¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Día del Trabajo

De WikicharliE
Día del Trabajo
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

1 de mayo simboliza, la lucha de los trabajadores por sus derechos

Mártires de Chicago 1886

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos socialistas, anarquistas y comunistas, entre otros.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

1874

La idea de llevar a cabo acciones para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas comenzó a extenderse desde distintos lugares y sectores de Estados Unidos. Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados.

1881

Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.

1882 y de 1883

Esta nueva Federación reiteró la petición de las ocho horas en sus congresos de 1882 y de 1883, exigiéndole incluso al Presidente de los Estados Unidos que promulgara una ley nacional al respecto. También solicitaron el pronunciamiento de los partidos Demócrata y Republicano sin ningún resultado. Ante el fracaso de las gestiones, los trabajadores comenzaron a buscar nuevos caminos.

1884

Así, la Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. En el intertanto, se debía luchar por conseguir de parte de los patrones y autoridades la nueva jornada; de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.

El llamado de la AFL fue acogido por los sindicatos, el movimiento fue tomando cuerpo a medida que se acercaba la fecha indicada, y los esfuerzos patronales por detener la iniciativa obrera prosperaban. El día señalado, la consigna ya estaba en boca de la mayoría de los trabajadores: "Ocho horas de trabajo, ocho de reposo y ocho para la recreación".

1 de mayo de 1886 Inicio de la Huelga

1 de mayo de 1886: En los Estados Unidos se declararon 5 mil movimientos laborales. Alrededor de 190 mil trabajadores iniciaron huelga y cerca de 150 mil obtuvieron su demanda con amenaza de paro.

A fines de mayo

Otros 50 mil obreros lograron el reconocimiento legal de su nueva jornada de trabajo.

Sin embargo, estos logros no resultaron gratuitos. La represión se hizo sentir directamente en diversos lugares ese mismo día, produciéndose nueve muertos en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago. A estas ciudades pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga en ese país.

Paradojalmente, los hechos de mayor violencia no ocurrieron ese día 1 de mayo sino en los siguientes y no tuvieron relación directa con la convocatoria inicial, sino que fueron parte de un conflicto laboral específico.

3 de mayo Fábrica de maquinarias agrícolas McCormick

1 de Mayo 1886 en Haymarket

3 de mayo de 1866: Alrededor de 6 mil obreros madereros se reunieron en las inmediaciones de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick. Al concurrir la policía en defensa de los rompehuelgas, el hecho se trasformó en un enfrentamiento de proporciones, sobre todo por la tensión acumulada durante esos días. El resultado del mitin fue: seis muertos y cerca de 50 heridos.

Hessois Spies, periodista y testigo de los hechos, editó una circular denunciando los trágicos sucesos y llamando a la acción. Como respuesta ante su llamado, se acordó una movilización para el día 4, conocida como el mitin de Haymarket.

Adolph Fischer, redactor del periódico Arbeiter Zeitung, corrió hacia la imprenta del periódico para imprimir 25 000 octavillas (hecho que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que lo llevó a la horca). Las mismas proclamaban:

Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza! ¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!

Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costoso y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!

La proclama terminaba convocando un acto de protesta para el día siguiente, el 4 de mayo, a las cuatro de la tarde, en Haymarket Square. Se consiguió un permiso del alcalde Harrison para celebrar un acto a las 19.30.

4 de mayo Mitin de Haymarket.

4 de mayo de 1866: 19:30 Hrs. El lugar escogido estaba en un barrio de frigoríficos y aserradero cercano a una comisaría policial. El número de manifestantes se elevó casi a tres mil.

Los oradores fueron
  • Hessois Spies
August Spies.jpg
  • Albert Parsons
Albert Parsons.jpg
  • Samuel Fielden
Samuel Fielden.jpg

Todos vinculados a grupos anarquistas y socialistas; pero sus discursos fueron moderados y el acto transcurrió sin incidentes. Sin embargo, al finalizar la jornada llegó al sitio de la reunión un grupo de 180 policías, ordenando retirarse a los asistentes. Fielden, desde el estrado, los increpó, señalando que el acto estaba autorizado y que, por lo tanto, debía finalizar normalmente. En medio de esa discusión, un desconocido lanzó un objeto contra el grupo de policías, produciéndose un gran estallido. Un oficial cayó muerto y varios policías quedaron heridos. La respuesta policial no se hizo esperar y pasado el desconcierto inicial abrieron fuego contra la multitud. El saldo fue 38 muertos y 115 heridos.

La represión se extendió a todo Chicago, por lo que las autoridades determinaron estado de sitio. Bajo el toque de queda se detuvo a cientos de trabajadores y dirigentes y así, los más destacados líderes anarquistas no tardaron en ser aprehendidos.

Inculpados

Se detuvo a más de mil personas, pero sólo a un pequeño grupo se inculpó por la bomba lanzada a los policías en el mitin de Haymarket, estos fueron:

  • Hessois Auguste Spies, 31 años, periodista
  • Michael Schwab, 33 años, tipógrafo encuadernador
  • Georges Engel, 50 años, tipógrafo y periodista
  • Adolf Fischer, 30 años, periodista
  • Louis Ling, 22 años, carpintero
  • Samuel Fielden, 39 años, pastor metodista y obrero textil
  • Oscar Neebe, 38 años, periodista socialista

Todos ellos, menos Parsons, fueron arrestados en pocos días y cada una de las detenciones fue acompañada de grandes despliegues policiales que dejaban al descubierto supuestos arsenales, municiones, depósitos de bombas, dinamita, literatura anarquista, etc. Todos, elementos que iban abonando el camino que tomaría la investigación de los sucesos del 4 de mayo.

El Juicio

21 de mayo de 1886

Juez Joseph E. Gary - 1 de Mayo

21 de mayo de 1886: Se constituyó un tribunal especial a cargo del juez Joseph E. Gary y ante el cual acusaba el fiscal estatal J. Grinnell. En la primera audiencia del juicio se entregó voluntariamente el prófugo Parsons. Desde el comienzo, el comportamiento del juez y del fiscal fue parcial y en perjuicio de los acusados. Esta tendencia se vio reforzada al momento de seleccionar el jurado que debería actuar en la causa investigada. A diferencia de un procedimiento normal de escoger los miembros al azar, el juez Joseph E. Gary delegó esta función en un alguacil que seleccionó candidatos predispuestos en contra de los inculpados. Tal es así, que entre el jurado se encontraban familiares de policías afectados.

14 de julio de 1886

14 de julio de 1886: Finalmente, con doce miembros compusieron el jurado que comenzó a conocer las pruebas.

A éste se presentaron los sucesos de Haymarket como parte de un complot anarquista, explicando que la bomba que explotó en la concentración del 4 de mayo sería la primera de una serie de bombas que iban a ser lanzadas contra todos los locales policiales de Chicago. Para probar esta tesis, el fiscal recurrió a testigos falsos que la defensa no tardó en desenmascarar.

Bomba lanzada el 1 de Mayo 1886 en Haymarket
  • Foto:(Anexo 129a de la prueba Haymarket). Una bomba sin explotar se encuentran en la casa de Louis Lingg. Los químicos declararon que las bombas que se encuentran en la casa de Lingg coinciden la metralla recuperado de la bomba de Haymarket.

A pesar de estas demostraciones, el juicio continuó raudamente, contando con el apoyo irrestricto de la prensa oficial, que había creado un clima hostil hacia los acusados y agitaba en la opinión pública la necesidad de un castigo ejemplar.

20 de agosto, La Sentencia

20 de agosto de 1886: El jurado dictó sentencia.

Prisión

  • Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
  • Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
  • Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

A muerte

  • George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo.
  • Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista.
  • Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, esposo de la mexicana Lucy González Parsons aunque se probó que no estuvo presente en el lugar, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente.
  • August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, periodista.
  • Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

Septiembre

En septiembre fue rechazada una primera apelación.

Octubre

9 de octubre de 1886: El juez Joseph E. Gary confirmó la sentencia dictada por el jurado.

1887

Apelación de la defensa

Una nueva apelación de la defensa, esta vez ante la Corte Suprema, alargó casi a un año la espera. En septiembre de 1887 fue rechazada. En el intertanto, las presiones nacionales e internacionales se fueron sumando en demanda de indultos o de un nuevo proceso. Nada se obtuvo, sino la conmutación de dos de las penas de muerte (Fielden y Sollwab) por prisión perpetua. En vísperas de la ejecución se produjo la muerte de Louis Ling, la que fue presentada como suicidio. En todo caso, Unge apareció dinamitado en su celda.

11 de noviembre, La Ejecución

11 de noviembre 1887, martires del 1 de Mayo

11 de noviembre 1887: La fecha elegida para la ejecución, murieron Fischer, Engel, Parsons y Spies.

Las condenas fueron ejecutadas el 11 de noviembre de 1887.​ José Martí, que en ese tiempo estaba trabajando como corresponsal en Chicago para el periódico argentino La Nación lo narro así;

... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable[1]

Con la distancia que da el tiempo transcurrido, los distintos analistas de los sucesos de Chicago han coincidido en que el proceso a "los ocho" se trató de un juicio político e ideológico del anarquismo. Más que juzgar los hechos del 4 de mayo, se pretendió sancionar una corriente política y sindical que crecía entre los obreros de la época.

La mayoría eran inmigrantes europeos: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

1889

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, acuerda que el 1 de mayo, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, por lo que lo declara como día del Trabajador.

En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

Después de estos sucesos, muchas de las conquistas alcanzadas por los trabajadores en las primeras semanas de mayo, se perdieron en los meses siguientes, al percatarse los empresarios de la debilidad del movimiento. Así es que, para los trabajadores de Estados Unidos y del resto del mundo, la lucha por sus reivindicaciones debía continuar.

El 1 de mayo de 1886 había señalado el inicio de la consecución de uno de los derechos laborales más básicos: Las ocho horas de trabajo. Su pleno ejercicio para todos los trabajadores del orbe tardaría muchos años en lograrse. Por eso, los mártires de Chicago y el 1 de mayo simboliza, desde 1886 en adelante, el sacrificio en la lucha de los trabajadores por sus derechos.

Chile

1912

Conmemoración del 1 de mayo el Día del Trabajo en Santiago en 1912, durante la presidencia de Ramón Barros Luco.

La imagen nos muestra la conmemoración del Día del Trabajo en Santiago el 1 de mayo de 1912, durante la presidencia de Ramón Barros Luco[2].

Detalles de la imagen

"Protección a la infancia": Podemos aprecias los carteles que ya en esos años pedían "Protección a la infancia". Recordemos que la tasa de mortalidad en Chile en esos años era altisima y los niños morían debido muchas veces a la falta de cuidados y protección. Junto a ello se debe añadir que los niños eran usados por muchos familiares para sacaros a la calle a trabajar, muchas veces en condiciones inhumanas.

"Educación para la mujer": También podemos apreciar un letrero que pide "Educación para la mujer". Recordemos que la mujer recién pudo ingresar a la Universidad. La educación superior estaba reservada solo a los hombres. Los liceos particulares femeninos concordaban con el ideal de mujer que fundamentaba esta discriminación, pero existía consenso acerca de que el cultivo de la intelectualidad femenina era provechoso para la formación de mejores madres. Por eso, las familias pudientes optaban por esta alternativa. No obstante, un giro en los programas educacionales de estas escuelas aconteció con el Decreto Amunátegui (1877), que autorizó el ingreso de las mujeres a la universidad mediante la validación de sus exámenes. Frente a este horizonte, varios liceos privados destacaron en sus planes de estudio la preparación de sus pupilas para el examen de Bachillerato, sin abandonar la tradicional formación para la maternidad y los quehaceres domésticos. Durante 14 años, todas las jóvenes que ingresaron a la universidad debieron graduarse de colegios particulares, dado que recién en la década de 1890 surgieron los primeros liceos fiscales femeninos. Su postergación, en parte se debió a las discusiones políticas acerca de la implementación de un sistema educacional oficial laico, cuestión que enfrentaba a conservadores y liberales[3].

"Guerra a los Garitos": Por último apreciamos un cartel que dice "Guerra a los Garitos" en referencia a las miles de Casas de Apuestas Clandestinas que existían en Santiago. Garito era el nombre que recibían las casas de juego o garitos. El problema era inmenso, pues muchas familias terminaban cada mes sin un peso debido a que el dueño de casa, se gastaba todo el sueldo en apuestas y borracheras en estas casas de apuestas, dejando a su familia en la pobreza. El problema que no era 1, eran cientos de "garitos clandestinos" que florecían como callampas, desde los más bajos estratos sociales hasta los más altos y sofisticados, sin ninguna regulación en Chile. Sumados a ellas, existía en sus alrededores un alto grado de prostitución y delincuencia, por lo que la gente, sobre todos las mujeres, comenzaron a luchar por legislar su acción y proliferación.

1931

El Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma un decreto mediante el cual se declara feriado el día 1 de mayo, como homenaje a la fiesta del trabajo.

1955

El Papa Pío XII declara, ante 300 mil personas, al 1 de mayo como el día de San José, el Trabajador.

Ley en Chile

  • Fecha: 1 de mayo.
  • Vigencia: desde 1932 en adelante.
  • Válido en: todo el territorio nacional.
  • Ámbito: normal.
  • Es irrenunciable de tercera categoría desde 2008 en adelante.
  • Carácter: civil.
  • Normativa relevante:

-Creación: D.F.L. 178 de 1931 del Ministerio de Bienestar Social [4].

-Creación (redundante): decreto ley 2.200 de 1978 [art. 46].

-Renombramiento: ley 18.018 [5].

-Recopilación en el Código del Trabajo: ley 18.620 [art. 34] y D.F.L. 1 de 2002 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social [6]

  • Irrenunciabilidad: ley 20.215.
  • El D.F.L. 178 de 1931 del Ministerio de Bienestar Social instituyó este feriado recurrente, diciendo:
  • Art. 322. [...]: Se declara feriado el 1.o de Mayo de cada año, día de la fiesta del trabajo.

Ahora bien, el decreto ley 2.200 de 1978, de junio de dicho año, también lo instituyó, sin derogar ni modificar el D.F.L. 178 de 1931 del Ministerio de Bienestar Social, diciendo (en su versión original):

  • Artículo 46.- [...]: Se declara feriado el 1º de Mayo de cada año. Después, la ley 18.018, de agosto de 1981, modificó dicho decreto ley:
  • Artículo 1º- Introdúcense las siguientes modificaciones al decreto ley Nº 2.200 de 1978:

28.- En el artículo 46: a) Reemplázase el inciso segundo por el siguiente: "Se declara Día Nacional del Trabajo el 1º de Mayo de cada año. Este día será feriado."

Como se puede ver, el nombre formal actual empezó a usarse recién en 1982 (... mientras el primero seguía vigente). De cualquier modo, ninguno de los dos nombres formales que ha tenido este feriado es ampliamente reconocido; la forma coloquial "Día del Trabajo" es prácticamente la única utilizada.

La ley 18.620, de julio de 1987, refundió el Código del Trabajo, derogó el D.F.L. 178 de 1931 del Ministerio de Bienestar Social y el decreto ley 2.200 de 1978, y recopiló este feriado, manteniendo el nombre usado en esta última norma. Esto corrigió la situación que existió durante nueve años, en que el 1 de mayo era feriado gracias a dos normas independientes entre sí, ambas vigentes. Como las dos atendían asuntos laborales (es más, en ambos casos están contenidas en un artículo que se refiere a días de descanso), es razonable entender que hacían referencia al mismo feriado (el "Día de la Fiesta del Trabajo"/"Día Nacional del Trabajo"/"Día del Trabajo"). Si una de las normas se hubiese dedicado a otro tema (por ejemplo, el aniversario del natalicio de Santiago Ramón y Cajal) cabría hablar de dos feriados independientes entre sí cuyas fechas coinciden, pero no es el caso.

Finalmente, el Código del Trabajo fue refundido de nuevo en enero de 2003 por el D.F.L. 1 de 2002 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Dice:

  • Art. 35. [...] Se declara Día Nacional del Trabajo el 1º de Mayo de cada año. Este día será feriado. Dicha norma ha sufrido numerosas modificaciones, pero este artículo no ha cambiado.

Este feriado recurrente fue precedido por dos singulares dedicados al mismo tema: el 1 de mayo de 1925 y el 1 de mayo de 1931.

La creación de este feriado recurrente suele ser atribuida al presidente Arturo Alessandri, pero no es el caso: fue instaurado en 1931, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Durante el (primer) mandato de Alessandri sí hubo un feriado singular (el mencionado en el párrafo anterior), pero nada más; previamente, en 1921, el ejecutivo había presentado un proyecto de ley para establecer el Código del Trabajo (que no fue atendido por el Congreso Nacional y terminó archivado), que tampoco instituía ningún feriado nuevo - de hecho, esto es lo que dicho proyecto decía al respecto:

  • Art. 237. Son días de feriados, ademas de los domingos, los que declara como tales la lei 2,977, de 28 de enero de 1915.

Con esto queda claro que, al menos al principio de su mandato, el presidente Arturo Alessandri no promovió la creación de este feriado recurrente.

El texto de dicho proyecto no está en línea, pero sí está disponible como un anexo en el boletín de sesiones de la Cámara de Diputados de 1921. Véanse además las siguientes sesiones de la cámara baja:

  • Sesión 2ª ordinaria de la Cámara de Diputados, de sábado 4 de junio de 1921: se presenta el mensaje del ejecutivo con el proyecto de Código del Trabajo propuesto por éste.
  • Sesión 3ª ordinaria de la Cámara de Diputados, de lunes 6 de junio de 1921: se da cuenta de la sesión anterior y se menciona que el mensaje pasó a la comisión de legislación social.
  • Sesión 23ª ordinaria de la Cámara de Diputados, de martes 28 de junio de 1921: se da cuenta de la sesión anterior (22ª, del 27 de junio de 1921), en que el Ministro del Interior (Pedro Aguirre Cerda) pidió al Congreso Nacional el "pronto estudio" del proyecto.
  • Sesión 21ª ordinaria de la Cámara de Diputados, de lunes 4 de julio de 1927: el proyecto de Código del Trabajo presentado en 1921 es archivado. También se archiva un proyecto (presentado por varios diputados el 1 de mayo de 1923) que busca declarar feriado el 1 de mayo.
  • Sesión 22ª ordinaria de la Cámara de Diputados, de martes 5 de julio de 1927: acta de la sesión anterior, que detalla los proyectos archivados, incluyendo los dos mencionados.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. ugt.es/ugtpordentro/Historia 1 de mayo
  2. Fuente de la imagen: Memoria Chilena
  3. La educación primaria y secundaria femenina en Chile (1813-1920)
  4. [art. 322]
  5. [art. 1, p. 28]
  6. [art. 35]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/