° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Día de los enamorados (San Valentín)

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Día de los enamorados (San Valentín)
Bienvenido a Historia Universal

14 de febrero

San valentin sacerdote roma.jpg

Siglo III

Su origen se remonta a la época del Imperio Romano, siglo III. San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma, por lo que se le conoce como "San Valentín de Roma". Gobernaba el emperador Claudio II (☆10 de mayo de 213 -† enero de 270), quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

WikicharliE Patrimonio de Chile

El sacerdote San Valentín de Roma, consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

14 de febrero del año 270

14 de febrero del año 270: Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

  • A su vez se sabe que en el mundo antiguo, en la época de Roma se celebraba el día del amor, en memoria al dios griego Eros, con ofrendas y peticiones para encontrar pareja
  • Cuando Valetin estuvo encarcelado, se enamoró de la hija del carcelero. El día a día con ella y el ser su maestro por petición de su padre hizo que se enamorara de la chica.

La firma que le puso a su enamorada en su última carta ha llegado hasta nuestros días, "De tu Valentín", incluso hay una expresión en inglés que se usa en las despedidas que es "From your Valentine".

14 de febrero de 494

14 de febrero de 494 El papa Gelasio I designó este día el Primer día oficial de San Valentín. La festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia Católica en los siguientes 15 siglos.

1969 Fiesta eliminada

Este año bajo el pontificado de Pablo IV y después del Concilio Vaticano II, la fiesta del San Valentín fue eliminada del calendario.

Así pasó a ser una fecha con santo pero sin celebración.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sean novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro. El día de los enamorados se celebra el 14 de febrero.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono