Llegamos a 24.032.622 Millones de Visitas, gracias a ustedes!!

Día de la Madre

De WikicharliE
Día de la Madre
Bienvenido a Historia Universal de WikicharliE

Presentación

Feliz dia de la madre.png

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor a las madres en diferentes fechas del año según el país.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.[1]

1870

La poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

1873

Mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz.

1907

El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

1914

Siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.Feriados de Chile

1940 Chile

El libro del gobierno de Chile llamado "Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres" del año de 1940, menciona en la página 43 (como "El Día de la Madre"), por primera vez.

Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres, de 1940

1941

Por primera vez se insinuá celebrar el Día de la Madre en Chile. En los anexos del Mensaje del Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda al Congreso Nacional del 21 de mayo de 1941 (página 10 del Diario Oficial del 23 de mayo siguiente) hay una mención a las actividades de la institución mencionada, que incluyen celebrar el Día de la Madre y la Semana del Niño, en colaboración con el Rotary Club.

1977

Si bien este día fue instituido oficialmente en octubre de 1976, se celebra desde mucho antes (como bien indica el decreto supremo 1.110 de 1976 del Ministerio del Interior); sus orígenes en Chile están en la Semana del Niño, creada por el Rotary Club: éste era uno de los días que componían dicha semana. Las menciones más antiguas que se han encontrado son:

  • El folleto propagandístico de la institución Defensa de la Raza y Aprovechamiento de las Horas Libres, de 1940, lo menciona en la página 43 (como "El Día de la Madre").
  • En los anexos del Mensaje del Presidente de la República al Congreso Nacional del 21 de mayo de 1941 (página 10 del Diario Oficial del 23 de mayo siguiente) hay una mención a las actividades de la institución mencionada, que incluyen celebrar el Día de la Madre y la Semana del Niño, en colaboración con el Rotary Club.

Durante la década del '60, este día se observaba en octubre (en la sesión 5ª de la Cámara de Diputados, de martes 17 de octubre de 1967, hubo un homenaje por el Día de la Madre, que había acaecido el día inmediatamente anterior). Se desconoce en qué momento fue trasladado a mayo (si es que esto ocurrió antes de que fuese oficializado mediante el decreto supremo 1.110 de 1976 del Ministerio del Interior; cabe la posibilidad de que el traslado haya sido obra de este decreto).

Desde la década del '80, el comercio desplaza esta ocasión al segundo domingo de mayo.

La Iglesia católica

Celebra a nivel mundial la festividad del día de la madre coincidiendo con el 8 de diciembre, festividad a su vez de la Inmaculada Concepción.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. En 1978 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Madre e hija.jpg

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/