Día de Todos los Santos

De WikicharliE
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
  Día de Todos los Santos   Bienvenido a Departamento de Religión  

1 de noviembre

Inmaculada2.jpg

Cada año, el 1 de noviembre muchos católicos romanos y otros cristianos en todo el mundo celebran el Día de Todos los Santos, que honra a todos los santos de la Iglesia Católica que han alcanzado el cielo.

La Iglesia Católica celebra la solemnidad de Todos los Santos. Fiesta instituida en honor a todos y cada uno de los santos, conocidos o desconocidos, por su gran labor de difundir el mensaje de Dios. Muchas personas asisten hoy a una misa especial en su honor. En la Iglesia Ortodoxa del Este, el Día de Todos los Santos se celebra el primer domingo después de Pentecostés. En Chile se comenzó a celebrar el "Día de Todos los Santos" el 1 de noviembre de 1671.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Por qué se celebra este día

Se eligió el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos porque coincidía con la celebración pagana del “Samhain” o Año Nuevo Celta, actualmente conocido como Halloween o Noche de Brujas, que se celebra la noche del 31 de octubre. En aquella época el objetivo de la Iglesia era ir eliminando las fiestas paganas del calendario.

La fecha se conmemora desde el año 835, cuando el papa Gregorio IV la estableció en el calendario, después de que el papa Gregorio III consagrara una capilla en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en honor a todos los santos.

Qué es?

El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

Fue instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, y, según Urbano IV, para compensar cualquier deficiencia en la celebración de las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

Qué se hace?

Como parte de la tradición cristiana el Día de Todos los Santos las catedrales exhiben las reliquias de los santos que hay entre sus muros para que los fieles puedan acudir a contemplarlos y rendirles culto. En el ámbito familiar y personal, en tanto, muchas personas que tienen por costumbre acudir en el Día de Todos los Santos a los cementerios, donde se llevan flores a los difuntos y se arreglan las tumbas, nichos o panteones. En algunos lugares ponen velas en las tumbas durante la noche que va del 31 de octubre al 1 de noviembre, durante la conocida como la Noche de Todos los Santos.

Comienza en 1671 en Chile

1671: Se comienza a celebrar el "Día de Todos los Santos" en Chile, arraigado profundamente en la cultura chilena.

La tradición llegó a Chile con la colonización española en el siglo XVI. Los conquistadores españoles eran fervientes católicos y llevaron consigo sus creencias y tradiciones religiosas. Durante la época colonial, la Iglesia Católica desempeñó un papel fundamental en la vida de los chilenos, influyendo en su cultura y costumbres. Así, la conmemoración de Todos los Santos se convirtió en una parte integral de la vida religiosa del país.

Este miércoles 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, una ocasión especial destinada a recordar y rendir homenaje a todos los seres queridos que han fallecido, sin importar las circunstancias de su partida.

Elba Cifuentes Jara, Cementerio de Talca.png

Historia

Dia de todos los Santos.jpg

En los primeros días los cristianos acostumbraban a solemnizar el aniversario de la muerte de un mártir por Cristo en el lugar del martirio. En el siglo IV, las diócesis vecinas comenzaron intercambiar fiestas, transferir las reliquias, repartirlas y unirse en una fiesta común, como se demuestra en la invitación de San Basilio de Caesarea (397) a los obispos de la provincia del Ponto.

Frecuentemente grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llego a ser tan grande que no se le podía asignar un día separado a cada uno. Pero la Iglesia, sintiendo que cada mártir debería ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés. También se menciona lo de un día en común en un sermón de San Efrén el Sirio (373), y en la 74ta. homilía de San Juan Crisóstomo (407).

Al principio solo los mártires y San Juan el Bautista eran honrados con un día especial. Gradualmente se fueron añadiendo otros santos, y el número aumentó cuando se estableció el proceso regular de canonización. Aun así, tan temprano como el año 411 había en el calendario caldeo una “Commemoratio Confessorum” para el viernes después de Pascua.

13 de mayo de 609 ó 610: En Occidente el Papa San Bonifacio IV, consagró el Panteón en Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, y ordenó un aniversario. Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Ya existía en Roma una basílica de los Apóstoles, y su dedicación se conmemoraba todos los años el día 1 de mayo.

Gregorio IV (827-844) extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia. La vigilia parece que se celebraba tan temprano como la fiesta misma, y el Papa Sixto IV (1471-84) añadió la octava[1].

Papa Bonifacio IV

Aunque ahora se celebra en noviembre, el Día de Todos los Santos se celebró originalmente el 13 de mayo, aunque el origen no se puede rastrear con certeza, según la Enciclopedia Británica. El papa Bonifacio IV comenzó formalmente lo que luego se conocería como el Día de Todos los Santos el 13 de mayo de 609 después de Cristo cuando dedicó el Panteón en Roma como una iglesia en honor de la Virgen María y todos los mártires.

En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV consagró, entre 609 y 610, el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Papa Gregorio III

La fecha actual del 1 de noviembre fue establecida por el papa Gregorio III durante su reinado (731-741 dC) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor de todos los santos. Si bien esta celebración se limitó originalmente a Roma, más tarde en el año 837 el Papa Gregorio IV ordenó la celebración oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia Católica.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

Una obligación sagrada

Dentro de la Iglesia Católica, el Día de Todos los Santos generalmente se considera un Día Sagrado de Obligación, lo que significa que todos los católicos deben asistir a misa a menos que sean impedidos por enfermedad u otra excusa suficiente. Después de la Reforma Protestante, muchas sectas protestantes conmemoran el Día de Todos los Santos. Los metodistas, por ejemplo, lo reconocen como un día de dar a Dios una sincera gratitud por la vida y la muerte de los santos, según Christianity.com.

Relato de Antioquía

La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.

Biblia

También se menciona este día en común en un sermón de san Efrén el Sirio en 373. En un principio, solo los mártires y san Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueron asignando gradualmente, y se incrementó cuando se fijó el proceso regular de canonización; a principios de 411 había aún en el calendario caldeo de los cristianos orientales una «Commemoratio Confessorum» para el viernes.

Talquinos celebran 1 de enero en el cementerio.jpg

Imagenes del Cementerio de Talca

Monolito sobre la tumba del Doctor Bartolomé Cademartori y Costa en el Cementerio de Talca /Dice: "al doctor Cademartori la ciudad de Talca i sus compatriotas"/Obra de Nicanor Plaza (1844-1918) escultor y profesor de arte chileno./Fotografía: Departamento de fotografía WikicharliE //Autor: algoritmoxis/5 junio 2014/Talca


Cementerio de Talca 2.jpg
Cementerio de Talca 3.jpg
Cementerio de Talca arboles.JPG
Cementerio de Talca estatua.jpg

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono