¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Cymothoa exigua

De WikicharliE
Banner Zoo WikicharliE.png

Crustáceo isópodo de la familia de los cimotoidos

Cymothoa exigua.png

Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia de los cimotoidos. Se trata de un parásito que se adhiere a la lengua de su pez anfitrión mediante sus tres pares de patas delanteras, y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Con el tiempo, la lengua se atrofia y desintegra, y el crustáceo reemplaza la función del órgano con su propio cuerpo y releva allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio del anfitrión. El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño, pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez. No parece mostrar especial interés en la comida que este ingiere.

Distribución

Su distribución está bastante extendida. Se puede encontrar desde el Golfo de California hacia el sur hasta el norte del Golfo de Guayaquil en Ecuador. Este isópodo se conocen como parásitos 7 especies del orden Perciformes: tres pargos (Lutjanidae), un ronco (Haemulidae), y tres corvinas (Sciaenidae); y una especie de orden Atheriniformes de la familia(Atherinidae). Nuevos peces hospedaderos se encontaron desde Costa Rica que incluyen el pargo colorado (Lutjanus colorado) y el pargo de Jordania (Lutjanus jordani).

Cymothoa exigua1.jpg

Reproducción

Se reproducen sexualmente pero en la actualidad no se sabe mucho acerca de su vida de padres. A medida que maduran, se convierten en hembras; el apareamiento probablemente ocurre en las branquias. Si no hay presente una hembra, sino solo dos machos, uno de ellos puede convertirse en una hembra después de que crece hasta 10 mm. de longitud. La hembra se abre camino a la boca del pez, donde utiliza sus garras delanteras para adherirse a la lengua del pez. Es probable que los jóvenes primero se adhieran a las branquias de un pez y luego se conviertan en machos. Se trata del único parásito conocido que sustituye exitosamente un órgano de su anfitrión.

Mujer encuentra esta extraña criatura en lata de atún y se convierte en noticia mundial

Cymothoa exigua en atún

Típico que compras una lata de atún en agua de manantial y te sale un bichito, estilo alien, como le ocurrió a Zoe Butler en Nottingham, Inglaterra. Zoe se llevó una gran sorpresa cuando abrió una lata de atún y se encontró con un alien acuático ser de ojos negros que la observaba hipnóticamente.

Abrí la parte superior de la lata y vi una cosa púrpura, luego lo separé con un tenedor y vi como me miraba a los ojos”, dijo.

El gerente del supermercado envió una foto del hallazgo a Princes, la empresa proveedora de ese atún, quienes de inmediato se disculparon e iniciaron una investigación.

No le mostré la criatura marina a mis hijos por miedo a que no vuelvan a comer atún por el resto de sus vidas. Sólo quiero saber qué es y asegurarme de que no le suceda a alguien más”, señaló Butler.

El investigador Hany Elsheikha, profesor asociado de parasitología veterinaria en la Universidad de Nottingham, dijo que se podría tratar de algún tipo de cangrejo joven, pero finalmente resulto ser una Cymothoa exigua.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/