¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Curicó

De WikicharliE
Curicó
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Curicó (en mapuche: kurü ko, ‘aguas negras’) es una comuna y ciudad de Chile, capital de la Provincia de Curicó perteneciente a la Región del Maule, en el Valle Central de dicho país. Limita al sur con Molina y Sagrada Familia, al norte con Teno, al oeste con Rauco y al este con Romeral. Curicó es una de las urbes más pobladas del valle longitudinal o ventral chileno, junto a Rancagua, Talca y Chillán.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El área de la comuna de Curicó alcanza a 1328 km2. Son productos característicos de la ciudad las tortas, frutas, cemento, azúcar, salsa de tomates y vinos de exportación de calidad internacional. Es uno de los centros de servicios más importantes de la zona central siendo considerada como la capital agroindustrial de Chile debido a su constante crecimiento y dinamismo económico. Integra junto a las comunas de Hualañe, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén el Distrito Electoral N° 36 y pertenece a la 10ª Circunscripción Senatorial.

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2015, la ciudad de Curicó tiene una población de 177.766 habitantes siendo ésta una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico a nivel país convirtiéndose en una de las 20 ciudades más pobladas de Chile y la segunda en importancia de la Región del Maule.

Parte de la ciudad resultó gravemente dañada en el terremoto de Chile de 2010.

Escudo de armas

El símbolo de la ciudad es un distintivo heráldico que interpreta las tradiciones cívicas más honrosas de los primeros pobladores españoles de Curicó. El escudo representa un caballero de plata, montado en un caballo negro, en un campo verde, matando una sierpe de oro. En su parte inferior, lleva la frase "Noble y Leal Villa de San José de Buenavista de Curicó" y en la parte superior lleva una corona mural de oro. El escudo de Curicó, es una readecuación del escudo de armas del maestre de campo don Lorenzo de Labra y Corvalán de Castilla, propietario de las tierras donde se levantaron las plantas primitivas y actuales de la ciudad. Este símbolo estaba a punto de decretarse por parte de la colonia española, cuando estalló la guerra de la Independencia. La colectividad Española, poco antes del Bicentenario de la ciudad de Curicó, realizó un detenido estudio y logró rescatar el escudo, cuyo modelo se conserva en el Museo Histórico Nacional de Santiago. El 2 de septiembre de 1943, a un mes del Bicentenario de la ciudad de Curicó, el Concejo municipal de la época, bajo la presidencia del alcalde don Carlos Castro, en sesión ordinaria, declaró este escudo como insignia oficial de la ciudad.

Uso del escudo

  • En ceremonias internas o públicas, donde tenga injerencia la Municipalidad de Curicó.
  • En actos públicos de instituciones de la ciudad que manifiesten su deseo de usar este emblema.
  • En toda documentación oficial de la Municipalidad, en sellos y timbres de la Corporación.

Historia

Provincia de Curico c1885.jpg

Los territorios que ocupan actualmente la ciudad de Curicó la habitaban los naturales Curis o negros, grupos de indígenas que tomaron el nombre de la región por el color de sus tierras cerca de los arroyos y humedales.

Denominada originalmente San José de Buena Vista de Curicó, la ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1743, gracias a las donaciones de los vecinos,3 el capitán Pedro Nolasco Solorza y doña Mónica Donoso y Navarro, viuda de Labra; por autorización y mandato del Gobernador de Chile y, más tarde, Virrey del Perú, don José Antonio Manso de Velasco durante el régimen colonial español en las Américas, y es una de las más cultivadas y desarrolladas ciudades de Chile. Producto de la política urbanística y económica de la casa real de Borbón en España.

En 1747 el gobernador Domingo Ortiz de Rozas decidió trasladar su ubicación 3 kilómetros al este, al pie del cerrillo, donde se encontraba el convento de los franciscanos (actual ubicación), debido a la gran humedad que existía en su antigua ubicación. Al transcurrir los años el nuevo pueblo no prosperaba a pesar de su trazado y planificación previa debido a que los vecinos del antiguo pueblo todavía no se trasladaban a la nueva villa, pero tras el gran Terremoto del 25 de mayo de 1751 la antigua villa quedó totalmente en el suelo por lo que los habitantes se vieron obligados a trasladarse a la nueva villa.

En 1755 se instaló en la villa la orden de los mercedarios (actual iglesia de la Merced) durante el periodo colonial, la ciudad no prosperó como se pensaba, a pesar de su estratégica ubicación, el pueblo no progresaba debido a su escasa población. Además, la villa era conocida por su exagerada religiosidad y conservadurismo debido a la influencia de los conventos del lugar y a las familias aristocráticas que dominaban la ciudad.

Entre los más antiguos y valiosos edificios de la ciudad están la iglesia del antiguo convento de La Merced, con su convento del siglo XVIII, y la iglesia de San Francisco, cuyo edificio data de finales del siglo XIX, pero conservando el claustro también del siglo XVIII, siendo esta última abatida por el Terremoto de Chile de 2010 y el convento de La Merced, demolido. El convento e iglesia de San Francisco, originalmente fueron edificados en 1735-1736, y trasladados en 1759 a su actual ubicación. En su origen, el convento franciscano albergó una escuela de primeras letras, que también acompañó al convento a su actual ubicación. La escuela se llamaba "San Antonio". En 1979, su administración pasó a manos fiscales y se ubica en la población John Kennedy de Curicó, con 274 años de enseñanza a los niños pobres de la zona.

Curicó obtuvo su título de ‘ciudad’ en 1830.(Guevara, 1890, §9) El héroe de la ciudad es Luis Cruz Martínez, un militar chileno de la Guerra del Pacífico, caído en combate en 1882, en la Batalla de la Concepción, en Perú.

Hoy Curicó es el centro de comunicación, comercial y económico de las agroindustrias vecinas. Pero, con más de la mitad de sus edificios que tenían un siglo o más, fue gravemente dañado durante el Terremoto de Chile de 2010. El sesenta por ciento de las casas y el noventa por ciento del casco histórico se desplomó, incluyendo al Hospital San Juan de Dios, el cual tuvo que ser parcialmente demolido.[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/