¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Cumpleaños Feliz (canción)

De WikicharliE
Cumpleaños Feliz (canción)
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Compuesta 1893,por las hermanas Mildred y Patty Smith Hill USA

Logo Menciona fuente WikicharliE.png
Felíz cumpleaños

"Happy Birthday To You" ("Cumpleaños feliz"), considerada por el libro Guinness de récords la canción más popular del mundo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Entonada en los más variados niveles de disonancia y en una multitud de lenguas en aniversarios de bebes, adultos y ancianos, incluida en cajas de música, teléfonos celulares y tarjetas de aniversario, llevada al espacio como uno de los testimonios de la cultura del planeta Tierra y memorablemente cantada por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 (78 días antes de su muerte) al presidente norteamericano John F. Kennedy, en una celebración multitudinaria en el Madison Square Garden.

El "Happy Birthday To You" no sólo tiene un origen comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de dólares anuales en concepto de derechos de autor.

Historia

Bandera USA.jpg
La historia comienza en 1893, cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, maestras jardineras de Kentucky, confeccionaron un libro titulado "Cuentos cantados para el jardín de infantes", que fue publicado por la editorial Clayton F. Summy Co., de Chicago.
Mildred Archie Patty Hill.jpg

La primera canción del libro se titulaba "Buenos días a todos", pero durante un cumpleaños del que las hermanas participaron, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por "Happy Birthday To You", como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba su aniversario.

Esto es, en realidad, lo que se supone, porque no existe documentación que establezca que la letra de "Happy Birthday To You", de apenas cuatro líneas, sea efectivamente autoría de Patty Smith.

1924

En marzo de ese año, un editor llamado Robert H. Coleman publicó una versión de "Buenos días a todos", que incorporaba la letra de "Happy Birthday" como alternativa. Con el advenimiento del cine y de la radio, la canción alcanzó una extraordinaria popularidad.

1931

The Band Wagon (1953 film)

Fue incluida en el musical The Band Wagon, de George S. Kaufman y Howard Dietz, que protagonizaron Fred Astaire y su hermana, Adele, y dos años más tarde, cuando la Western Union lanzó su primer telegrama cantado, eligió "Happy Birthday To You" como su primera canción.

1933

Fue, precisamente, en 1933, cuando Irving Berlin volvió a usar la canción en su comedia musical As Thousands Cheer (Mientras miles vitorean) que Jessica Hill, la tercera de las hermanas Hill, decidió emprender acciones legales.

1934

Tras demostrar la similitud entre la canción original y "Happy Birthday To You", Jessica Hill logró que una corte la autorizara a registrar la nueva versión, que obtuvo un copyright en 1934.

1935

La compañía Summy de Chicago publicó la canción en 1935. Según la legislación en vigor, los derechos debían expirar en 28 años, pero el acta del derecho de autor sancionada en 1976 los extendió hasta 2010. En 1998, a propósito de una disputa en torno de una canción de Sonny Bono, la Corte Suprema norteamericana añadió 20 años más al derecho de autor, lo que prolongó el copyright sobre "Happy Birthday To You" hasta 2030.

Algunos expertos, como Robert Brauneis, de la Universidad George Washington, argumentan que si bien los méritos para registrar una canción popular son válidos, en el caso de "Happy Birthday To You", los argumentos se ven anulados por la inexistencia de pruebas fehacientes acerca de quién escribió la letra de la canción.

Shop Feliz aniversario.jpg

Quién es el dueño de los derechos hoy

Logo Warner Music.jpg

Cada vez que se canta ‘Cumpleaños feliz’ en el aniversario de un amigo o familiar estamos infringiendo los derechos de autor que detenta Warner Music.

Warner compró los derechos de ‘Happy Birthday’ en 1990 por 15 millones de dólares y recauda unos 20 millones anuales por su reproducción. El copyright expira en 2016 en la Unión Europea y en 2030 en Estados Unidos.

Una productora de documentales, bautizada con el alegórico nombre de Good Morning to You Productions, ha presentado una querella para revocar los derechos de autor de la célebre canción infantil (considerada la más popular y la más lucrativa en lengua inglesa) y está preparando un documental en el que trata de acreditar que la canción pertenece al dominio público y que, por tanto, Warner debe devolver los cientos de millones que ha recaudado en concepto de derechos de autor, principalmente en discos, películas (‘The corporation’) y programas de TV.

El tribunal correspondiente determinara si la canción pertenece al dominio público o está sujeta a copyright. /http://wikicharlie.cl

Notas

2015 Hallaron en EEUU la partitura original del "Feliz cumpleaños"

En español, en inglés, en francés o en italiano, la canción que todos utilizamos para desear un "cumpleaños feliz" tiene la misma melodía, una prácticamente universal, pero de cuyo original, hasta ahora, no se tenían pistas.

James Procell, bibliotecario en la Universidad de Louisville (Kentucky), descubrió hace unos días los pentagramas originales que dieron lugar a la popular canción en los archivos de su biblioteca, una composición que data de 1893, según informaron este jueves medios estadounidenses.

El bibliotecario estaba archivando documentos musicales de la década de 1950 cuando de repente encontró una carpeta con una treintena de composiciones de más de un siglo de antigüedad.El hallazgo podría tener un impacto en los beneficios por derechos de autor, actualmente en manos de Warner Music, quien gracias a la canción recauda al año u$s2 millones.

La empresa que cobraba derechos de autor por la canción 'Cumpleaños Feliz' en realidad no los posee

Un juez federal de EE.UU. ha dictaminado que la empresa que durante años estuvo cobrando honorarios por la canción 'Happy Birthday to You' ('Cumpleaños Feliz' en español), en realidad no posee plenamente los derechos de autor de esta canción, que cuenta con un récord de Guiness como la canción en inglés más reconocida del mundo.

Según el juez, la empresa Clayton F. Summy Co., que posteriormente fue adquirida por Warner/Chappell Music, solo compró de los autores los derechos de arreglos para piano específicos de la canción, y no de sus letras. Su melodía básica tampoco está sujeta a derechos de autor, ya que se basa en otra canción popular que es de dominio público, informa AP.

Origen de la tradición de soplar velas de cumpleaños

Torta con velas.jpg

Alemania

Una de las versiones más extendidas nos transporta a la Alemania del siglo XVIII. Por aquel entonces era común un festejo llamado Kinderfest: sobre el dulce del niño homenajeado se colocaban dos velas, una para representar la luz de su vida y otra que simbolizaba los años venideros. Las llamas debían estar encendidas durante todo el día y eran reemplazadas cuando quedaban consumidas. Al final de la jornada se apagaban de un soplido. Se creía que el humo que despedían las velas al apagarse ayudaba a trasladar a Dios el deseo que todos tenemos derecho a pedir por nuestro cumpleaños.

Según esta tradición estaríamos colocando un número erróneo de velas sobre nuestras tartas, ya que actualmente suele utilizarse una por año cumplido. Nuestro ritual se parece más al explicado en un manuscrito alemán del siglo XVIII que asegura que se empleaba una vela por año, además de una una adicional en el centro. En Google Books[1] puedes consultar de forma gratuita una copia en inglés de este libro. Encontrarás la descripción mencionada en la página 15.

Antigua Grecia

Otra versión nos lleva mucho más atrás, a la Antigua Grecia. Entonces se ofrecían dulces con forma redonda a Artemisa, diosa de la Luna, con velas sobre ellos. Estos manjares representaban el ciclo lunar completo y el fuego de las velas se apagaba de un soplido para que el humo despedido llegase a la divinidad, una vez más transportando los deseos de los mortales.

Artemisa

Lo que sí sabemos es que durante cierto tiempo la tradición de soplar velas en cada aniversario fue considerada pagana, dado que para los cristianos era costumbre conmemorar la muerte de los santos en lugar de su nacimiento. Cuando la Iglesia estableció la Navidad como celebración relevante, recordando la llegada al mundo de Cristo, las velas de cumpleaños se sacudieron poco a poco su mala reputación.

En nuestra época sólo está mal vista por los más quisquillosos, que denuncian que es una manera de 'compartir' los gérmenes que pueden caer sobre la torta cuando soplamos.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

En Chile, algunos le agregan !Feliz, feliz¡ a coro después de sus frases conocidas, seguido del famoso "que la muerda, que la muerda¡¡" después de soplar las velas de la torta.

  1. A true and authentic account of Andrew Frey. Containing the ..., Volumen 8 Escrito por Andreas Frey

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/