¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Cumpeo

De WikicharliE
Cumpeo
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo municipio rio claro.jpg

Cumpeo es una localidad de rural chilena, capital de la comuna de Rio Claro ubicada en la provincia de Talca que se sitúa en la Región del Maule uno de los lugares de la zona central de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cumpeo fue fundada el 30 de mayo de 1989. Pertenece administrativamente a la provincia de Talca y se encuentra ubicado 50 Km. Al nororiente de la capital regional, Talca.

La superficie de la comuna es de 454,9 Km2 y su población de 12.623 habitantes. La ruralidad alcanza al 80%. La principal actividad económica es la agricultura.

Rio claro se emplaza en lo que originalmente era la hacienda Cumpeu, propiedad de Vicente correa albano. Cumpeo o cumpewn,en lengua mapudungun significa brotes oscuros de la primavera, por ejemplo de las mirtaceas con su bello tormento rojizo (wilhelm,1944)

Pepo, hizo famoso al único pueblo real de Condorito. Se busca crear de aquí a un par de meses la "Ruta de Condorito", el personaje de historietas más popular de Chile.

Historia

Probablemente uno de los hitos más relevantes de la historia comunal sea la acción bélica "Vegas de Cumpeo" o Combate de Cumpeo, ocurrida el 4 de febrero de 1817, en la cual el Comandante Ramón Freire venció en media hora a las fuerzas realistas. Otro de los grandes hitos lo representa la construcción del Canal de Cumpeo, obra de ingeniería hidráulica que data de 1870 y que en una longitud de 40 kms. Permitió convertir gran parte de la superficie de secano a riego.

2016

Muere el alcalde Claudio Guajardo creador de la ciudad temática de Condorito, en un accidente automovilístico en una ruta interior del sector Los Ponce, ubicado en el camino que une a Río Claro con la comuna de Molina, al volcarse su vehículo. El actual alcalde es Américo Guajardo Oyarce, familiar del anterior edil.

Condorito

Senal Vial Condorito.jpg

Pese a que el famoso personaje de historietas vivía en la ciudad ficticia de Pelotillehue y que, según el contexto de la tira cómica, estaba entre Cumpeo y Buenas Peras. Cumpeo es el único pueblo real de Condorito, Buenas Peras y Pelotillehue son ficciones de Pepo.

El municipio, unido a empresarios y a la comunidad, decidieron innovar con una propuesta atractiva y distinta, para atraer a turistas a tan lindo pueblo. Modificaron las fachadas, interiores y los nombres de sus locales comerciales por las reconocidas locaciones de la revista.

El objetivo es crear de aquí a fin de año, con fondos concursables de Corfo, la "Ruta de Condorito". Por ejemplo, a 7 km de Cumpeo, por el camino que conecta con la ruta 5, se encontrará el restaurante "El Pollo Farsante", donde los clientes degustan pollos al horno de barro, con una vista de campo espectacular."

También esta el connotado, bar "El Tufo", donde las personas podrán vivir la experiencia de estar en la tradicional cantina del cómic. Mientras la pizzería, "Don Giuseppe", tal como el chef de la historieta, deleita los paladares, al igual que la historieta, como la farmacia 'La Sin Remedio'.

Aqui vive Condorito.jpg

2018 Estuvimos en Cumpeo

Decidimos ir a la tierra de Condorito un día domingo. Nos recibió gente cálida y cariñosa. Un paisaje provinciano amable y llena de vida. En municipalidad nos orientaron de los lugares turísticos a través de un folleto, por lo que procedimos a recorrer cada punto para mostrárselos a ustedes.

Lo primero que visitamos fue la estatua de Condorito y su perro Washington, ubicada en la Plaza de Cumpeo, frente a la Minicipalidad. Fue un momento muy agradable reencontrarnos con este personaje de toda nuestra vida, a tamaño natural.La gente que llega a Cumpeo, es donde primero se saca una foto para el recuerdo.

Imagen de la estatua de Condorito ubicada en la plaza de armas de Cumpeo, frente a la Municipalidad

Luego nos fuimos al Bazar "Exijo una Explicación", que se encuentra a un costado de la plaza de armas. Hay, nos atendieron la señora Rosa Sepuúlveda y Don Hernán Abello. Gente amable y cariñosa, que nos mostró una variedad increíble de recuerdos de Condorito, así que, recomendamos que lo visiten y se lleven un recuerdo de su paso por Cumpeo.

Bazar "Exijo una explicación" en Cumpeo.
El bazar "Exijo una explicación" posee todo los recuerdos que quieras, con la imagen de Condorito. Recomendamos los tazones y vasos.

En la puerta de la Municipalidad, nos recibieron las imágenes de Condorito y sus amigos, el que fue otro momento alegre para nuestro grupo. Un guardia muy atento y amable nos indico a través de un folleto, las partes más pintorescas de Cumpeo.

Nos recibió Condorito y sus amigos; Yayita Don Cuasimodo, cabellos de Angel, Condorito Médico y Condorito Carabinero, en la entrada Municipalidad de Río Claro en Cumpeo 2018. Un trabajo realizado por José Luis Moreno, que brinda alegría y el toque pintoresco a ese lugar.

Luego nos dispusimos a recorrer la famosa localidad, para conocerla y de esa forma entregarles a ustedes alguna más información de los lugares emblemáticos de Condorito.

En la imagen Don Hernán Abello, junto al cartel del Restaurante "El Pollo Farsante".

Nos encontramos con el Restaurante "El Mandibula".

Imagen del Restaurante "El Mandibula", en Cumpeo.

Agradecemos la gentileza de su gente, con nosotros. Una experiencia hermosa y que de todas maneras se debe visitar.

Condorito Gracias por su visita, Cumpeo 2018.jpg

Dejamos atrás a Condorito y sus amigos, con la nostalgia y recuerdos de nuestra infancia.

Estatua de Condorito y Washington en la Plaza de Armas de Cumpeo.

Acerca de Cumpeo

País Chile
Región Maule
Provincia Talca
Comuna Río Claro
Superficie 1,72 km²
Población 2651 habitantes (2002)
Gentilicio Cumpeino/a

Etimología

Entrada al Pueblo de Cumpeo

Cumpeo significa primavera; proviene del vocablo Kurhg que significa color oscuro; también pewgn, brotar, que es la forma en que los mapuches nombran la primavera, identificándola con los primeros brotes de las plantas

Léase en WikicharliE

Fuente y enlaces de interés

  • rioclaro.cl
  • Radio Nuevo Cumpeo 103.3 fm Iniciativa del Centro para la Discapacidad Esperanza de Cumpeo.
  • Cuerpo de Bomberos de Cumpeo. Fecha Fundación: 1991-12-17. Superintendente: José Pérez Magaña, Comandante: Cesar Raul Gonzalez Gutierrez

Estimados amigos, si quieren contribuir con la historia de Cumpeo, escribanos y manden datos a wikicharliechile@gmail.com. Nuestros historiadores e investigadores, recepcionaran su historia, la que debe incluir una fuente verificable, saludos!!

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/