¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Cumbia chilena

De WikicharliE
Cumbia chilena
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Presentación

Cumbia Chilena por Siempre.jpg

La Cumbia chilena es un subgénero de cumbia surgido en Chile en los años 60 del siglo XX. Derivó de la cumbia colombiana, incorporando elementos de la música chilena, tanto folclóricos como populares. Cuenta con gran popularidad tanto en su vertiente tradicional de "sonora", como también en sus versiones más recientes como la cumbia andina, la cumbia sound, la Cumbia Romántica y la Nueva Cumbia Chilena.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

En Chile, la cumbia chilena nació cuando Luisín Landáez, cantante venezolano, logró éxito con temas como "Macondo" o "La Piragua" y la colombiana llamada Amparito Jiménez que grabó en Chile "La pollera colorá" y otros. Otra agrupación de gran notoriedad y profesionalismo en nuestra música tropical fue la Orquesta Huambaly entre los años 1954 y 1964. A pesar que era una orquesta que tocaba Jazz, mambo y merengue, núnca dejaron de lado la cumbia, incorporándola en todas sus presentaciones a lo largo de Chile. En 1956, la Orquesta Huambaly realiza sus primeras grabaciones para la discográfica Odeon. Con estas grabaciones comienza a obtener una notoria popularidad en la bohemia santiaguina. Asimismo, la Orquesta comienza a participar de las temporadas musicales organizadas por las radios Minería, Cooperativa, Corporación y Radio Agricultura de música tropical y jazz. Tuvo una gran cantidad de integrantes a lo largo de su historia, así como su amplio repertorio es un gran ejemplo de los inicios de la música tropical en Chile.

Posteriormente, fue la Sonora Palacios el combo que logró que la cumbia entrara definitivamente en el gusto popular. La cumbia creada en ese momento era distinta a la cumbia original Colombiana, ya que se creo con un estilo de bronces y piano, la percusión además es mas rápida y la adaptación de la gente con este ritmo fue en poco tiempo por su sencillez al bailar. Temas como: "El caminante", "Los Domingos" y "El galeón español", se hicieron muy populares. En los años 60`s, estos temas tuvieron tal aceptación que luego muchos grupos chilenos que hasta ese entonces tocaban ritmos centroamericanos en hoteles y boites derivaron a la cumbia. Desde ésa época, este estilo musical, evolucionó de manera bastante particular al punto que ya se puede hablar de un sonido de cumbia típicamente adaptado en Chile.

La más escuchada

La "cumbia chilena" es la música más bailada en Chile, ya que esta presente en toda fiesta o celebración, de cualquier clase social, para personas de distintos grupos de edad, incluso en las celebraciones de Fiestas Patrias, donde se escucha y baila a la par o por sobre la cueca. El gusto del público chileno le sigue fiel y es una de las razones de porque otros ritmos mas tropicales nunca ha tenido tanto éxito en Chile.

Los Combos

Los combos de "cumbia chilena" se caracterizan por estar constituidas por agrupaciones de 10 o más músicos, llamados sonoras u orquestas, los que adaptaron la cumbia a un estilo propio al implementar y tocar la cumbia de manera distinta a la original.

Un año más

Uno de los temas más escuchados es «Un año más», del Coquimbano Hernán Gallardo, grabado por primera vez por Los Vikings 5 en 1977, y posteriormente por Sonora Palacios en 1980, trasformándose así en un verdadero himno para los años nuevos o cumpleaños. Sus exponentes más importantes y conocidos son la Orquesta Huambaly, La Sonora de Tommy Rey, la Sonora Palacios, Los Vikings 5, Giolito y su combo y Pachuco y la Cubanacán.

Sound

Desde la primera mitad de los 80, comienza a pegar fuerte en la zona norte de Chile la Cumbia nortina, o estilo Sound, destacando Amerika' n Sound, el Grupo Alegría, Tropikal Sound, Hechizo, y La Gran Magia Tropical.

No podemos dejar de mencionar los sonidos legendarios de esta corriente que traían programados, los teclados Roland D50 como: Living Calliopes, Pressure me Leads y Section Horns que usarían posteriormente todos los grupos tropicales. Respecto a los instrumentos; lo predominante fueron las baterías, tumbas y teclados eléctricos, de preferencia, de las marcas Roland, Yamaha y Korg.

Un estilo y moda que hizo bailar a todo Chile y hoy queda en la memoria o a través de alguna canción que nos trae la nostalgia de sus sones.

Nueva Movida Tropical Chilena

El 2007, luego que el grupo La Noche le diera reimpulso a la movida tropical chilena y declarar que no pertenecen a la corriente sound,sino a la Cumbia Romantica, han surgido varios grupos en donde la tendencia son los solistas, las letras románticas con tendencias al sufrimiento o al erotismo, como: Américo, La Noche, Noche de Brujas ,Voltaje, La Formula y Megapuesta.

La Nueva generación de Orquestas Bailables Chilenas

Desde el 2008 la nueva generación de grandes Orquestas bailables a tenido un recambio generacional importante, haciendo surgir agrupaciones mucho más profesionales y con un publico objetivo determinado. Su formula es conservar el criterio musical de antaño, pero con arreglos y propuestas musicales modernas, unidas a un marketing directo, una administración confiable y una puesta de escena atractiva. Dentro de esta nuevas Orquestas se encuentran: Celebration, Orquesta Tabaco y Ron, Santiago All Stars, Casablanca, Julio Palacios y su Gran Sonora y Sonora Santiagueña entre otras.

Nueva Cumbia Chilena

La Nueva Cumbia Chilena, también llamada Cumbia Rock Chilena, es un sub género de la cumbia originado a principios de la década del 2000. Nace por un interés en desarrollar comercialmente el género de la cumbia con una identidad urbana propia, por lo que se nutre de distintos estilos tales como el rock, el hip hop, y una gran cantidad de géneros latinos como la música andina, la salsa, el son, el reggae, los boleros, el ska, la música afrolatina, como también de las bandas musicales de La Tirana, o incluso del folclor de los Balcanes como el Klezmer y la música gitana.

Sus principales exponentes son Chico Trujillo, Juana Fe, Banda Conmoción, Sonora Tomo Como Rey, Villa Cariño, Cholomandinga, Combo Ginebra, Sonora Barón entre muchas otras bandas emergentes o menos difundidas.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/