° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Cultura de América Latina

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Cultura de América Latina   Bienvenido a Departamento de Cultura  

Presentación

America Latina banderas.jpg

La cultura de América latina tiene como principal característica el sincretismo de culturas muy diferentes, siendo las principales fuentes:

WikicharliE Patrimonio de Chile

  • Las culturas nativas de América, como la maya, la mexicana, la inca y otras culturas precolombinas.
  • Las culturas europeas, en especial las provenientes de la península ibérica: la española y la portuguesa y además de la francesa; y en menor medida, de Italia, Alemania, Inglaterra y Holanda.
  • Las culturas africanas, con impacto principalmente en el Caribe y Brasil.

El escritor cubano Roberto Fernández Retamar en su ensayo Calibán de 1971 describe un dialogo que sostiene con un periodista europeo donde le preguntan si de verdad existe una cultura latinoamericana. Fernández Retamar trata de delimitar que es lo latinoamericano o que entendemos por lo latinoamericano, sin distinción de regiones. Románticamente mezcla lo caribeño, lo mexicano y la parte sur del continente, tratando de encontrar otra imagen de la cultura latinoamericana que no es el lado europeo, sino una imagen que implica lo indígena y lo trascultural que viene de África y otras partes. Para él, la diferencia entre América Latina y otras partes del Tercer Mundo es que sí existe una fuerte influencia europea, más que en otras partes del mundo, pero también existe otra cosa que no es lo europeo, reflejando otro mundo. En conclusión Retamar expresa:

"El mestizaje es el aspecto más importante de la conformación de nuestra cultura. Sin él nuestra cultura no sería lo rica y variada que es".[1]

Fernández Retamar también lucha en contra de una cultura elitista. Que es según Retamar la cultura de Borges y de Cortázar. Ellos representan la cultura de élite que tiende a identificarse con lo bueno de Europa. Pero lo que hay que rescatar de Borges y Cortázar son las raíces latinoamericanas; sus pueblos y su cultura, su subdesarrollo y sus luchas de liberación. Extraer lo indispensable de cada una de las culturas que conforma lo latinoamericano para crear una cultura Latinoamericana.

Educación

La educación primaria es obligatoria, gratuita e impartida por el estado en la mayoría de los países, aunque también existen centros de educación privados por pago, con excepción de Cuba. Debido a las condiciones económicas de varios países, existen todavía deficiencias tanto en el medio rural como en el medio suburbano, lo que produce una fuente de desigualdad social. Más de 15 millones de niños entre 3 y 6 años, el 40% de los niños de esta edad, están sin escolarizar. De estos, alrededor del 7% están desnutridos. Alrededor de 32 millones de personas son analfabetas en la región.[2]

La duración media de los estudios en colegios o escuelas de primaria es de 12 años, en algunos es de 11 años. La duración de las carreras en las universidades suele ser de 5 años. [3]

La primera universidad fundada en América es la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santo Domingo en 1538. Después en el año 1551 se fundaron la Universidad de San Marcos de Lima y la Universidad de México. Aunque la decana tiene que ser considerada la Universidad de Lima porque es la única que ha continuado su labor hasta nuestros días sin interrupción.

Literatura

Gabriela Mistral
Pablo Neruda
Jorge Edwards

Gabriela Mistral, poetisa chilena, fue la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura.

La literatura latinoamericana principalmente en las lenguas española y portuguesa es conocida en todo el mundo. Prueba del amplio reconocimiento de ésta son los Premios Nobel concedidos a sus escritores: Gabriela Mistral (1945), Miguel Ángel Asturias (1967), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y Mario Vargas Llosa (2010). Y los Premios Cervantes como Augusto Roa Bastos, Jorge Luis Borges, Gonzalo Rojas y Jorge Edwards. Otros autores destacados a nivel internacional son: Juan Carlos Onetti, José Lezama Lima, Julio Cortázar, Roberto Fernández Retamar y Alejo Carpentier.

Mario Vargas Llosa cataloga su obra dentro de la corriente realista aunque introduzca en su literatura diferentes formas e involucrando diversas corrientes. A Julio Cortázar se identifica por utilizar la parodia, los juegos lingüísticos y una forma abierta de narrar. Para García Márquez el mito y la fantasía lo hace viajar a un realismo mágico. Pero lo que une a toda esta generación es su preocupación por Latinoamérica que se traduce en formas complejas, o de búsqueda, o de viaje frustrado.

Gabriel García Márquez es considerado el escritor Latinoamericano más importante de toda la historia y uno de los más reconocidos del mundo ya que con un realismo mágico sencillo y bien estructurado ha logrado atrapar al lector de tal manera que pueda 'sentir' y 'observar' la historia que está describiendo, al igual que su novela Cien años de soledad es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal. Es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española como la segunda obra más importante de la lengua castellana después de Don Quijote de la Mancha del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y por lo tanto la obra más importante a nivel latinoamericano.

Al iniciarse el siglo XXI en México, Colombia y Centro América existe un tipo de literatura reflejada en su pasado ancestral, por otro lado los argentinos y uruguayos defienden la cultura occidental ya que es la única cultura de la que pueden proclamarse herederos.

Porque es una cultura y porque sus defectos derivan más de las limitaciones humanas que de fallas inherentes a esa misma cultura.[4]

Música

La música latina es quizá la manifestación cultural más conocida y la que más ha influido en otras culturas a nivel mundial. Curiosamente es donde el sincretismo cultural es más patente. Su importancia es debida no solo a la calidad de la propia música, sino a la influencia que ha ejercido ésta, principalmente de los ritmos caribeños, sobre otras músicas como el jazz, rock o pop rock.

  • De Cuba provienen el son, la guaracha y el chachachá.
  • La samba y la bossa nova son conocidas mundialmente como músicas propias de Brasil.
  • La punta, de origen hondureño, es un baile muy peculiar por sus movimientos rápidos y coordinados de caderas, con un cierto parecido a la samba brasileña.
  • En Colombia se originó la cumbia. También ha tenido reconocimiento mundial el vallenato.
  • El tango, de origen rioplatense, fue la música de baile de moda durante el primer tercio del siglo XX. El rock latino ha tenido difusión en el continente y más allá de sus fronteras desde la década de 1980.

El mariachi de México es uno de los ritmos más representativos de la música latina en el mundo, a su vez como la música ranchera (que incluye el estilo de banda en sus derivadas versiones) y de igual manera la música norteña. También cuenta con música nativa como los sones del huapango, siendo la letra más reconocida La bamba. La música de trío es un estilo romántico típico del país, y el mambo (originario también de México) fue creado por el cubano Dámaso Pérez Prado.

Cine

La filmografía latinoamericana es rica y diversa a pesar de sus presupuestos modestos. Históricamente los principales centros de producción han sido México, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina.

El cine iberoamericano floreció tras la aparición del sonido, lo que supuso una barrera idiomática a la exportación de Hollywood al sur de la frontera en las primeras décadas. Entre 1950 y 1970 surgió el movimiento del Tercer cine, liderado por los cineastas Argentinos Fernando Solanas y Octavio Getino. Más recientemente un nuevo estilo de dirigir y contar historias ha sido denominado "[Nuevo Cine Latinoamericano]".

El cine argentino fue una gran industria en la primera mitad del siglo XX. La industria resurgió tras la dictadura militar produciendo la ganadora del Oscar La historia oficial en 1985 y más recientemente El secreto de sus ojos (2010).

Entre el cine de Brasil, destaca el Cinema novo movimiento creado a partir de un particular modo de hacer cine con guiones intelectuales, críticos y con mensaje político además de una fotografía basada en la luz de los paisajes tropicales. El cine brasileño no suele tener mucha salida fuera del país pero se han triunfado fuera películas Central do Brasil (1999), Cidade de Deus (2003) y Tropa de élite (2007).

El cine cubano desde el triunfo de la Revolución es producido por el Instituto de cinematografía cubano. Uno de los más destacado cineastas de este país es Tomás Gutiérrez Alea con producciones como Fresa y chocolate.

El cine mexicano en su edad dorada de los 1940s presumía de una industria comparable a la del Hollywood de su tiempo. Con Mario Moreno (Cantinflas)estrellas como María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Jorge Negrete o Cantinflas y directores como el español Luis Buñuel. En los años 1970 México fue la localización de muchas películas de acción y de horror. Recientemente el cine mexicano ha resurgido con películas como Amores Perros (2000) y Y tu mamá también (2001) que han llevado a sus directores Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñarritu a Hollywood. Alejandro González Iñárritu dirigió en (2006) Babel y Alfonso Cuarón dirigió Children of Men en (2006) y Harry Potter and the Prisoner of Azkaban en (2004). El también mexicano Guillermo del Toro y su íntimo amigo y director destacado de Hollywood, dirigió El laberinto del fauno (2006) y produjo El Orfanato (2007). Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro), y el guionista Guillermo Arriaga son también conocidos cineastas mexicanos.

También han triunfado en Hollywood actores latinos como Carmen Miranda o Salma Hayek, así como el director méxico-estadounidense Robert Rodríguez.

En Cuba se celebra anualmente el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

El Festival convoca anualmente a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Operas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo.

Cine Chileno

El cine de Chile tiene una historia de 116 años. Se originó poco después del inicio de la cinematografía en 1895, una cueca en Cavancha, del director Luis Oddó Osorio,[5] una de las primeras cintas de Chile filmadas y exhibidas en ese país.[6]

En las décadas siguientes, marcaron hitos Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos (1902), la primera película completamente filmada y procesada en Chile;[7][8] La baraja de la muerte (o El enigma de la calle del Lord) (1916), considerado el primer filme argumental chileno;[9] La trasmisión del mando presidencial (1920), la primera cinta animada del país;[10] y Norte y Sur (1934), la primera película sonora de Chile.[11] La película chilena más antigua que se puede ver en la actualidad es Un paseo a Playa Ancha (1903), dirigida por el francés A. Massonnier, uno de los aprendices de los hermanos Lumière.[12]

Teatro latinoamericano

En la parte teatral también es organizado en América Latina, específicamente en Colombia, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que está consolidado como el festival de teatro más grande del mundo y se realiza cada dos años. Allí llegan funciones de países de todas las partes del mundo, con más de 800 funciones de 100 compañías internacionales y 170 compañías Colombianas. Ha sido tanto el éxito de este festival que se ha llegado a considerar a Bogotá como la ciudad teatro del mundo.

El festival de música más destacado de Latinoamérica es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra anualmente en esta ciudad chilena.

Pintura

A pesar de la riqueza del arte precolombino la pintura en América latina ha estado más influenciada por los estilos pictóricos europeos. Durante el período colonial, la mezcla de tradiciones indígenas y europeas (debida a las enseñanzas de los frailes cristianos) produjo un arte cristiano particular llamado arte indocristiano. Pero mayoritariamente la tradición del arte indígena fue arrinconada durante este período, debido a la influencia de los movimientos pictóricos europeos, principalmente la pintura barroca española, portuguesa y francesa, que a su vez seguían los cánones clásicos marcados por los maestros italianos. En general este eurocentrismo artístico empezó a decaer a principios del siglo XX cuando los artistas latinoamericanos comenzaron a reconocer su condición diferencial y empezaron a seguir un camino propio.

A comienzos del siglo XX, el arte latinoamericano se inspiró mucho en el movimiento constructivista ruso. Se atribuye a Joaquín Torres García y Manuel Rendón la importación del movimiento constructivista a Latinoamérica desde Europa.

El muralismo es el principal movimiento artístico surgido en Latinoamérica y es representado por pintores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo en México, y Pedro Nel Gómez y Santiago Martínez Delgado en Colombia. Algunas de las obras muralistas más impresionantes se pueden encontrar en México, Colombia, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Filadelfia.

La pintora mexicana Frida Kahlo quizás es la artista latinoamericana más conocida. Pintó representaciones de su propia vida y la cultura mexicana en un estilo propio que combinó el realismo, el simbolismo y el surrealismo. Las obras de Kahlo tienen el precio de venta más alto de toda la pintura latinoamericana.[13]

Una mezcla entre la exploración de la realidad interior en diálogo con el inconsciente colectivo y la multiplicación de perspectivas y realidades, ha sido otro camino de fecunda exploración para numerosos pintores latinoamericanos. Amelia Peláez (1896-1968) representó motivos arquitectónicos y naturales de su Cuba natal en un estilo que se ha descrito como "cubismo tropical".

Su compatriota de ascendencia chino-africana Wilfredo Lam (1902-1982) integra el inconsciente colectivo afro-cubano en un proceso de abstracción creciente que describe la interacción -como en la santería- de la realidad perceptible con la sobrenatural.

Actualmente el pintor, escultor y dibujante colombiano Fernando Botero es considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Icono universal del arte, su extensa obra es reconocida por niños y adultos de todas partes por igual.

La pintura chilena

Roberto Matta

Esta se inició con los objetos rituales y las telas de los pueblos diaguita, atacameño, rapanui, mapuche y otros pueblos asociados, incluyendo la civilización inca. Se sabe también que los pueblos del extremo austral desarrollaron el arte petroglifo que perdura hasta hoy.

Posteriormente, el arte chileno fue tomado en manos de la Compañía de Jesús a la llegada de los españoles al actual territorio chileno a mediados del siglo XVI.[14] Tras la independencia, el arte pictórico chileno fue comandado por un grupo de artistas extranjeros que trajeron la pintura de caballete al país.[15] A mediados del siglo XIX, nació la Academia de pintura[16] y tras ella la «generación del medio siglo» y la «generación de los grandes maestros de la pintura chilena», conformada por Juan Francisco González, Pedro Lira, Alberto Valenzuela Llanos y Alfredo Valenzuela Puelma.[17]

A mitad del siglo XX, se llevaron a cabo variadas experiencias visuales y surgieron autores como Roberto Matta y Claudio Bravo que incursionaron en el surrealismo y el hiperrealismo, respectivamente.[18][19] La época contemporánea está marcada por la entrada de la pintura autónoma llevada a cabo por artistas independientes sin establecerse un tendencia pronunciada hacia el arte abstracto o el figurativo.

Fuentes y Enlaces de interés

  1. Fernández Retamar, Roberto. Todo Calibán. Edit Idep. Buenos Aires. Arg. 1971. Pág. 17.
  2. María Carolina Piña (21 de abril de 2 009). «XIX Cumbre para la Educación» (audio). RFI=.
  3. CECODAP Educación en America: derecho en riesgo
  4. Jean Franco. La cultura moderna en América Latina. Pág. 121
  5. «Una cueca en Cavancha (1897) - Detalles». www.cinechile.cl
  6. Llegada de un tren de pasajeros del interior a Iquique (1897) - Sinopsis
  7. Ejercicio general del Cuerpo de Bomberos (1902) - Detalles
  8. Críticas & Estudios: 1902-26 de mayo-2010 Día del cine chileno»
  9. «La baraja de la muerte (o El enigma de la calle del Lord) (1916) - Sinopsis
  10. «La transmisión del mando presidencial (1920) - Sinopsis
  11. «Norte y Sur (1934) - Sinopsis
  12. «Un paseo a Playa Ancha»
  13. «"Raices " de Frida Kahlo establece un record de 5.6 millones $ en Sotheby's». Art Knowledge News.
  14. http://www.biografiadechile.cl/detalle.php?IdContenido=1556&IdCategoria=16&IdArea=409&
  15. http://www.artistasplasticoschilenos.cl/generacion.aspx?itmid=28
  16. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=academiapintura(1849-)
  17. Romera, Antonio R. (1951). «Capítulo V. Los cuatro maestros y sus seguidores»
  18. http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=pinturayartesvisualesenlasegundamitaddelsigloxx
  19. http://www.mav.cl/expo/bravo/index.htm
  • Bindis, Ricardo (2006). Generación del Trece Obras y Autores chilenos (1.ª edición). ISBN 956-227-301-6.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Cultura }}