¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Cuerpo de Infantería de Marina (Chile)

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png

1818

Infanteria de Marina de Chile.svg.png

Bandera Chilena mini.png El Cuerpo de Infantería de Marina es una Fuerza de la Armada de Chile . Cuerpo de Infantería de Marina o CIM de Chile (conocidos informalmente como cosacos) es una fuerza de combate dependiente de la Armada de Chile. Este cuerpo, formado por alrededor de 4.200 hombres, es responsable de proporcionar proyección de fuerza desde el mar, usando la movilidad de la Marina para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas, fuerzas especiales y defensa de costas.

Contenido

El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo que desempeña un Contra Almirante IM. Este Almirante IM depende directamente del Comandante de Operaciones navales y es responsable ante él de la preparación de la Fuerza de Infantería de Marina. El CGCIM cuenta con la Comandancia General de la Infantería de Marina como Órgano Auxiliar de Mando.

Historia

La Infantería de Marina nació junto con la Escuadra Nacional. El Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme, para materializar la organización de una Fuerza Naval para la Patria, emitió un Decreto el 16 de junio de 1818, por el cual se establecía un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas y, entre otras disposiciones, se le subordinaban a éste el Comandante, Oficiales y Tropa de Marina que integrarían las necesarias Guarniciones de los buques de guerra, con funciones apropiadas a su rol.

El Decreto Supremo antes mencionado describió sus funciones en los siguientes términos: "esta gente disparará fusiles desde las cofas, manejará el machete en los abordajes y la bayoneta y los cañones en los desembarcos". Así pasaron a constituirse en complemento indispensable de las dotaciones navales, cuya responsabilidad primera era maniobrar adecuadamente las naves durante el combate.

Los Infantes de Marina realizaron una valiosa contribución en la Guerra de Independencia contra España y en el afianzamiento de la soberanía en los territorios del sur, al igual que en los conflictos posteriores que debió enfrentar el país. A lo largo todos sus años de vida, el Cuerpo de Infantería de Marina ha incorporado todos los adelantos de su especialidad, materializando un gran aporte al desarrollo de Chile y a la paz mundial bajo mandato de la ONU, la hoja de servicios de un "Soldado del Mar" es un extracto de la Historia de Chile.

Unidades

Brigada Anfibia Expedicionaria

Fuerza Expedicionaria de alta flexibilidad en el ámbito anfibio, lista para operar y emplear sus unidades subordinadas con una respuesta graduada, adaptable a todo tipo de situación y terreno, desde misiones de paz y maniobras de crisis hasta conflictos de alta y baja intensidad. En la actualidad el CIM tiene una Fuerza de Proyección compuesta por:

  • Compañía Comando de Brigada
  • Batallón IM N° 21 "Miller"
  • Batallón IM N° 31 "Aldea"
  • Batallón de Apoyo de Combate IM N° 41 "Hurtado"
  • Batallón Logístico de Combate IM N° 51 "Olave"

El Cuerpo IM, cumple un papel vital en la seguridad nacional como una fuerza anfibia, expedicionaria, y como fuerza desplegable desde el mar. Si bien el Cuerpo IM no es empleado como fuerza de combate única, tiene la capacidad ÚNICA en Chile para desplegar rápidamente una fuerza en casi cualquier parte del mundo en cuestión de días, haciendo gala del binomio buque-soldado. La estructura básica de todas las unidades de despliegue es un Batallón IM.

Destacamentos principales

La Fuerza de Protección constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina dedicada a proporcionar protección y seguridad física a bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Las principales Fuerzas de Protección del CIM se encuentra distribuido en dos Destacamentos principales, de acuerdo a una lógica de despliegue territorial Norte u Sur. Estos destacamentos llevan nombres de oficiales relacionados con la historia de la especialidad, que destacaron en las guerras del siglo XIX. Coinciden estos destacamentos en su ubicación con dos bases de la Marina chilena, que a su vez son cabecera de las zonas navales de los extremos territoriales, o jurisdicciones que en se ha dividido el territorio marítimo.

Los destacamentos principales, o unidades táticas, son:

  • Destacamento de Infantería de Marina No. 1 "Lynch": emplazado en el Fuerte Condell, Punta Gruesa (IV Zona Naval, Iquique): Su principal función es la artillería y defensa de costa, contando con baterías de obuses 155mm y el sistema misílistico Excocet. Depende directamente de su respectiva Zona Naval, debido a su ubicación fronteriza.
  • Destacamento de Infantería de Marina No. 2 "Miller", emplazado en el Fuerte Aguayo, sector Torquemada, Concón (I Zona Naval Valparaíso): Se le describe como Batallón Reforzado de Infantería de Marina, es el principal destacamento del CIM, entendido como unidad de asalto anfibio y proyección de fuerzas. Esta unidad, por lo mismo, es la mayor movilidad, entrenando a lo largo de toda la costa chilena.
  • Destacamento de Infantería de Marina No. 3 "Aldea", emplazado en la antigua Escuela de Artesanos Navales, hoy Fuerte O'Higgins, Península Tumbes (II Zona Naval Talcahuano): De este destacamento depende el Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina (CENBIM), en el que reciben instrucción cadetes, grumetes y conscriptos.
  • Destacamento de Infantería de Marina No. 4 "Cochrane": Río de los Ciervos (III Zona Naval Punta Arenas): De características similares a DIM No 1 debido a su ubicación fronteriza. Suma a su especialización en función de defensa de costa, operaciones anfibias y la vigilancia y Control de Aguas interiores.

Otras unidades

El CIM, así mismo, es responsable de la seguridad del Comandante en Jefe de la Armada y contribuye con un Pelotón a la seguridad de las instalaciones del Ministerio de Defensa. La Comandancia General del Cuerpo se ubica en la ciudad de Concon.

El cuerpo cuenta con la Escuela de Infantería de Marina del "Comandante Jaime Charles", donde se imparte formación especializada a oficiales y gente de mar. Esta escuela funciona en el Fuerte Vergara, en el sector Las Salinas de Viña del Mar. Este instituto no depende orgánicamente del CIM, sino del comando de educación de la Armada. Hasta el 2006 existió en el cuerpo la Agrupación de Comandos Infantes de Marina Nº 51. Ese año dicha unidad fue reagrupada con el Comando de Buzos Tácticos, como la Fuerza Especial de la Armada de Chile.

Las Bandas de la Armada de Chile son del Cuerpo de Infantería de Marina, ellas son " Banda de Músicos de la Escuela Naval Arturo Prat" ,"Banda de Músicos de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarette Cisterna", Banda de Músicos de la Academia Politecnica Naval, Banda de Músicos de la 1ZN,2ZN,3ZN,4ZN,5ZN, Banda de Músicos del Buque Escuela Esmeralda. Se rigen bajo la dirección de Bandas de la Armada. Departamento que se encuentra en la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina. De igual forma el CIM tiene unidades en cada una de las comandancias de las Zonas Navales, donde su ubican la Guarniciones de Orden y Seguridad.

Una de las actividades relevantes que cumple el personal IM en el vector internacional se realiza en el marco de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), que desarrolla labores de levantamiento de minas terrestres, en cumplimiento de tratados internacionales sobre desminado humanitario.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/