¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Cuántos papas han renunciado

De WikicharliE
Cuántos papas han renunciado
Bienvenido a Departamento de Religión de WikicharliE

Presentación

La historia nos cuenta de seis

Emblema del papa SE.svg.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


*88 d.c. Clemente I, fue el primero en renunciar. El 97 volvió a asumir el cargo luego de morir quien lo reemplazo.

*235 d.c., Ponciano dejó el cargo a causa del escritor Hipólito, quien a través de sus polémicos escritos provocó una gran ruptura con la Iglesia.

*1045, Casualmente del mismo nombre que el actual, Benedicto IX. Fue elegido tres veces, dos veces destituido y la tercera renunció. Dicen que le vendió su cargo a Gregorio VI por 1,500 libras de oro para poder casarse.

*1294 Celestino V, sólo duró cinco meses. Dijo no tener la preparación necesaria para ser el líder de la Iglesia y regresó a una vida ermitaña y de meditación. Su historia es mencionada en La Divina Comedia de Dante.

*1415 Gregorio XII, que en su momento llegó a disputarse el poder con varios, ganándolo y luego renunciando en 1415. Al morir, dos años después, todavía no había papa elegido.

*2013 11 de febrero Renuncia Benedicto XVI a su cargo de Papa, sus razones las dice en su mensaje:

He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecuan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al Ministerio de obispo de Roma y sucesor de Pedro.

Su enfermedad anunciada, quizás ahorrara sufrimiento al mundo.

Pocos son los pontífices de la Iglesia Católica que se han decidido a cambiar de tipo de vida, siendo papas. La historia nos cuenta de seis.

Puede dimitir un Papa

Realmente los papas no pueden dimitir ni abdicar, sino renunciar a su cargo.

El Código de Derecho Canónico recoge en el Canon 332 el derecho de un Papa a renunciar a su cargo: "Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie". Esto significa que si un Papa decide dejar el cargo, no necesita que ninguna otra persona apruebe dicha renuncia, ya que, como se recoge en el Canon 331, el Pontífice tiene "potestad suprema plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente".

Ocho curiosidades sobre papas y papados

Sumo pontifice.jpg
  • Las palabras papa y papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontífice procede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".
  • Juan XII tenía 18 años cuando comenzó a ser Papa. Aunque probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad.
  • Pio IX fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días.
  • El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas.
  • Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al trono. Sin embargo en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
  • El nombre más repetido entre los Papas es Juan (22), seguido de Gregorio (16).
  • Juan XX no existió, por un error de numeración. Juan XXI pereció por el hundimiento del palacio papal en Viterbo.
  • El papado más corto fue el de Urbano VII (1590), que sólo duró 13 días.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/