¡Llegamos a 24.560.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Cruz del Sur

De WikicharliE
Cruz del Sur
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Cruz del Sur Constelacion en WikicharliE.jpg

Crux (la Cruz), normalmente referida como la Cruz del Sur para contrastarla con la Cruz del Norte, es una de las más famosas constelaciones modernas a pesar de ser la más pequeña de las 88 que integran la esfera celeste; según los límites imaginarios impuestos por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1930, esta constelación, con solo 68 grados cuadrados, cubre apenas 1/600 del cielo.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Junto con la Tres Marías de la constelación de Orión, es la constelación más conocida por los habitantes de Chile y el hemisferio sur, de modo que se toma como referencia para ubicar otras constelaciones (Su eje mayor apunta casi con exactitud al polo sur celeste). Se encuentra en una zona densa de la Vía Láctea y es la constelación más pequeña de todas.

Entre otros objetos, en esta constelación podremos observar el cúmulo del Joyero, NGC 4755, conformado por un grupo de estrellas luminosas situado al norte del Saco de Carbón. A simple vista aparece como una mancha brillante en la Vía Láctea. Cerca del centro hay una supergigante de color rubí que contrasta con el blanco azulado del resto, que hace que el conjunto parezca un cofre de joyas. La nebulosa Saco de Carbón está junto al Joyero, es una nube oscura de polvo y no deja pasar la luz de las estrellas de la Vía Láctea que están detrás; su anchura equivale a doce lunas llenas y se extiende a las constelaciones vecinas (es observable a simple vista y con prismáticos).

Estrellas más importantes

Mapa Estelar Cruz del Sur WikicharliE.JPG
  • Acrux. Alfa de Crux (a). Se trata de una estrella doble blanca, del tipo B y magnitud 1,33. Se encuentra a una distancia de 410 años lux.
  • Becrux. Beta de Crux (b). Es una estrella subgigante de magnitud +1,25 de color azul y del tipo B. Situada a 350 años luz del Sistema Solar. Es una estrella variable del tipo Beta Cepehi.
  • Gacrux: Gamma de Crux (g). Es gigante roja de gran tamaño y magnitud 1,59, del tipo M. Se piensa que puede estar acompañada por una enana blanca cuya existencia aún no se ha confirmado.[2]
  • Decrux. Delta de Crux (d). Es una estrella blanco-azulada de tipo B. Se encuentra a unos 360 años luz. Es una estrella variable del tipo Beta Cepehi.

Leyenda andina

Cuenta una vieja leyenda andina que el ñandú, intentando escapar de los cazadores, cruzó un zigzaguenate río bajo la atenta mirada del viejo y la vieja. Justo en el momento en el que el animal tropezaba con un agujero del camino, cerca de su nido, los dioses, viendo el sufrimiento del ñandú, decidieron inmortalizar la escena y colocarla por siempre en la bóveda celeste. Según este visión, el zigzagueante río sería la Vía Láctea, el ñandú la cruz del sur, el viejo y la vieja corresponderían con la Gran y la Pequeña Nubes de Magallanes, el agujero con la Nebulosa del Saco de Carbón y el nido del ave con las Pléyades (también llamadas Siete Hermanas por otra vieja leyenda...). Una monumental escena de caza inmortalizada por siempre en el cielo austral. Pero hay multitud de leyendas sobre esta composición, una por cada cultura que sorprendida miraba a las estrellas.

La Cruz del Sur siempre ha sido una de las constelaciones más románticas del cielo. Conocida desde tiempos inmemoriales, nunca ha sido fácil de localizar para las civilizaciones occidentales. De hecho la precesión la mantuvo oculta bajo el horizonte boreal durante gran cantidad de siglos, desde tiempos de la Roma Clásica. Su existencia era, en Europa, más leyenda que conocimiento. Escribió Dante de ella, en “La Divina Comedia”, que marcaba el camino desde el Infierno hacia el Purgatorio.

1505 Bautizada por Hernando de Magallanes

En tiempos de la antigua Grecia o de los faraones egipcios, la precesión aun no había ocultado esta constelación bajo el horizonte, por lo que era conocida, pero como parte de la constelación del Centauro. Con su ocultación por debajo del horizonte desapareció de nuestros ojos y nuestra cultura. Hasta que la expedición de Americo Vespucci a Sudamérica en 1501 la redescubrió. Pero fue Magallanes, en el año 1505, quien la bautizó como la Cruz del Sur. Poniéndolas en referencia con las estrellas del centauro, unió las cuatro grandes estrellas en forma de cruz, creándose así la más pequeña de las 88 constelaciones modernas.

La posición del polo sur

Su característica más importante es que es esencial para localizar el polo sur celeste, y por tanto, para la navegación marítima en todo el hemisferio sur. En el polo sur no hay una estrella notable como sucede con la polar en el norte, por lo que hay que recurrir a esta famosa constelación. Alargando su brazo mayor cuatro veces y media obtienes la posición del polo sur.

Entre los objetos más llamativos de esta pequeña constelación está la estrella alfa crucis una de las más brillantes de nuestro cielo. También destacan la cefeida (un tipo de estrella variable) beta crucis y la estrella doble gamma crucis. Del cielo profundo destaca la nebulosa del Saco de Carbón, una nebulosa oscura en la que el espacio parece haberse tragado las estrellas.

Vexilología

La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido

Banderas con la Cruz del Sur.

Como símbolo que representa al hemisferio sur, las banderas que llevan la Cruz del Sur en ellas son:

  • Región chilena de Magallanes y Antártica Chilena
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Papúa Nueva Guinea
  • Samoa
  • Brasil tiene una constelación en su centro donde destaca la Cruz del Sur. Asimismo, forma parte de

Provincias Argentinas

  • Santa Cruz
  • Tierra del Fuego
  • Antártida e Islas del Atlántico Sur, del

Estado y los territorios australianos

  • Victoria
  • Territorio del Norte
  • Territorio de la Capital Australiana
  • Territorio de las Islas Cocos (Keeling)
  • Territorio de la Isla de Navidad, del
  • Municipio Brasileño Cruzeiro do Sul
  • Territorio Neozelandés de Tokelau
  • Provincias Papúes de Nueva Bretaña del Oeste
  • Nueva Irlanda
  • Occidental y Simbu
  • Bandera del Mercosur

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/