¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Coulrofobia

De WikicharliE
Coulrofobia
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Miedo a los payasos

Miedo a los payasos.jpg

Coulrofobia, se define como un persistente, anormal y injustificado miedo a los payasos y clowns. Es muy común en niños, pero en algunos casos persiste en adolescentes y adultos. Quienes sufren de esta fobia reconocen que lo que les asusta más es el maquillaje excesivo, su nariz de color rojo fuerte y sus extraños cabellos, lo que oculta su verdadera identidad.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido


A menudo se adquiere este miedo luego de haber tenido una mala experiencia con payasos durante la infancia, o por haber visto el retrato de un payaso siniestro (por ejemplo, el It de Stephen King, o el Joker de Batman). No todos los que sufren de coulrofobia la experimentan en igual grado: algunos sienten un auténtico pánico, en otros es más bien un recelo que no llega a ser terror.

La comunidad de payasos se enfrenta a Hollywood: están hartos de dar miedo

Glenn Kohlberger presidente de Clowns of America International

Los payasos están hartos de ser 'usados' y así lo ha hecho saber públicamente Glenn Kohlberger, presidente de la Clowns of America International [1]. El enfado monumental de la comunidad payasa se ha desatado a consecuencia de la nueva entrega de la popular serie American Horror Story: Freak Show, que parece haber sido la gota que ha colmado el vaso. Según afirman, su contenido sólo impulsa el miedo irracional a los payasos con el terrorífico personaje Twisty the Clown, interpretado por el actor John Carroll Lynch.

Twisty the Clown, interpretado por el actor John Carroll Lynch, de la popular serie "American Horror Story: Freak Show"

La asociación congrega a la mayor comunidad de payasos profesionales y amateurs del mundo. Todos se han unido para lanzar un mensaje común: Hollywood contribuye a lanzar una imagen negativa de su profesión. "Ganan dinero con el sensacionalismo" denuncia Kohlberger en el Hollywood Reporter. La industria del cine es capaz de "transformar una situación pura en una auténtica pesadilla. Queremos dejar claro que nosotros no apoyamos ninguna forma de sensacionalismo que ayude a fomentar la fobia contra los payasos".

El origen del miedo a los payasos

1849

Para encontrar las raíces de la coulrofobia hemos de remontarnos a 1849, cuando Edgar Allan Poe escribió el relato breve Hop-Frog, en el que uno de los personajes es un payaso psicópata.

1940

El Joker tampoco ayudó. Este último villano fue inspirado en el personaje de la novela El hombre que ríe de Víctor Hugo, que salió a la luz en abril de 1940. Aunque muchos consideran que fue It de Stephen King la que contribuyó a popularizar la figura del payaso malvado.

1978

El arresto de John Wayne Gacy en 1978 tampoco les hizo ningún favor. Conocido también como "El payaso asesino", este hombre de Ohio violó y mató a 33 hombres jóvenes. Se le apodó de esa forma porque para ganarse la vida hacía espectáculos infantiles y servicios sociales en desfiles bajo el seudónimo de "Pogo". La profesión nunca se recuperó de este suceso.

Pogo El payaso asesino

1982

Si todo esto no fuese suficiente para generar mala imagen sobre la comunidad payasa, recordemos al payaso poseído de Poltergeist (1982), que nos puso los pelos de punta y nos mantuvo a toda una generación de niños despiertos por la noche.

Las referencias a payasos malvados y terribles son realmente extensas, lo que explica el cabreo. Series, películas, marionetas, videojuegos e incluso parques de atracciones, han contribuido a afianzar el miedo hacia los adorables payasos. Pero a pesar de lo que pueda parecer, el 'clown' genuino y auténtico sigue vivo y triunfa en circos itinerantes como el de Barnum & Bailey o El Circo del Sol. Mientras tanto, su homólogo malvado arrasa en la cultura popular.

Las personas que padecen este tipo de fobia suelen adquirirla tras malas experiencias o tras haber visto un retrato psicópata o siniestro de ellos en medios audiovisuales. De hecho, esta última afirmación fue avalada por estudios científicos realizados desde 1980 a 1997, los cuales se interrumpieron a consecuencia de los perturbadores resultados obtenidos.

2014

No es la única profesión que clama contra la imagen que Hollywood proyecta sobre ellos. Los científicos tampoco salen muy bien parados en pantalla, y se han quejado de este asunto en numerosas ocasiones. Nos quedamos sin payasos (profesionales)

"La audiencia debería evitar por todos los medios conocer a Twisty" aconsejó el más que ofendido presidente de la asociación de payasos durante la Première de American Horror Story. "Diría que este es un buen consejo. No puedo entender cómo algo tan dulce e inocente como un payaso pueda volverse tan oscuro y transformarnos en un abrir y cerrar de ojos en villanos y asesinos". Teniendo en cuenta que comen de esto, razón no les falta. Aquellos que tienen fobia irracional a los payasos, como el actor Johnny Depp, probablemente jamás contraten a uno para el cumpleaños de sus hijos. Pero por si con esto no tuviesen bastante... ¿recuerdan que tipo de máscara eligen siempre los atracadores de bancos de las pelis? Pues eso.

Tanto Kohlberger como los payasos asociados y simpatizantes de Clowns of America se enorgullecen de ser "embajadores de la alegría" y han avisado de que no darán ninguna tregua a personajes como Twisty. Los datos no les dejan otra opción. De 3.500 payasos que tenía la asociación en 2004, el número ha menguado hasta los 2.500 que pertenecen a la misma actualmente.

Cine

  • “Poltergeist: Fenómenos extraños” (Poltergeist, 1982, de Tobe Hooper) o la más reciente “Miedos” (The Hole, 2009, de Joe Dante). “El caballero oscuro” (The Dark Knight, 2008, de Christopher Nolan), que se aproximan mucho a la idea del payaso asesino, o algún otro personaje similar. También excluyo de aquí algunas películas de terror relacionadas con el mundo del circo, tan míticas como “La parada de los monstruos” (Freaks, 1932, de Ted Browning).
Killer Klowns from Outer Space 1988

Una película con todo el sabor de los años 80 que merece la pena verse. Deb y Mike ven caer un meteorito en el bosque. Cuando se acercan a investigar descubren que se trata de una carpa de circo llena de payasos asesinos. Después de huir de ellos por los pelos, acuden a la comisaría donde chocan con la incredulidad de Kirk, un viejo policía antipático. Sin embargo, ante su insistencia, consiguen la ayuda de Dave, un amigo de la infancia de Deb, que les ayuda en este surrealista caso. Mientras, la población sufre los hilarantes ataques de los payasos.

Clownhouse 1989

Es la noche de Halloween y tres hermanos pasarán sólos la noche en casa pensando en lo mucho que se van a aburrir estando castigados. Lo que no saben es que tres asesinos psicópatas han escapado del manicomio y se dirigen disfrazados de temibles payasos hacia su casa.

IT - ESO (It) 1990

Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine es aterrorizado cada treinta años por una fuerza malévola oculta. Tras la máscara de un payaso, conocido como Pennywise, se esconde un antiguo monstruo que llegó a nuestro mundo durante la prehistoria, y que en su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña, aunque ésta, al parecer, también es una ilusión, porque la verdadera forma de Eso existe en un mundo muy lejano al físico. Tras una serie de víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia decide volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal.

Spawn 1997

Basada en en cómic del mismo nombre. Al Simmons, un agente del gobierno, es asesinado por su jefe, el malvado Jason Wynn, con la ayuda de su terrible colaborador Clown, un payaso asesino, en apariencia, que esconde un terrible secreto. Deseando volver a ver a su amada Wanda, y cegado por la venganza, Simmons decide hacer un pacto con el diablo y regresar como un emisario del Infierno.

The Clown at Midnight 1998

Una bella diva es brutalmente asesinada por su amante, el famoso tenor Lorenzo Orsini. El crimen nunca se resuelve y Orsini jamás es capturado. Quince años más tarde, una serie de terribles pesadillas torturan a Kate, la joven hija de la diva asesinada. Ella y su amiga deciden acudir al teatro donde su madre murió. Las visiones de Kate comienzan a ser cada vez más reales, especialmente tras el encuentro con el dueño del teatro, que afirma estar habitado por el fantasma de Orsini, lo que provoca que Kate sufra la más terrorífica de sus visiones en la que un diabólico payaso intenta asesinarla. Visión o realidad, la peor de sus pesadillas ha comenzado.

Killjoy 2000

El terror se desencadena cuando Michael intenta convocar a Killjoy, el payaso diabólico. Killjoy es el espíritu de la venganza, una venganza ciega y sanguinaria que castiga tanto a inocentes como culpables. Pero antes de llegar a convocarlo totalmente, Michael muere en un desgraciado accidente y deja libre a Killjoy sin ningún guía humano que lo controle. Un tiempo después, y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Michael, todas las personas que él conocía van muriendo una a una y de la manera más horrible.

SICK – Serial Insane Clown Killer 2003

Un grupo de amigos que pasan un fin de semana en un bosque, se encuentran a un demente vestido de payaso. Naturalmente, no van escapar de rositas del asunto.

House of the 1000 Corpses 2003

Cuando un grupo de jóvenes se pierden y van a dar en una extraña gasolinera donde el Capitán Spaulding, una especie de payaso y feriante, tiene un pequeño museo de los horrores, poco se imaginan que irán a parar a la casa de una familia formada por sádicos asesinos. Una película que homenajea a varios clásicos del género de terror: “La matanza de Texas”, “Halloween”, “La parada de los monstruos”, “La casa de los horrores”, “La última casa a la izquierda”, “El día de la madre”.

Dead Clowns 2003

En el pequeño pueblo de Port Emmett, 50 años atrás, un circo lleno de payasos llegó a la ciudad en tren y, cuando pasaba por un puente que cruza la ciudad, se hundió. La policia no pudo recuperar sus cuerpos. Ahora, una legión de payasos zombies emerge del fondo de las aguas para ejecutar su venganza sobre los descendientes de los personajes que hace 50 años les dejaron abandonados bajo las negras aguas.

Gacy, el payaso asesino 2003

Basada en hechos reales, esta película explica la historia de John Wayne Gacy, también conocido como el Payaso Asesino. Ciudadano modelo, padre de familia y empresario, que incluso se disfrazaba de payaso para divertir a los niños del hospital local, Gacy escondía un terrible secreto, hasta que, tras arduas investigaciones policiales por la desaparición de varios chicos, los agentes de la ley acabaron hallando suficientes pistas que los conducían hasta su casa, donde hicieron un macabro descubrimiento en el sótano: el hallazgo de más de 30 cadáveres de jóvenes asesinados.

Hellbreeder 2004

Alice Nelson vive traumatizada por el asesinato de su hijo. Tras pasar por una institución psiquiátrica para recuperarse de sus problemas emocionales, ahora, años después, a consecuencia de una oleada de crímenes que repiten las características del caso de su hijo, Alice se obsesiona con atrapar al criminal. Para ello contará con la ayuda del detective Weiss, el investigador de la policía que se encarga del caso. La protagonista, además de cumplir con su misión, deberá luchar contra los demonios de su subsconsciente que le atormentan.

Fear to Clowns 2005

Un joven artista con fobia a los payasos es perseguido por un psicópata que se aprovecha del miedo que tiene el protagonista a estos seres tan graciosos, pero a la vez, tan terrorificos. Naturalmente, ello comportará un número adecuado de víctimas.

Mr. Jingles 2006

Después del encarcelamiento, durante años, por un crimen que no cometió, un hombre inocente sale de la prisión como el Mr. Jingles, decidido a castigar al culpable. Entonces, Mr. Jingles comienza una matanza sangrienta, ejecutando a todos aquellos que le encerraron en la cárcel.

Drive Thru 2007

Horny el Payaso, la mascota de una hamburguesería de la cadena Hella Burguer, es poseído por el demonio y cobra vida para comenzar una sangrienta matanza, ordenada por el mismísimo Lucifer. Un grupo de jóvenes tendrá que averiguar cómo parar al demoníaco payaso mientras éste inicia una oleada de asesinatos.

Final Draft 2007

Paul es un guionista completamente bloqueado que decide encerrarse en su apartamento porque tiene pocos días para escribir la historia que definitivamente lance su carrera. Su historia comprende personajes de su pasado, incluyendo a un payaso aterrador y desfigurado, los juegos de “cabin fever”, etc. Y muy pronto se encontrará viviendo en un mundo donde le es muy difícil distinguir entre lo que es verdadero y ficción, la línea entre la cordura y la locura es tan delicada que acabará sufriendo consecuencias fatales.

American Horror Story 2014

Freak Show, es el título oficial de la cuarta temporada de la exitosa serie de televisión estadounidense de terror y antología, American Horror Story. Al igual que sus entregas antepasadas la temporada consistirá en 13 episodios y narrará una historia completamente diferente e independiente de la anterior. Fue estrenada el 8 de octubre de 2014

Bonus track

The dark knigth.jpeg

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Un estudio experimental que se llevó a cabo en la Universidad de Sheffield reveló que a los niños les asusta que las habitaciones de los hospitales estén decoradas con payasos.
  • Según un profesor de psicología de la California State University, Northridge, a los niños "les impresiona mucho ver un cuerpo común con una cara poco familiar
  • American Horror Story: Freak Show, es el título oficial de la cuarta temporada de la exitosa serie de televisión estadounidense de terror y antología, American Horror Story. Al igual que sus entregas antepasadas la temporada consistirá en 13 episodios y narrará una historia completamente diferente e independiente de la anterior. Fue estrenada el 8 de octubre de 2014

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Clowns of America International

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/