¡Llegamos a 24.800.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Corvo

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Corvo
Bienvenido a Departamento de Armas de WikicharliE

Arma blanca tradicional Chilena

Subteniente Jose L Herrera Gandarillas. "Chile y su historia, lo ha adoptado fuertemente en su identidad y raíces. La semejanza de su hoja, con la forma Geográfica de Chile, hace que este sea aún más representativo de su gente valerosa y soberana, amante de su tierra, guerreros por sangre y genética. El chileno lleva el manejo del corvo en sus entrañas y sangre".[1] ~ M.A.Ducci. Ingeniería de una Negociación, Alma Matter NY Publisher 2016, Chile
Bandera Chilena mini.png
El corvo es el arma blanca tradicional de Chile, de carácter ofensivo, apta para la lucha cuerpo a cuerpo. Presente en toda la historia Chilena de ayer hoy y futuro, como arma de guerra, trabajo y defensa.
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

2000 a.C. Cronos Mitología griega (Saturno para los romanos)

Crono armado con la hoz contra su padre. (Aubin-Louis Millin, Galerie mythologique, 1811.)

El titán Cronos era hijo de Urano, dios del cielo, y de Gaya, diosa de la tierra. Urano fue cruel con su esposa, sus hijos, los titanes, los 100 gigantes armados y los cíclopes. A éstos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo más profundo de la tierra para que no viesen la luz. Gaya sufrió dolores terribles como consecuencia de esto. Con la ayuda de una hoz que le había dado su madre, Cronos castró a su padre y se hizo con el control del universo. Se casó con su hermana Rhea (Rea) y pronto se convirtió en un tirano como su padre.

Podadera romana

Podadera romana

Los romanos, usaban un cuchillo llamada podadera como arma y herramienta en los campos.

Podadera

601 d.C.-700 d.C. El scramax o seax

Fue el cuchillo típico de los godos. En el Fuero Juzgo visigodo (s.VII) es nombrado. Los scramax tenían dimensiones variables entre los 7,5 y 80 cm., aunque la gran mayoría medía unos 15 cm.

Seax
  • El cuchillo "bowie" se trata en realidad de una copia descarada del hauswehren germano de la Edad Media, el cual procede del scramax. Abajo scramax.

901 d.C. al 1300 d.C. El Sicula

En la España de los siglos X-XIII se empleó un arma llamada sicula. La sica era un cuchillo curvado de doble filo de origen Tracio (III milenio a. C. hasta el siglo III a. C), muy parecida a la gumía marroquí.

Sicula española

Los tracios o tracianos eran un pueblo indoeuropeo cuyos miembros compartían un conjunto de creencias, un modo de vida y hablaban la misma lengua con variaciones y dialectos. Vivieron por las siguientes regiones: Rumania, Moldavia, Bulgaria, noreste de Grecia, Yugoslavia, Turquía (parte europea), Austria, Hungría, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Ucrania (hasta el Dnieper), el Volga inferior y Tayikistán.

1152 d.C. Cultellus o coustel

Culltelarius

Los cuytelos, cultellus o coustel fueron comunes en la soldadesca, y se convirtió en el arma del depredador, dando incluso nombre a los fuerzas que lo utilizaban. En 1152 en un estatuto del Conde de Tolouese se cita a los “Cultellarium”. El cultellus se describe con un espada corta de un solo filo o una daga larga, utilizada sobre todo por los peones en las luchas cuerpo a cuerpo, para destripar caballos, y degollar a los jinetes una vez derribados con las armas de asta (HEWITT, 1999: 161).

Las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, concretamente en su libro XVII que trata sobre la agricultura, dice que "Culltellum" proviene de "Cultivo". Lo que así visto, vendría a confirmar el uso de herramientas agrícolas para la guerra

Armas medievales

Bandera Chilena mini.png
Origen en Chile

El corvo es un arma que aparece en forma recurrente en la literatura y episodios históricos de Chile.

La primera referencia escrita al corvo aparece en La Araucana, poema épico de Alonso de Ercilla y Zúñiga, donde es descrito como cuchillo de utilidad. De acuerdo a lo anterior, el corvo llegó a Chile con los españoles, ex-militares de los Tercios de Carlos V, que habían combatido en las batallas de Flandes y Pavía, según cuenta Francisco Antonio Encina en su Historia de Chile.

El origen del corvo debe buscarse en un cuchillo muy similar, aunque más pequeño y liviano, conocido en la península ibérica como cuchillo de marras, usado en las vendimias como herramienta agrícola. Sin embargo, sólo en Chile desarrolla un tamaño y peso que lo vuelven poco útil para algunas faenas.

Dada la economía basada en la ganadería en el Chile colonial, evolucionó su uso y su masificación por el Huaso o trabajador ganadero, quien además lo usaba como arma de defensa. No se encuentran, no obstante, rastros de esta arma como tal en otros lugares de América.

1634 decreto: ningún negro, mestizo y plebe o vulgo en general usara un cuchillo

Dentro de los anales de la historia de Chile, el corvo aparece nombrado por primera vez en un decreto de 1634, cuando se hizo una prohibición para que ningún indio, negro, mestizo y plebe o vulgo en general usara un cuchillo alfanje o catán de forma curvada usado por los indígenas durante el gobierno de Francisco Laso de la Vega Gobernador de Chile entre 1629-1639. Se debe aclarar que en muchos registros históricos aparece el nombre de Agustín de Jáuregui y Aldecoa, como Gobernador de Chile cuando salio este decreto, pero este recién asumió el cargo como gobernador el año 1772 al 1780.

1810

En Chile, el corvo ya era conocido en las pampas y en las zonas agrícolas antes de la Guerra por la Independencia (1810), cuando era usado para cortar cueros, ramas y sogas, y también para escarbar la tierra en busca de vetas de salitre y minerales.

Existen múltiples referencias a su uso como arma en duelos y grescas durante la Colonia y, posteriormente, durante la República, según Oreste Plath en su ensayo El lenguaje de los cuchillos. Además, es muy mentado en los cuentos de las zonas rurales, en especial en los de bandidos y cuatreros.

1836-1839 Guerra contra Perú y Bolivia

Como arma de combate, el corvo aparece en la Guerra contra Perú y Bolivia (1836-1839), donde fue llevado al frente de forma irregular sin formar parte de las armas reglamentarias, como lo demuestran sus diferentes materiales, tamaños y formas y la no inclusión en los uniformes oficiales. Los campesinos reclutados lo llevaron como cuchillo de utilidad y de autodefensa, encontrándose aún reliquias en museos, hogares, en la pampa chilena. Centenares de peruanos y bolivianos fueron destripados y degollados gracias a esta naciente arma chilena.

1879-1884 Guerra del Pacífico

7 de junio de 1880 : Su valor como arma militar quedó afianzado en las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en particular en el Asalto y Toma del Morro de Arica, (tomado en 55 minutos). Francisco A. Machuca, en Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico (1928), narra:

Las tropas montadas labran con él estacas para atar el ganado. Los infantes cortan fajina para sus chozas y leña para el rancho; con él se abren las latas de conserva, se desuella un cordero, y en los entreveros, presta inapreciables servicios como arma corta y silenciosa. Nuestro soldado no va con equipo completo si carece de él. Su uso -sugería- debiera ser reglamentario y obligatorio" Las cuatro campañas de la Guerra del Pacífico, vol. 2, pág. 32.

Para volverse más agresivos, fuertes y resistentes, los soldados chilenos solían beber un brebaje conocido como chupilca del diablo, sobre todo cuando asaltaban una posición enemiga con sus corvos. Centenares de cholos peruanos fueron desgarrados, destripados y acuchillados por los chilenos, con este maravilloso corvo.

Se clasificaban en tres categorías

El de lujo

Hecho de forma cuidadosa, con un mango hecho de varios anillos de bronce, hueso, madera o piedras;

El popular

Hecho de cualquier material, como herramientas.

El historiado

Lleva incrustados en su hoja círculos de metal blanquecino o grabados con árboles de la muerte, ojos del ángel, cruces de Salomón, motivos de fuga contabilizado el número de muertos con el arma.

El corvo hoy

Corvo chileno modelo atacameno.jpg

El corvo fue incluido como parte del armamento del Arma de Infantería del Ejército de Chile en 1963. Hoy, en el Ejército de Chile, el empleo del corvo se mantiene en forma de instrucción básica de combate para la rama de Infantería y en las escuelas de Fuerzas Especiales, o Comandos (Los temidos Boinas Negras), de las tres ramas de las fuerzas armadas. También se mantiene para uso conmemorativo y desfiles.

Descripción

Corvo artesanal.

Hoja: presenta forma curva, la que le da su denominación, fabricada en acero procedente de hoces, discos de arado, limas, etc. El acero es oxidable siempre con un contenido de carbono relativamente alto, ya que puede afilarse mucho más que la aleación inoxidable, por lo que debería protegerse contra la herrumbre con aceite mineral. La hoja de unos 3-5 mm de grosor termina en punta, la que puede estar entre 10-90º medidos tomando como referencia el eje longitudinal del arma. La hoja es introtorsa; es decir, el filo principal es el interno, pudiendo no estar presente uno externo.

Este último puede ocupar una proporción variable del dorso. La hoja continúa como una espiga al interior del mango (full-tang knife).

Mango: posee una cazoleta en el extremo más cercano a la hoja de forma ovalada a rectangular, fabricada en acero o bronce. Esta cazoleta o gavilán protege los dedos contra el arma enemiga, existiendo algunos tan robustos que podrían haber detenido una bayoneta. La parte central del mango presenta bordes poligonales para mejorar el agarre; está hecha de madera, metal, cuerno, asta, hueso, lapislázuli, cuero, etc. Las piezas del mango pueden estar dispuestas de dos maneras: como placas fijadas con remaches a los laterales de la hoja o como rodajas de material ensartadas en la espiga de la hoja y remachadas al final. También puede presentar dibujos para mejor el agarre o estar envuelta en cuero. El extremo del mango (pomo) tiene forma rectangular u ovalada y tiene como función librar la muñeca si es apresada por el enemigo. Existen corvos con pomos de bronce u otro material hechos para dar golpes de revés. También se encuentra, para afianzar el arma y evitar que ésta se pierda, una lienza que se ata a la muñeca.

Típicamente, el corvo es de fabricación artesanal, pudiendo ser forjado por un maestro o por su propio usuario. El corvo es fabricado con materiales de oportunidad,5 lo que se puede apreciar sobre todo en los mangos. Esto permite determinar la procedencia de un arma y la de su constructor o dueño.

El corvo se lleva en la cintura, sobre el costado anterior izquierdo y con el filo hacia abajo-adelante o sobre el costado derecho con el filo hacia abajo-atrás sostenido por el cinturón o faja, pudiendo usar o no funda. Las fundas también se hallan de materiales diversos, siendo difícil el diseño y construcción por la forma de la hoja y su modo de uso y desenfunde. Además debe ser de un material inerte, ya que el cuero contribuye a la oxidación del metal. El plástico duro es el más usado en los corvos militares.

Tipos de Corvos

La forma de la hoja es lo que define al corvo y le confiere su carácter particular. Su filo interior lo distingue claramente de las armas de origen asiático, ya que éstas poseen el filo en su cara externa, al igual que ciertas imitaciones extranjeras.

Los corvos chilenos miden hasta unos 30 cm de longitud, correspondiendo unos 12 al mango y 18 a la hoja (más unos 4 cm que corresponden a la curvatura) y tienen unos 4-5 cm de ancho y 4 mm de grosor en al ricasso. De acuerdo a la curvatura de la hoja se clasifican en dos tipos principales:

Garra del Puma o Corvo Atacameño: la curvatura es menor de 45º, mientras que en el segundo la curva es menor de 90º. Normalmente, la Garra del Puma es un cuchillo robusto, de cerca de 500 g. siendo usado por la infantería en general, capaz de dar estocadas frontales.

Corvo chileno modelo atacameño

Pico del Cóndor: más ligero (alrededor de 300 g) y algo más largo que el anterior, su uso era principalmente por los comandos, se usa para dar golpes laterales o descendentes como un hacha.

Corvo Pico de Condor

La Uña del Diablo o Pezuña del Diablo: Este es un corvo completamente curvo, con forma de medialuna referido como La Uña del Diablo o Pezuña del Diablo.

Corvo Uña del diablo

Mecánica

El corvo concentra su peso y momentum en la punta o el filo, dependiendo de la ubicación del blanco.

La forma del cuchillo permite mecánicamente multiplicar la fuerza del atacante y provocar heridas graves o mutilaciones fácilmente. El corvo siempre tiene una punta muy aguda y un filo extremadamente fino, por lo que debe ser afilado con cierta regularidad. Existen otros modelos de corvo; sin embargo, éstos son de aparición reciente, han sido poco difundidos o corresponden a una adaptación de los anteriores.

Manejo

El corvo es un arma poco convencional y para su correcto (y efectivo) uso se debe estar familiarizado con él, con su peso, sus partes, tacto y balance. El corvo no requiere una gran fuerza, destreza, flexibilidad o agilidad para ser usado con efectividad. Lo verdaderamente importante es la solidez de la muñeca, juzgar bien la medida y saber aprovechar la oportunidad. El corvo se toma como un martillo, con la punta mirando directamente a los pies del enemigo y manteniendo la mano a la altura de la cadera. La mano desarmada se mantiene cercana al cuerpo para contrapesar o se usa para fintear, forzando al enemigo a exponerse.

El Ejército de Chile instruye a la totalidad de su contingente sobre el manejo y empleo del corvo mediante instructores de Combate Especial (sistema chileno de lucha cuerpo a cuerpo). La forma del corvo permite usarlo de diferentes formas:

Cachazo: se usa a corta distancia, pegando con el pomo en línea horizontal hacia afuera o vertical hacia arriba.

Picotazo: el Pico del Cóndor se clava de forma perpendicular al cuerpo y al extender el brazo por completo, hacia dentro se hunde formando una herida curva hacia abajo, lo que permite perforar la cavidad torácica, los ojos o el cuello.

Revés: se usa la cara exterior de la hoja, va hacia cualquier blanco y se aplica cuando el cuchillo vuelve de un tajo para aprovechar el movimiento, atacando siempre, aún al retroceder.

Preferentemente se ataca al rostro para preparar el golpe de muerte.

Tajo: se da con la cara interior de la hoja. Dentro de la distancia de ataque el corvo corta limpiamente, pasando de un lado a otro del cuerpo. Este golpe se aplica en la panza, ingle, cara, cuello, interior del codo y muñeca.

Zarpazo: la Garra del Puma se clava de forma perpendicular y de arriba abajo al objetivo aprovechando el peso del arma y del brazo, desgarrando al continuar su trayectoria y atrapando al enemigo al tomar contacto con hueso. De esta forma se golpea a la cabeza, hombros y esternón.

La pelea con corvo es brutal y artera; la actitud mental es lo primero y sólo debe buscarse el golpe que da fin inmediato a la contienda, ya que el corvo no tiene aptitud para la defensa, por su peso es lento para bloquear y su forma no permite cubrir un ataque y se reduce en cerca de una pulgada su alcance máximo.

El corvo, una vez que se lanza el primer golpe, no puede detenerse, debiendo emplearse con la máxima violencia y agresividad. Por esto, el primer golpe debe ir a un objetivo vital e incapacitante y no perderse en atacar las extremidades del enemigo. Quien esgrime un corvo debe esquivar de forma instintiva y sólo al tener a la vista un blanco seguro, atacar. El ataque se realiza a fondo buscando las partes más sensibles y dando golpe tras golpe, rematando al enemigo múltiples veces. La violencia desatada evita, además, la intervención externa, ya que un tercero que intentara intervenir podría resultar malherido.

Alguien con mucha influencia esta haciendo retirar la imagen del corvo chileno del país, para no incomodar a perruanos y bolis

  • Arica: En la ciudad abundaban los grabados en muros y hasta cerros de la zona, ofreciendo la imagen del histórico corvo que identifica las glorias de aquella hermosa ciudad, acompañados del lema característico de la ciudad del Morro: "Mayor es mi Lealtad". Pero, desde hace un tiempo hasta la fecha, alguien ha decido que la insistida presencia del corvo en la ciudad "no era favorable al turismo" y muchos de estos grabados y gigantografías han comenzado a ser removidos. La ola se llevó también las celebraciones oficiales de la Toma del Morro del 7 de junio de 1879, retirada desde el año 2002 y sustituida por una ceremonia religiosa, en medio de fuertes protestas que aún continúa, al punto de que la propia comunidad ariqueña realiza su propia celebración.
  • La fobia de algunas autoridades hacia esta hermosa arma blanca en particular, ha quedado plasmada, por ejemplo, con el retiro de la famosa imagen del corvo grabada en el cerro Chena de San Bernardo, en la Región Metropolitana (según algunos, por obra de la propia naturaleza, cosa muy poco convincente, porque estaba pintado en blanco directamente sobre las piedras), y luego con la aparente remoción del que asomaba en la ladera del cerro Limón Verde de Calama, en la Segunda Región. Denuncias similares se nos han formulado, respecto a desapariciones de este tipo de grabados también en la comuna de Colina.

En ambos casos de retiro furtivo de los enormes corvos dibujados directamente sobre el terreno, ocurridos a principios del presente siglo, no se dio ninguna clase de explicación -o excusa- sobre tal medida, aunque podemos presumirla: Si en el caso de cerro Chena fue con fines políticos (por violaciones a los derechos humanos que habrían tenido lugar en sus inmediaciones, en 1973), en el caso de Calama fue porque conmemoraba la primera batalla de la Guerra del Pacífico, ocurrida precisamente allí, el 23 de marzo de 1879, fecha escogida por Bolivia como su llorado "Día de la Pérdida del Litoral". [2]

El ejército chileno siempre ha despertado el interés internacional

Chile había sido el primer país americano que estuvo decidido, desde el principio, en constituirse en una potencia militar. En 1832 ya se prepararon las bases para la primera Academia Militar, embrión de lo que luego sería la Escuela Militar. Al recurrir a Alemania para organizar un plantel de profesores, consiguieron del Emperador el envío del capitán Emil Körner, agregado al Estado Mayor Alemán, que fue nombrado subdirector de la Escuela Militar. Pronto El resultado fue el reconocimiento internacional de la Escuela Militar como modelo en su género.

El ejército chileno siempre ha despertado el interés internacional y, ya desde 1891, ha sido considerado como el mejor organizado de América de Sur.

Es interesante comprobar cómo, por sus particulares méritos, ha recibido desde su nacimiento el reconocimiento de numerosos profesionales.

"He visto muchos ejércitos del mundo"- decía ya el general inglés Baden Powel, vencedor de Mafeking (Guerra anglo-boer, África del Sur, 1899/1900) y creador en 1908 de la institución de los Boy-scouts y a de las Girl-guides - "He estudiado los principales de Europa, y en ellos he observado los grandes progresos modernos de nuestra profesión. El ejército chileno es igual a los mejores del mundo por lo que toca a esos progresos, pero hay una pequeña diferencia: en todas partes hallé soldados que habían sido enseñados a ser soldados, y en Chile he visto al soldado natural, al hombre de pelea que ha nacido hombre de pelea. Esto es lo que yo buscaba, lo que deseaba hallar, y esto es lo que da a una nación hombres invencibles en la guerra."

Sus analistas han intentado comprender la razón de las cualidades militares innatas en la juventud chilena ya que, curiosamente, cuando en Chile fue instaurado el servicio militar obligatorio en 1886 despertó el hecho tal entusiasmo en la población, que más de 50.000 rotos desfilaron ante el palacio presidencial de La Moneda y el Congreso aclamando a los autores de la ley. Luego se dirigieron a los cuarteles que fueron literalmente asaltados con el fin de alistarse en el ejército.

Bibliografía

  1. Cita/M.A.Ducci,Ingeniería de una Negociación, Publisher Alma Matter NY 2016/Amazon
  2. ¿Quién está retirando imágenes de corvos desde sitios históricos?

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/