¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Consuelda real

De WikicharliE
Consuelda real
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

Consuela Real.jpg

La Consuelda real es autóctona de los países mediterráneos y el Medio Oriente. Planta herbácea de la familia de las Borragináceas, vellosa, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, grueso y erguido, hojas ovales y pecioladas las inferiores, lanceoladas y envainadoras las superiores, flores de forma de embudo, en racimos colgantes, blancas, amarillentas o rojizas, y rizoma mucilaginoso que se emplea en medicina.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

En la actualidad, con los métodos más eficaces de limpieza de la semilla se ha visto una disminución de la consuelda real y hoy en día se puede encontrar alrededor de molinos, puertos, vías férreas y otras áreas cambiables con mucho tráfico. Los granjeros no han derramado muchas lágrimas por la especie porque las pequeñas semillas negras que solían mezclarse con la harina contienen alcaloides venenosos, al igual que el tallo entero. El envenenamiento es similar al que provoca el acónito, pero afortunadamente es menos grave. Por supuesto que el veneno también se puede usar en forma beneficiosa: las semillas de las flores se han utilizado para erradicar el cáncer y expulsar parásitos internos, como gusanos. Para el ojo del naturalista, la visión de una planta de consuelda real es hermosa, ya sea venenosa o no.

La consuelda real se había clasificado anteriormente como miembro del género Delfinio (Delphinium). La espuela de galán (C. ajacis; también llamada espuelas de dama) y la espuela de enamorado (C. orientalis) son flores de verano populares en jardines, que algunas veces se las arreglan para escabullirse a cortas distancias.

  • Familia: Familia del ranúnculo – Ranunculaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual.
  • Altura: 20-50 cm (8–20 pulg.) Tallo ramificado desde la inflorescencia, parte inferior glabra, parte superior pilosa.
  • Flor: Perianto irregular (zigomorfo), violeta, algunas veces azul oscuro o rojo violáceo, a menudo moteado, de 18–35 mm (0,72–1,4 pulg.) transversalmente. Cinco sépalos, petaloides, parte superior en forma de espolón, de 15-25 mm (0,6–1 pulg.) de largo. Un pétalo, limbo trilobulado. Cinco estambres. Carpelo único. Inflorescencia bastante ancha, escasamente ramificada, racimo bastante laxo.
  • Hojas: Alternas, inferiores de pecíolo largo, superiores casi sin pecíolo. Limbo 2 veces trilobulado, lóbulos apenas lineales.
  • Fruto: Folículo solitario generalmente glabro, algunas veces apenas piloso, de 8–15 mm (0,32–0,6 pulg.) de largo.
  • Hábitat: Campos, tierra no utilizada, riberas, molinos, puertos, vías férreas, basureros.
  • Período de floración: junio-agosto.

Otras especies de la misma familia

Acónito, Acónito común, Actaea erythrocarpa, Anemone trifolia, Botón de oro rastrero, Calderones, Cimífuga, Espuela de caballero, Flámula, Flor de pascua, Flor del viento, Hepática, Nemorosa, Pulsatilla, Pulsatilla menor, Ranúnculo, Ranúnculo acuático, Ranúnculo glacial, Ranunculus nivalis, Retama, Ruda alpina, Ruda de los prados, Thalictrum lucidum, Thalictrum minus, Thalictrum simplex.

Hierba medicinal

La consuelda se ha utilizado tradicionalmente como hierba medicinal. Sus usos incluye el tratamiento para el sangrado, como un cataplasma o como un té para tratar las afecciones bronquiales. Esta planta perenne también sirve como hierba ornamental en el jardín del hogar.

Su follaje de color verde oscuro y las flores colgantes, con forma de campana, de color lavanda, rosado o amarillo le agregan color a los canteros o a los arriates. Germina rápidamente desde las semillas que se plantan en otoño, directamente en el cantero. La consuelda tolera una helada ligera y temperaturas frías.

Léase en WikicharliE

Actaea erythrocarpa Acónito Alamo Chileno Albahaca Anemone trifolia Arrayán chileno Botón de oro rastrero Cactus Cheflera Espuela de caballero Guayacán Limón Mora Nemorosa Palmera canaria Retama Ruda de los prados Sauce Thalictrum lucidum Thalictrum simplex Árnica

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/