° ¡Llegamos a 29.700.841 millones de visitas gracias a ustedes!

Constelación del Cisne

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Constelación del Cisne   Bienvenido a Departamento de Astronomía  

Presentación

Cignus.gif

Constelación del Cisne. Los observadores del cielo nocturno del hemisferio sur celeste, suelen confundir a la constelación del Cisne con la Cruz del Sur. Y es que si los del hemisferio sur tienen la “Cruz del Sur”, los del hemisferio norte tienen la Cruz del Norte, representada por el Cisne. El Cisne atraviesa la Vía Láctea septentrional la cual, en los cielos del hemisferio norte, alcanza la plenitud. Por ello, con condiciones de un buen cielo nocturno para la observación astronómica, se puede ver al Cisne en la Vía Láctea, la que se muestra dividida en dos partes. Una nebulosa oscura entre los observadores y las estrellas más lejanas originan esa aparente divergencia.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Ubicación

La constelación del Cisne está en la franja galáctica de la Vía Láctea y es una de las más notorias. En cuanto a su posición en la Esfera celeste de la Tierra con respecto al Centro del Círculo de la Precesión (trazado por el extremo norte del Eje de la Tierra cada 26 milenios y en cuyo perímetro está actualmente la Estrella Polar), la constelación del Cisne está tocando el perímetro. Desde el planetario natural que es la Tierra, la estrella que distinguimos más brillante tiene el nombre de Deneb, también llamada Acrux (como la principal de la constelación de la Cruz del Sur). Deneb, junto con Vega, la Polar y Thuban forman un rectángulo cuyo centro es prácticamente el propio Centro del Círculo de Precesión

Objetos de mayor interés

  • Deneb, una estrella de primera magnitud y un grupo de seis estrellas que forman la Cruz del Norte.
  • 61 Cygni,la primera estrella, aparte del Sol de la que se ha calculado su distancia a la Tierra.
  • Cygnus A,constituye una de las más potentes radiofuentes del cielo.
  • Cygnus X-1,es una potente fuente de rayos X, quizá el primer ejemplo conocido de agujero negro.

Historia mitológica

La constelación del Cisne debe su nombre a la mitología griega. Como ocurre con otras constelaciones, hay varias leyendas para explicar su nombre. Para los antiguos griegos, la constelación del Cisne estaba relacionada con el mito de Zeus y la diosa Némesis. Para escapar de Zeus y poder conservar su virginidad, Némesis se cambiaba con la forma de diferentes animales. Cuando ella se convirtió en una gansa, Zeus inmediatamente se transformó en un hermoso cisne y se ganó el amor de Némesis.

La diosa salió embarazada, puso un huevo y luego lo abandonó tras enterarse del engaño. Afortunadamente, un campesino se encontró el huevo y se lo entregó a Leda, la esposa de Tindareos, el rey de Esparta. De ese huevo salió Helena de Troya. Helena era tan hermosa que Leda la reclamó como su propia hija.

Carta celeste de la constelación de Cygnus del libro Uranometria de Johann Bayer de 1603.

Otra leyenda asegura que Zeus se enamoró de la mujer del rey de Esparta. Para poseerla se convirtió en Cisne y la visitó en su noche de bodas. Fruto de este encuentro nacieron Pólux y Cástor (las estrellas que se encuentran en las cabezas de los gemelos de la constelación de Géminis).

Y hay otra versión que habla de Cygnus, el hijo de Poseidón, el rey del mar. Cuando nació tuvo problemas y le abandonaron en una orilla para que muriese. Pero un cisne lo acogió y lo llevó volando al interior, donde terminó siendo rey de Colonae, una ciudad situada al norte de Troya. Cygnus participó en la defensa de Troya frente a los ataques de Aquiles. De hecho, en una de estas luchas, Aquiles terminó con su vida. Poseidón recogió el cuerpo de su hijo y lo convirtió en cisne, reservándole un lugar en el firmamento.

A pesar de todas estas historias, los griegos simplemente la llamaron Pájaro. No fue hasta la época de los romanos cuando cambió definitivamente su nombre por Cygnus (Cisne). Y los árabes la conocían como la constelación de la Gallina. Por su forma, a la esta constelación también se la conoce como la Cruz del Norte.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento de Astronomía }}