¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Consejo de Monumentos Nacionales

De WikicharliE
Consejo de Monumentos Nacionales
Bienvenido a Organizaciones de WikicharliE

Presentación

Logo CMN.jpeg.jpg

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) es un organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de Educación, que vela por el patrimonio cultural declarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288. Está integrado por 20 consejeros y 8 asesores, quienes son representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Existe desde 1925, año en el que se dictó el Decreto Ley Nº 651, que definía una estructura similar a la actual, pero más acotada, tanto en atribuciones y categorías como en número de consejeros.

Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza, proteger los bienes arqueológicos, controlar las intervenciones en monumentos nacionales, autorizar las instalaciones de monumentos públicos, las prospecciones e investigaciones arqueológicas y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El Consejo de Monumentos Nacionales tiene una Secretaría Ejecutiva y Comisiones Asesoras en región, la que gestiona los acuerdos de la entidad, realiza las comisiones que éste le encarga y facilita el cumplimiento de sus funciones.

Historia

En sus 82 años de existencia el Consejo de Monumentos Nacionales ha declarado como monumento nacional en sus diversas categorías más 800 bienes de la más diversa índole, constituyendo éstos parte significativa del patrimonio cultural (tangible) y natural del país.

El Consejo de Monumentos Nacionales fue creado en 1925 por el Decreto Ley N° 651 del 17 de Octubre de ese año. Esta normativa es la que rige hasta 1970, cuando se promulga la nueva Ley de Monumentos Nacionales que está en vigencia hasta nuestros días.

Tal como se ha dicho, entre los años 1925 y 1970, el CMN se rige por el decreto Ley Nº 651, similar a la Ley actual, pero más restringido, tanto en cuanto a sus ámbitos de acción (monumentos históricos, monumentos públicos, las excavaciones arqueológicas y el registro e inscripción de museos) como en el número de Consejeros (sólo 13). En este período el accionar de la Institución fue bastante irregular. Se declararon 50 monumentos históricos correspondiendo en su gran mayoría a iglesias, fuertes y edificios públicos.

Con la dictación de la Nueva Ley de Monumentos Nacionales, aumentó considerablemente el número de bienes protegidos y su naturaleza, sin embargo, no es sino hasta 1994 que la Institución comienza a consolidarse con la creación de su secretaría ejecutiva ese mismo año. En diciembre del año 2003, el Consejo de Monumentos Nacionales inaugura su propia sede institucional, dando así un paso definitivo para su mejor funcionamiento. Desde el año 2006 ha incrementado significativamente su presupuesto, lo que ha redundado en acciones específicas sobre los monumentos nacionales, especialmente aquellos que requieren actuaciones de emergencia para garantizar su integridad.

La Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales ha resultado ser un instrumento importante en términos de protección del patrimonio cultural de la nación. Sin embargo, los mecanismos de protección y la institucionalidad que ésta crea deben ser perfeccionados, fortalecidos y adecuados al contexto actual, de manera de lograr una eficaz conservación, fomento, desarrollo e inserción de nuestros monumentos y del patrimonio cultural en general.

El Consejo de Monumentos Nacionales busca aunar esfuerzos con la comunidad y con otras entidades, de modo de optimizar el aprovechamiento de los recursos y situar al patrimonio monumental como una de las bases del desarrollo armónico de nuestra sociedad.

Misión

El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo técnico del Estado de Chile encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental. Fue creado en 1925 y depende del Ministerio de Educación. La Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales le asigna las siguientes funciones básicas:

  • Otorgar protección oficial a bienes del patrimonio cultural: declaraciones de Monumentos Nacionales por Decreto (Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza). Implica gestión de solicitudes y pronunciamiento a Ministro de Educación.
  • Proteger y velar por la conservación de los Monumentos Nacionales que tienen por el solo ministerio de la ley protección oficial: Monumentos Arqueológicos, Monumentos Paleontológicos y Monumentos Públicos.
  • Supervisar y autorizar las intervenciones en Monumentos Nacionales: intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, restauraciones, investigaciones en arqueología y paleontología, obras de infraestructura con incidencia en los Monumentos Nacionales, etc.
  • Elaborar proyectos y normas de intervención (Planes de Manejo, instructivos) en Monumentos Nacionales; ejecutar y/o promover la realización de labores de conservación y promoción.
  • Gestionar la adquisición por parte del Estado de los bienes que convenga que sean de su propiedad, toda vez que los Monumentos Nacionales pueden ser de propiedad pública, fiscal o privada.
  • Llevar el Registro de Museos, autorizar préstamos de colecciones que son Monumentos Nacionales, autorizar salida al extranjero de Monumentos Nacionales y de colecciones de Museos del Estado y colaborar en el combate del tráfico ilícito de los bienes culturales.
  • Participar en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en lo relativo a patrimonio monumental. (A partir de la dictación en 1994 de la Ley Nº 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente).
  • Operar como organismo técnico encargado de los bienes culturales de la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO (aprobada por la Conferencia General de este organismo internacional en 1972 y ratificada por Chile en 1980).

Visión

Ejercer la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental, velando por su identificación, protección oficial, supervisión, conservación y puesta en valor, potenciando su aporte a la identidad y al desarrollo humano.

Consejeros [1]

Ministro de Educación

  • Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales

Nicolás Eyzaguirre Guzmán

  • Director (T y P) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Alan Trampe Torrejón

  • Director del Museo Histórico Nacional

Diego Matte Palacios

  • Director del Museo Nacional de Historia Natural

Claudio Gómez Papic

  • Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Roberto Farriol Gispert

  • Director del Archivo Nacional

Osvaldo Villaseca Reyes

  • Director Nacional de Arquitectura Ministerio de Obras Públicas

Félix Alberto Anguita Medel

  • Representante del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo

María Loreto Torres Alcoholado

  • Representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía

Gastón Fernández Montero

  • Representante del Colegio de Arquitectos de Chile A.G.

Enrique Vial Briceño

  • Representante del Ministerio de Defensa Nacional

Coronel Eduardo Villalón Rojas

  • Representante del Consejo de Defensa del Estado

Ximena Silva Abranetto

Representante de la Sociedad de Escritores de Chile Virginia Vidal Vidal

  • Experta en Conservación y Restauración de Monumentos

Mónica Bahamondez Prieto

  • Representante del Instituto de Conmemoración Histórica

Eugenio Cienfuegos Brunet

  • Representante de la Sociedad Chilena de Arqueología

Luis Cornejo Bustamante

  • Representante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

María Paz Valenzuela Blossin

  • Representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Juan Lund Plant

  • Representante del Servicio Nacional de Turismo

Arlette Levy Arensburg

  • Representante Ministerio de Interior

En trámite

  • Representante de la Subsecretaría de Desarrollo Regional

Vacante

  • Representante de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y Asociación de Pintores y Escultores de Chile

Vacante

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Consejeros

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/