¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Conchalí

De WikicharliE

Conchalí que en mapudungun quiere decir Luz Amarilla o Luz en el agua, fue como denominaron los Indios Yanoconas o Janocones este extenso valle que constituyó la puerta de entrada a Pedro de Valdivia en su travesía siguiendo el trazado del "Camino del Inca", y posteriormente, la fundación de la ciudad en 1541, levantando sus tiendas en la ribera norte del río Mapocho donde luego decide emplazar la ciudad entre los brazos de este río. Fue así como, Pedro de Valdivia fundó Santiago de Nueva Extremadura, ordenando un trazado conforme a lo dispuesto por las Leyes Indias, que divide la ciudad en manzanas regulares de ciento treinta y ocho varas de longitud separadas por calles rectas de doce varas de ancho; cometido que encargó a Luis Thayer Ojeda. Posteriormente Valdivia asignó a sus huestes las tierras recién conquistadas, asignándose él, las de Huechuraba que corresponde a Conchalí y Punta de Renca, en el costado norte del río, hasta el cerro de Huechuraba (hoy Cerro Blanco), deslindando por el poniente con el camino de Chile y por el Oriente con las Tierras del Salto.

En el año 1546 el Cabildo confirma a Pedro de Valdivia la propiedad de los terrenos en la ribera norte del río Mapocho incluyendo el Cerro de Huechuraba, el cual en 1545 cambio de nombre por el Cerro Monserrate, al instalar doña Inés de Suárez en la cumbre una ermita a la Virgen de Monserrate. Las tierras del Salto fueron entregadas a Rodrigo de Araya cuyos límites enmarcan un sector que desde la orilla norte del Mapocho por el Camino del Inca y el Cerro Tupahue sector conocido como El Salto, también conocido como el Salto del Mapocho o Salto de Araya.

Valdivia mantuvo esta chacra en su poder hasta que en 1550 la entregó a Doña Inés de Suárez y a su esposo Rodrigo de Quiroga, para proveer a la conservación de la ermita por ella erigida.

A inicios del Siglo XX (1907), las chacras y campos de este valle comenzaron a verse ocupados con familias que migraban desde distintos lados hacia la ciudad. La comuna de Conchalí fue creada a través del Decreto Ley 8.583 del 30 de diciembre de 1927, abarcando hasta los cerros de Huechuraba por el norte y el Cerro San Cristóbal por el oriente (6.080 has.). En 1990, se decreta una nueva división comunal que deja a Conchalí sólo con predios urbanos (1.080 has.).

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/