° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Compañía Chilena de Fósforos

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Compañía Chilena de Fósforos
Bienvenido a Empresas y Corporaciones

1913

Fosforos Los Andes de Talca.jpg

La Fabrica de Fósforos, es parte de la historia de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Articulo escrito por M.A. Ducci

1875

En Chile, la primera fábrica de fósforos se fundó en Rancagua en 1875 por el empresario Carlos F. Hillman.

1882

Posteriormente fue trasladada a Santiago en 1882, convirtiéndose en uno de los primeros precedentes de este negocio.

1900 se instala en Talca y comienza la historia en la calle 5 Oriente 3 Norte

La firma Fernández y Ochninger instaló una fábrica de fósforos en Talca con la marca Volcán. Esta industria nacional se identifica con Talca desde comienzos del siglo XX. El año 1900 la firma “Oehninger, Fernández y Cía.”, instaló la primera fábrica de Talca, ubicada en la calle 5 Oriente 3 Norte, con la marca comercial “Volcán”.

Marca Fosforos Volcan.jpg
Fosforos Dehninger Fernandez Talca 1900.png

En la misma época se instalaron otras dos: una de la firma Avaria y Cía., ubicada en la calle 4 Norte 8 Oriente, con la marca comercial “Ancla”, y la otra de la firma Schleyer, Rivera y Cía., ubicada en calle 1 Oriente 5 y 6 Sur , con la marca comercial “Dos Banderas”.

1907

El estudio Censo realizado en Chile en 1907, evidenció el gran apogeo industrial talquino, el que fue impulsado por la actividad ferroviaria. Esto ocasionó un crecimiento demográfico en los sectores urbanos y la diversificación de la mano de obra.

La industria del fósforo fue una expresión de la demanda progresiva de productos manufacturados. Se crearon regulaciones que favorecieron el acceso a sus componentes, permitiendo la creación de esta empresa en 1901, con asesoría sueca y un "carácter semi monopólico"[1]

1908

20 de septiembre de 1908: Aviso publicitario de los fósforos "Dos Banderas", también de la ciudad de Talca.

Fosforos Dos Banderas de Talca 1908.

1913 Nace la “Compañía Chilena de Fósforos”

La fabrica comenzó su producción y marcha un 5 de octubre de 1913. Los tramites de escritura, decretos y estatutos, comenzaron a principios de año.

7 de febrero de 1913: La escritura de constitución de Compañía Chilena de Fósforos S.A. fue otorgada con fecha 7 de febrero de 1913, ante el Notario de Talca, don Manuel Veillón Borgoño, inscribiéndose a fojas 9 número 30, del Registro de Comercio de 1913 del Conservador de Bienes Raíces de la misma ciudad y reinscribiéndose a fojas 168 número 89 del año 1968, del mismo Registro.

30 de junio de 1913: Por decreto del Ministerio de Hacienda N° 1.864, de 30 de junio de 1913, se aprobaron los Estatutos y se declaró legalmente constituida. Este decreto fue publicado en el Diario Oficial el 10 de julio de 1913.

Con visión de futuro los dueños de las tres fabricas de fósforos de Talca se unieron, para formar una sola compañía y enfrentar el mercado nacional de forma unida.

  • La fabrica de fósforos Fernández y Ochninger con la marca "Volcán".
  • La fabrica de fósforos Avaria y Cía., con la marca comercial “Ancla”
  • La fabrica de fósforos Schleyer, Rivera y Cía., con la marca comercial “Dos Banderas”.

Las tres fábricas se unieron en una Sociedad Anónima, dando origen a la “Compañía Chilena de Fósforos”. Esta nueva entidad queda autorizada legalmente por Decreto Supremo N°1874, del 30 de junio de 1913.[2]

El primer Directorio de la naciente Compañía estuvo integrado por las siguientes personas:

  • Presidente: Rómulo Avaria
  • Vicepresidente: Miguel A. Fernández
  • Directores: Carlos Schorr K. y Manuel Hederra
  • Director Gerente, don Luis A. Rivera.

5 de octubre de 1913: La fabrica comenzó su producción y marcha definitiva, en su primera dirección, calle 5 Oriente 3 Norte.


Trabajadoras de la recién inaugurada Fabrica de Fósforos de Talca en 1913
Archivo:Primer directorio de Cia. Chilena de Fosforos de Talca 1963: Rómulo Avaria, Miguel A. Fernández, Carlos Schorr K., Manuel Hederra, y Luis A. Rivera.

La visión inicial de sus fundadores fue muy certera, al comprender que uniendo las tres fábricas que anteriormente trabajaban en forma separada, les permitiría afrontar de mejor forma los desafíos futuros, como por ejemplo, la adopción de medidas de mejoramiento técnico, de provisión de materias primas; adquisición, fomento y creación de plantaciones de álamo; objetivos que separadamente, por razones de orden económico, eran incapaces de hacer frente de manera eficaz.

1927

La empresa sueca ´Swedish Match Co´ ingresó a la propiedad accionaria con el 50% de participación. Además, aportó tecnología y conocimiento de los mercados internacionales”. En este mismo año, la Compañía adquirió la fábrica de fósforos que existía en Rengo. Luego y teniendo en mente la idea de autoabastecerse de materia prima, realizó inversiones en terrenos aptos para la plantación de álamo y más tarde de pino insignis.

Reformas de estatutos

17 de septiembre de 1927: Por un decreto dictado este día, se aprueban las reformas introducidas en los estatutos de la Sociedad Anónima, denominada, Compañía Chilena de Fósforos y que consiste en aumentar el plazo de duración de la sociedad de 25 a 50 años y otros a que se refiere a numerosas clausulas de la escritura social[3].

1928

1 de diciembre de 1928: El terremoto de Talca de 1928, daña seriamente la fabrica, por lo que su directorio decide buscar un nuevo terreno para una nueva planta, mas amplia y segura.

1930 Se inaugura la nueva fabrica en la Alameda de Talca

Se inaugura y entra en funcionamiento la nueva planta de la Fabrica de Fósforos de Talca en la Alameda, 4 norte 8 y 9 oriente en Talca.

1933

Máquina encabezadora de fósforos, perteneciente a la Compañía de Fósforos de Talca.
Maquina papelera perteneciente a la Compañía de Fosforos de Talca en 1933
Seccion Litografia, Talca en 1933

Uno de los primeros avisos

Uno de los primeros avisos de la Compañía de Fósforos de Talca fue en la Revista "En Viaje" de Ferrocarriles del Estado, diciembre de 1933.

Aviso de Fabrica de Fosforos de Talca 1933.png

1935

Sección empaque en la Fabrica de Fósforos de Talca, año de 1935
Imagen de los trabajadores de la Fabrica de Fósforos de Talca en el año de 1935
Imagen de parte de la maquinaria de la Fabrica de Fósforos de Talca en el año de 1935

1938 Polémica nacional por el alza de precios de la caja de fósforos

Este año se desata una gran polémica pues los negocios locales de barrio comenzaron a subir los precios de las cajas de fosforos a 15 y 20 centavos. Esto causo que el gobierno iniciara una fiscalización de los cientos de negocios de barrios e investigación sobre las utilidades de la empresa. Como conclusión la comisión llego a la conclusión de que las utilidades de la empresa eran bastante satisfactorias, por lo que el alza de los precios no se justificaba, quedando la caja chica de fósforos en 5 centavos y 10 centavos la grande.

Articulo Cia de Fosforos de Talca, 4 mayo 1938.png
Articulo Cia de Fosforos de Talca, 5 mayo 1938.png
Articulo sobre la Compañía de Fósforos de Talca, aparecido en el diario La Nación el 11 de mayo de 1938.

1948

Todas las propiedades con plantaciones se constituyeron en una sociedad anónima denominada “Compañía Agrícola y Forestal Copihue S.A.”

Otra preocupación de la nueva Compañía fue la modernización de los procesos de producción, adquiriendo para ello, nuevas maquinarias e implementación del laboratorio donde a diario se efectuaba el control de calidad del producto terminado.

1950

Se inaugura el Refugio para vacaciones Santa Marta, al interior de San Clemente

Dentro de las actividades, la Compañía inaugura un refugio de recreo y vacaciones familiares, para sus empleados, en la localidad de Santa Marta. Dotado de la mejor infraestructura de servicios para el descanso de sus empleados. Unas hermosas y cómodas cabañas, con nombres de la zona austral. Un amplio salón para almuerzos y manifestaciones, un salón de juegos con mesas de pool, baños y una hermosa piscina y aun costado había una para niños. Todo esto rodeado de un hermoso bosque de pinos insigne, también de la compañía.

Como no había luz eléctrica las instalaciones poseían un generador a gasolina. Este era encendido dependiendo de los propios usuarios, como así mismo el apagado de este.

Fotografía gentileza de la familia Rojas Cifuentes en el Refugio Santa Marta, perteneciente a la Compañía de Fósforos de Talca en 1970. Se les puede ver sentados al borde de la hermosa piscina que poseía. Una olímpica para los adultos y al costado la pequeña para los niños. Atrás se puede visualizar una parte de las 20 cabañas, que tenia el refugio. Estas eran de color rojo con las vigas pintadas de blanco, las que contrastaban con el verde pasto y arboles de pino y autóctonos del lugar.

1962

Etiquetas realizadas en ocasión del Mundial de Fútbol de Chile de 1962.
Etiquetas con motivos chilenos, realizadas por la compañía en ocasión del Mundial de Fútbol de Chile de 1962.

1963 5 de octubre, Aniversario de los 50 años

5 de octubre de 1963:

Portada del diario La Mañana de Talca del 5 de octubre de 1963, anunciando el aniversario de la celebración de los 50 años de la fabrica de Fósforos de Talca.

Este año la Compañía celebra su aniversario número 50´, con actividades, fiestas e inauguraciones, una alegría que no solo involucra al personal de la Compañía sino que a todo Talca.

Caja de Fósforos gigante, realizada para el aniversario número 50 en Talca./Gentileza de Don Miguel Angel Rojas.

Directores de 1963:

  • Walter Muller: Presidente
  • Axl Selander: Vice-presidente
  • Aurelio Fernández: Director
  • Gunnar Herlin: Gerente
  • John Robinson: Auditor
  • Ricardo Schorr: Director
  • Fernando Leniz: Director
  • Ake Segerstrom: Director-gerente
  • Sverker Lindstrom: Sub-gerente
  • Aquiles Bravo: Sub-gerente Administrativo y contador general
  • Alberto Nastle: Administrador Fabrica Talca
La imagen nos muestra el personal administrativo que trabajaba en la Fabrica de Fósforos de Talca el 5 de octubre de 1963/Gentileza Diario La Mañana de Talca.
La imagen nos muestra el frontis del llamado "el Patio" perteneciente a la Compañía Chilena de Fósforos o Fabrica de Fósforos como le llamaban los talquinos, ubicado en la 4 norte 9 y 10 oriente. La fotografía nos muestra la puerta por donde entraban los trabajadores. los camiones entraban por el costado a través de un gran portón de fierro, que también tenía una linea férrea que conectaba a las dos plantas o patios. En ella podemos apreciar como los trabajadores engalanan la entrada, en su aniversario número 50 en Talca 1963. Este "patio" servía como punto logístico para la llegada de la madera en los inmensos camiones que la traían del sur. En su interior se almacenaba, distribuía y se preparaba para la fabricación de los fósforos. En invierno los troncos de la madera eran protegidos de la humedad y en verano los inmensos cerros de troncos eran mojados con rociadores de agua. Luego pasaba al primer patio en donde se cortaban y se hacían los fósforos. En su interior poseía una linea férrea que a través de pequeños carros ayudaba en su traslado. Fuente Datos: Señor Miguel A. Rojas Cifuentes. Fotografía: Portal del patrimonio

La primera en implantar salas cuna en Chile

Desde el principio, esta Compañía tuvo presente la responsabilidad social para con sus trabajadores. En tal sentido y de acuerdo a información tomada del Diario La Mañana de Talca, fechado 5 de octubre de 1963, se puede mencionar los siguientes aspectos que dan cuenta de ello:

“Fue la primera industria en el país que implantó el sistema de Salas Cunas”; concedió a sus trabajadores “asignaciones por nacimiento, funerales, matrículas, bonificaciones de feriados, etc.”; construyó para sus obreros y empleados “varias poblaciones de casas-habitacionales dotadas de todas las comodidades que señala la época moderna”. Este espíritu de progreso y desarrollo social fue traspasado a sus trabajadores, lo que se vio materializado en la creación de la Cooperativa de Consumo del Personal de la Compañía Chilena de Fósforos.

El Almacén de la Cooperativa de la Fabrica de Fósforos

Frontis Cooperativa de Consumo del Personal de la Compañía Chilena de Fósforos en la alameda, 4 norte 8 oriente en Talca, tiempo después se instalo Gotru

El Almacén de la Cooperativa de la Fabrica de Fósforos en la ciudad de Talca, era el lugar donde trabajadores y empleados hacían sus compras. Originalmente estuvo ubicada en los terrenos que la Compañía tenía en la 1 oriente 6 sur, lugar que los talquinos llamaban "caballerizas", pues de ese punto logístico, salían y entraban carretelas y caballos con madera en los años 50 y 60. Luego se traslado a la alameda, 4 norte 8 oriente, (imagen de la fotografía). Tiempo después se instalo Gotru.

1966

Este año la compañía se diversifica buscando nuevos mercados e inaugura la Planta Impregnadora de Pino, más grande de Sudamérica. Su finalidad era, tratar la madera químicamente a través de maquinas y rociadores industriales, para preparar la madera para la venta nacional e internacional, ya sea para la construcción, como también como insumo en la fabricación de fósforos. Básicamente era contrarrestar plagas, humedad y resquebrajamiento de la misma. Estaba ubicada en el camino longitudinal norte, a la salida de Talca (Camino a Santiago) al lado de la empresa Caltil (Compañía Agrícola Lechera Talca y Linares). Despues se instalo una subsidiaria en Constitución conocida como "Celco" Celulosa Constitución.[4]

1966: LEY NUM. 16.591 DE 1966 Establece el Impuesto a la Caja de fósforos

14 de diciembre de 1966 Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

  • Artículo 1º: Las fracciones de unidades monetarias que deben agregarse para completar el centésimo o el décimo de escudo superior, según el caso, al fijarse el precio unitario de venta al público de la caja de fósforo, tendrá el carácter de un impuesto y deberá ser enterado en arcas fiscales por las empresas productoras, las que lo recargarán en el precio. En los casos de tipos de fósforos no sujetos a fijación de precios, pagarán por cada caja la misma suma que resulte para igual unidad de tipo popular, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso anterior.
  • Artículo 2º: Los fabricantes de fósforos, dentro de los primeros quince días de Enero, Abril, Julio y Octubre del año que corresponda deberán depositar en una cuenta especial en las Tesorerías comunales respectivas de Talca y Rengo, el monto total producido por el impuesto en el trimestre anterior.
  • 3º: El producto de este gravamen será a beneficio de las Municipalidades de Rengo y Talca, a prorrata de la producción de las fábricas ubicadas en las respectivas comunas, y se invertirá en un plan general de obras públicas e incremento del deporte en las respectivas comunas. Estos planes deberán ser aprobados, anualmente, por cada una de esas Municipalidades en sesiones especialmente citadas para tal objeto.

Asimismo, las modificaciones a dichos planes deberán acordarse en sesión extraordinaria especialmente citada con esta finalidad y con el voto conforme de los dos tercios de los regidores en ejercicio.

Estos planes deberán consultar, en forma preferente, obras de pavimentación, agua potable, alumbrado público, construcción, reparación y ampliación de campos deportivos y subvenciones a los clubes deportivos de las diferentes localidades de las respectivas comunas, mercados, ferias, mataderos u otras similares.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

  • Artículo 1º: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente ley, la Municipalidad de Rengo deberá otorgar prioridad a las siguientes obras:

a) Construcción de un gimnasio techado y una piscina en la ciudad de Rengo;

b) Terminación del Estadio Municipal de Rosario;

c) Construcción del Teatro Municipal en Rengo en el terreno existente para tal objeto en el costado norte de la Plaza de Armas, y

d) Habilitación de campos deportivos, comprando los terrenos del caso, especialmente en los siguientes lugares campesinos: Lo de Lobos, Cerrillos, Chanqueahue, Popeta, La Rinconada, La Isla, Mendoza, Los Césares, Lo Cartagena, La Villa del Cobil, La Villa de las Hojas, Apaltas, Esmeralda y Naicura.

  • Artículo 2º: Del producto del gravamen a beneficio de la Municipalidad de Talca, se destinará anualmente un 10% para la Municipalidad de Curepto, con el objeto de que ésta lo aporte a la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales para las construcciones escolares de la comuna, y en especial, para la construcción de un liceo. El Tesorero Comunal de Talca deducirá la suma que corresponda en cada pago que hagan los productores y la remitirá a la Tesorería de Curepto.

Santiago, 14 de diciembre de 1966

Eduardo Frei Montalva.

Sergio Molina S.

Lo que transcribo a U. para su conocimiento.

Dios guarde a Ud.

Andrés Zaldívar L.,

Subsecretario de Hacienda.

1968 Cabildos en Talca para defender la industria Talquina

El crecimiento y desarrollo de esta Compañía talquina no estuvo exento de dificultades. Durante el año 1968 debió enfrentar y defender su industria, dada la posible instalación de una nueva fábrica de fósforos en Viña del Mar. La defensa se llevó a cabo por medio de cabildos realizados en la Plaza de Armas de Talca; eventos que convocaban a la ciudadanía, trabajadores y autoridades, con el único propósito de defender la estabilidad de la industria local. Esta férrea defensa tenía su base en la Ley N° 16.591 del año 1966, que establece el impuesto al fósforo, dado que en virtud de ella, su recaudación permitiría llevar a cabo “un plan general de obras públicas e incremento del deporte”, en las comunas de Talca y Rengo.

1972 Nace el Club Filumenista de Chile

Imagen de Cajas de Fósforos celebrando el nacimiento del Club Filumenistas de Chile, en Talca. La primera reunión de su formación se llevó a cabo en la ciudad de Rengo, donde también estaba la fábrica de fósforos el día 9 de octubre de 1972. En ella apreciamos los nombre de los siete principales filumenistas (coleccionistas de fósforos) de Chile. /Fuente Don Miguel Angel Rojas, miembro fundador y socio

1973 Entrega de casas Población Cooperativa El Fósforo de Talca

En 1973 el directorio y gerencia de la Fabrica de Fósforos de Talca, entrega a sus trabajadores, casas en la recién inaugurada Población Cooperativa El Fósforo, ubicada en la 11 oriente con 7 norte, a un costado de la línea férrea.

1987

Este año bajo la flial Terciados y Elaboración de Maderas S.A., se funda Planta TEMSA Los Lagos, en la actual Región de Los Ríos, dedicada a fabricación y comercialización de partes y piezas de madera de pino aserradas de alta precisión, con destino principalmente al mercado norteamericano.[5]

1988

La fotografía nos muestra como se engalano la famosa chimenea de la compañía para celebrar el aniversario número 75 de la fundación de la Fabrica de Fósforos de Talca en 1988. En la chimenea dice en letras rojas "75, Cía. Chilena de Fósforos".

1990

De acuerdo a información tomada de la Memoria Estados Financieros 2014 de la Compañía, el control de ésta a partir del año 1990, “pasa de manos suecas a chilenas. Los inversionistas suecos traspasaron sus acciones a sus pares chilenos, manteniendo estos últimos una participación mayoritaria hasta el día de hoy”.

2002

Con fecha 9 de diciembre de 2002, los accionistas de la Compañía, reunidos en Junta Extraordinaria de Accionistas, acordaron aumentar el capital social en $1.687.500.000 mediante la emisión de 1.500.000 acciones de pago. Esta emisión fue autorizada por la Superintendencia de Valores y Seguros y el plazo de emisión, suscripción y pago venció el 31 de mayo de 2003.

Actualmente, el capital suscrito y pagado está compuesto por 61.500.000 acciones nominativas, de una serie y sin valor nominal, totalmente suscrito y pagado. Las acciones se transan en las Bolsas de Valores del país.

2005

Frontis entrada principal de la Fabrica de fósforos de Talca en la alameda el 2004

2006 Se acuerda trasladar la fabrica de Talca a Retiro

3 de noviembre de 2006: Este día se realizó una Junta Extraordinaria de Accionistas, en la cual se acordó trasladar el domicilio social desde la ciudad de Talca a la ciudad de Retiro, siempre dentro de la Región del Maule. El Acta de la Junta fue reducida a escritura pública ante el Notario de Talca don Juan Bianchi Astaburuaga y, un extracto de la misma, así como las modificaciones a las que había sido objeto anteriormente, fue inscrito a fojas 94 bajo el número 55 del Registro de Comercio del año 2006 del Conservador de Bienes Raíces de Parral.

17 de noviembre de 2006: Un extracto fue publicado este día, en el Diario Oficial de Chile.

Logo Cia Chilena de Fosforos.png

La propiedad donde funcionaba la Planta Talca, que se encontraba ubicada en la Alameda 4 norte N° 1530 entre 7 oriente y 8 oriente, también parte de la 8 y 9 oriente, fue vendida a la Sociedad de Rentas Falabella S.A. Para esa fecha, ya se encontraba en construcción una nueva y moderna planta en el Fundo Copihue, ubicado en la comuna de Retiro, Región del Maule, en terrenos de propiedad de la filial Compañía Agrícola y Forestal El Álamo S.A. donde funciona actualmente en forma conjunta, con dos filiales de la Sociedad.[6]

2007

Inauguran su nueva planta, que posee una capacidad de producción superior a los 48.000 millones de fósforos anuales.

2008

junio del 2008: La División Vitivinícola del Grupo Fósforos, compuesta por Viña Tarapacá Ex-Zavala S.A., Viña Misiones de Rengo S.A., Viña Mar de Casablanca S.A., Vitivinícola del Maipo S.A. y Bodega Tamarí (en Argentina), fueron objeto de una fusión con Viña San Pedro S.A., constituyéndose la nueva Sociedad Viña San Pedro Tarapacá S.A., la que se ha convertido en el segundo actor del mercado vitivinícola nacional.

2005-2009 Fraude en contra de la Fabrica de Fósforos

El ilícito de Cristián Alfredo Lizama Chacón (13.275.444-6) encargado del Departamento de Acciones de la compañía, comenzó alrededor del 2005.

2008

Las gestiones comenzaron en 2008, después de que la fiscalía investigara la denuncia por estafas relativas a Cristián Lizama Chacón, ex funcionario de la empresa, encargado del Departamento de Acciones del a compañía.

Lizama se apropió de $2.250 millones desde el departamento de acciones de la compañía. Con ese dinero compró departamentos, casas y vehículos de lujo en Chile y Argentina.

2007

Chile: Fiscalía investiga a nuevas corredoras por fraude en Fósforos

5 de octubre de 2007: Operaciones a través de una segunda corredora, una orden de arraigo contra una ciudadana argentina, además de la libertad para los padres de Cristián Lizama Chacón son algunas novedades tras la estafa realizada por este último en la Compañía Chilena de Fósforos.

Continuando con la investigación, la Fiscalía de la Zona Oriente descubrió una serie de operaciones realizadas por Lizama con el nombre de Federico Escudero, a través de la corredora de Banco Penta, en forma adicional a las que habría realizado por medio de Valores Security. Por esto, la fiscalía ha tomado declaraciones en las últimas dos semanas a algunos ejecutivos de Penta, además de incautar ciertos documentos vinculados con el caso.

Asimismo, según explicó Carlos Gajardo, fiscal subrogante del caso, se han sostenido reuniones con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sobre todo para tener mayor conocimiento sobre cómo pudo haber operado Lizama y así determinar posibles sanciones penales por parte de la fiscalía.

Además, la semana pasada se detuvo a Loreto Escudero, quien hoy se encuentra con orden de arraigo. La ciudadana argentina es hermana de Federico Escudero, con quien Lizama se encuentra en Argentina. Esto, porque la mujer ingresó a Chile para vender dos autos inscritos bajo el nombre de su hermano. Respecto de la extradición de Lizama, ésta fue concedida por la Corte de Apelaciones, y actualmente los antecedentes se encuentran en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Chile, además de la incautación de uno de los departamentos de Lizama, se decidió dejar en libertad a sus padres. Gajardo explicó que ambos siguen estando privados de salir de la región y tienen la obligación de presentarse periódicamente ante el Ministerio Público.

Lizama envió además un cheque por US$ 1 millón proveniente de su cuenta en el Banco Morgan Stanley, el cual fue entregado a la fiscalía por el abogado de los padres de éste, Julio Disi[7].

2009

Cristián Lizama Chacón fue detenido en Buenos Aires y extraditado a Chile, donde enfrentó a la justicia. El subdirector de Uciex, Eduardo Picand, dijo que "no existen precedentes en los que la justicia chilena haya solicitado a autoridades de otros países el congelamiento de fondos en el extranjero, que éstas hayan aceptado la solicitud y que se hayan transferido los montos defraudados para reparar a las víctimas".

Como hecho inédito, hace dos meses la Fiscalía Nacional logró la transferencia de US$ 300 mil desde el banco UBS de Suiza, defraudados a Compañía de Fósforos en 2008. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) logró este procedimiento -caso único en la justicia chilena- luego de que la jueza suiza Alessandra Armati autorizara la transferencia de fondos.[8]

Al desempeñar ese cargo, según una querella interpuesta por la compañía, habría vendido ilegalmente más de 950 mil acciones de la empresa pertenecientes a Inversiones Perquin. Ello explicaría por qué con un sueldo de $250 mil Cristián Lizama tenía un vehículo Audi, un restaurante en avenida El Bosque y cuentas bancarias en Islas Vírgenes y en instituciones como Morgan Stanley[9].

Juicio y sentencia

En un juicio abreviado, Cristian Lizama fue sentenciado por apropiarse de $2.250 millones y condenado a cuatro años de cárcel efectiva acusado por los delitos de estafas reiteradas, uso malicioso de instrumento público falso y ejercicio ilegal de la profesión, por hacerse pasar por abogado.[10].

2011 UBS restituye a Chile fondos congelados por fraude

Chile pidió colaboración judicial a Suiza para recuperar los 300.000 dólares depositados en una cuenta del UBS. El Ministerio Público de Ginebra reaccionó positivamente, avaló la solicitud y autorizó la devolución. Un hecho inédito en la historia de Chile.

UBS confirmó a swissinfo.ch que devolverá a las autoridades judiciales los 300.000 dólares (251.000 francos suizos) que se hallaban congelados en una cuenta registrada a nombre de Cristián Lizama Chacón.

Lizama Chacón trabajo como gerente de la Compañía Chilena de Fósforos a mediados de la década pasada, en un cargo de confianza, donde abusó de sus funciones defraudando a la compañía por un total de 2.250 millones de pesos chilenos, equivalentes a 4 millones de francos.

Los ilícitos fueron descubiertos en 2008 y los fondos de la cuenta que había abierto en Suiza quedaron bloqueados a partir de 2009 en espera de un fallo judicial al respecto.

2016

La Compañía Chilena de Fósforos tiene registradas importantes marcas tanto en Chile como en el extranjero. Destacan las marcas Los Andes y Copihue y otras como Monarca y Penley, bajo las cuales se comercializa una amplia gana de formatos de fósforos, tanto en el mercado chileno como en el exterior, a objeto de satisfacer las diversas necesidades de los distintos segmentos del mercado del encendido.

2017

Incendio

11 de diciembre de 2017: En horas de la tarde un incendio se inició al interior de la fábrica de Fósforos Copihue ubicada en la comuna de Retiro. El incendio se inicio en una de las máquinas ubicadas al interior de la planta y afecta al área de secado, lugar donde se mantenían productos industriales, químicos y altamente combustibles.

Debido a esto se evacuó a todo el personal de la fábrica y se desplegaron varias Compañías de Bomberos Retiro, Parral, Longaví, Linares y Talca, estas últimas unidades especializadas en productos químicos.

2017 Estructura Corporativa

El Grupo Fósforos está encabezado por la empresa matriz Compañía Chilena de Fósforos S.A., siendo sus filiales Terciados y Elaboración de Maderas S.A. con 99,99% de participación accionaria; Compañía Agrícola y Forestal El Álamo Ltda. con 99,99% de participación social y El Álamo Foods S.A. con 75% de su capital accionario. Adicionalmente, es sociedad coligada Viña San Pedro Tarapacá S.A. “VSPT”, con un 7% de participación.

Fuentes y Enlaces de Interés

Articulo escrito por M.A. Ducci

  1. Cortéz, 2011: 33
  2. Sofofa: 268
  3. Diario La Nación 17 de septiembre de 1927
  4. Datos señor Miguel A. Rojas Cifuentes
  5. fosforos.cl
  6. portaldelpatrimonio/Compania Chilena de Fosforos
  7. El Mercurio – Chile, 05 octubre 2007
  8. Revista Qué Pasa/Fósforos recupera fondos en Suiza/Julio 28, 2011
  9. Emol
  10. LaTercera/Condenan a cuatro años de cárcel a ejecutivo que estafó a compañía de fósforos/11/11/2009

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

{{#leaseEnWikicharliE: Departamento Historia de Chile }}