Como se conecta Chile a internet
Como se conecta Chile a internet | Bienvenido a Departamento de Sistemas e Informática |
Presentación
La mayoría de las personas piensa que su internet de casa y oficina, esta conectada a través de los cientos de satélites de comunicaciones existentes alrededor de nuestro planeta (como el TV Cable). Que cuando mandamos un e-mail, vemos You Tube, tuiteamos o leemos alguna pagina de países lejanos, estamos haciendo uso de algún satélite que pasa sobre nuestra ciudad llevando y trayendo la señal codificada, que luego es repetida a otro satélite para enviarla a la tierra, al servidor de destino en otro país o ciudad. Lamentablemente para todos nosotros, la realidad es otra. Chile como la mayoría de los países estamos conectados a través de cables submarinos de fibra óptica, estos entran a nuestro territorio en Arica y Valparaíso, en esta última por la Playa Las Torpederas, bajo dos metros de tierra, para prevenir vandalismos.
WikicharliE Patrimonio de Chile
Chile
Chile accede a la red mundial de Internet a través de 3 cables submarinos de Fibra óptica, que son los que permiten a miles de virnautas chilenos navegar por todo el mundo. Estas compañías son:
- SAC South American Crossing
- SAm-1 (Sur América-1)
- Pan-American Crossing
SAC South American Crossing
El South American Crossing[1] tiene 20.000 km de extensión y 3.84Tbp. Conecta a América del Sur, México, América Central y el Caribe con el resto de su red global. Rodea a Sudamérica y dada su configuración permite multiplexar diversas longitudes de onda, de 10 Gbps, sobre las cuales se encuentra montado un sistema óptico SDH que puede conmutar en menos de 50 ms en caso de corte del cable.
Bocas de salida y conexión con sus respectivos países en:
- Santa Cruz (St. Croix)
- Islas Vírgenes Estados Unidos
- Valparaíso, Chile
- Río de Janeiro Brasil
- Santos, Brasil
- Las Toninas, Argentina
- Fort Amador, Panamá
- Puerto Viejo, Venezuela.
En el sector de Torpederas se instalaron 18 mil kilómetros de cable óptico submarino, dispuesto a 4 mil metros de profundidad, que unirá a Valparaíso con más de 20 ciudades de América Latina, a través de una gigantesca red submarina de fibra óptica. "Lo que llega a esta estación de amarre de Playa Ancha es el extremo de un cable que viene por debajo del Océano Pacífico, para unirse o amarrarse con el tendido terrestre de 2.500 kilómetros que ya cruzó la cordillera de Los Andes desde la provincia de Buenos Aires".[2]
SAm-1 (Sur América-1)
SAm-1 es un cable submarino de fibra óptica. Comenzó sus operaciones en el año 2000, conectando los Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Brasil, Argentina y Guatemala. En el 2007, SAm-1 fue extendido a Ecuador y Colombia.
Una vez aprobado en el año 2000, consistía en cuatro pares de fibra operando inicialmente a 40 Gb/s en una configuración de anillo ampliable a 48 canales de 10 Gbit/s cada uno, para una capacidad total de diseño de 480 Gbit/s, y con la actualización de capacidad de uso alcanzó 1,92 Tbit/s.
Bocas de salida y conexión con sus respectivos países en:
- Boca Raton, Florida, Estados Unidos
- Isla Verde, Puerto Rico
- Arica, Chile
- Valparaíso, Chile
- Fortaleza, Ceará, Brasil
- Salvador de Bahía, Bahía, Brasil
- Río de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil
- Santos, São Paulo, Brasil
- Las Toninas, Argentina
- Puerto San José, Guatemala
- Puerto Barrios, Guatemala
- Salinas, Ecuador
- Barranquilla, Colombia
Compañías que lo utilizan
- Alcatel-Lucent
- América Móvil
- Telmex
- GlobeNet
- UNE
- EPM Telecomunicaciones (filial de empresas).
Pan-American Crossing
El Cable submarino Panamericano (PAN-AM) tiene una capacidad de 70Gbps, y una extensión de 14.490 Km, esta en servicio desde 1999. Es un cable submarino de fibra óptica destinado a brindar conectividad a Sudamérica (lado del Pacífico) y el Caribe. Los países que usan el cable son: Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Aruba, Panamá y Estados Unidos. Es uno de los tres cables usados por el lado oeste de Sudamérica.
- Arica Chile
- Baby Beach, Aruba
- Barranquilla Colombia
- Battery Pratt Panama
- Butler's Bay St Croix
- Punta Carnero Ecuador
- Punto Fijo Venezuela
El cable fue construido por un consorcio de empresas de telecomunicaciones denominado “Consorcio del Cable Submarino Panamericano” y está conformado por un grupo de 44 empresas las cuales en diciembre de 1996 firmaron el acuerdo de construcción del cable.
La construcción del sistema fue realizada por Alcatel Submarine Networks (ahora Alcatel-Lucent Submarine Networks, una división de Alcatel-Lucent) y NEC.
Compañías que lo utilizan:
- ENTEL S.A.
- TELECOM
- EMETEL
- TELEFONICA
- CANTV
El cable submarino
- Fuente Articulo:fibra óptica
Un cable submarino es aquel cable de cobre o fibra óptica instalado sobre el lecho marino y destinado fundamentalmente a servicios de telecomunicación.
Dada su importancia política y económica, el mantenimiento y la defensa de la red de cables es una tarea primordial. Discurren enterrados en el lecho marino y sufren daños con frecuencia. Factores naturales, como las migraciones de los peces, o la actividad humana, pueden deteriorarlos. Por ello, las convenciones de la ONU imponen a los estados la obligación de proteger los cables y facilitar su preparación, aunque muchos no son en absoluto celosos al respecto o incluso imponen toda clase de trabas burocráticas para dificultar los trabajos de reparación. Los cables son propiedad de distintas operadoras de comunicación, que muchas veces comparten la titularidad.
Desde que en 1852 se tendiera el primer cable que conectaba el Reino Unido y Francia bajo las aguas del Canal de La Mancha, esta red fundamental para las comunicaciones globales no ha parado de crecer. Hoy alcanza una extensión estimada de 900.000 kilómetros. A pesar del desarrollo de los satélites espaciales, otro de los pilares de las comunicaciones humanas en estos tiempos, los cables siguen siendo los que transmiten la mayor parte de la información. Según explica el Panel Internacional para la Protección de los Cables en su página web, la preeminencia del cable se debe a que, mientras que una llamada por satélite tiene que recorrer casi 36.000 kilómetros desde la Tierra y regresar, mediante el tendido alámbrico esa distancia se reduce hasta de 8.000 kilómetros. [3]
2018 Primer cable submarino privado de Google entre Chile y EEUU
16 de enero de 2018: Desde Valparaíso a Los Ángeles. Curie, el primer cable submarino privado de Google en Chile es uno de sus proyectos más ambiciosos.
[[[Google]] acaba de propinarle una sorpresa grata e inesperada a Chile; con el anuncio de la construcción de un cable submarino privado, que unirá a Los Ángeles(USA), con nuestro querido Valparaíso (Chile).
La revelación se hizo mediante la publicación de un comunicado en el blog oficial de Google, en donde se mostraron todos los detalles de Curie, su cable submarino privado que buscará unir la estructura interna de sus nodos de operación. Incluyendo su centros de datos en Chile.
Google dice:
Hoy estamos anunciando un paso muy importante en esta infraestructura donde Google se convierte en la primera compañía tecnológica que – sin ser especializada en telecomunicaciones – invierte en el desarrollo de un cable submarino internacional totalmente privado.
El cable llevará el nombre de “Curie” en honor a Marie Curie, la renombrada científica que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad. Ella es la única persona en la historia que ganó dos Premios Nobel en distintas disciplinas científicas: física y química. Tal como quien inspiró su nombre, el cable “Curie” es excepcional: es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años y, una vez instalado, será una de las “autopistas” de datos más grandes del país, conectando Chile y California en el año 2019.
Google eligió instalar a Curie en Chile porque si bien la región tiene una alta penetración de internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes. Esto significa una increíble oportunidad para que Google Cloud Platform, a través de esta nueva infraestructura, pueda servir a nuevos negocios y para que Google pueda continuar avanzando en su meta de largo plazo de llegar al ‘los próximos mil millones’ de usuarios de internet.
Nuestra inversión en el cable Curie es parte de un continuo esfuerzo de mejorar la infraestructura global y nuestro compromiso con Latinoamérica. Aunque este es el noveno cable submarino que Google instala en el mundo, será el primero totalmente privado a nivel internacional. Con Curie, nos convertimos en la primera compañía no especializada en telecomunicaciones que construye un cable privado. Entre las ventajas de instalar cables de datos submarinos privados está la flexibilidad de tomar decisiones sobre el enrutamiento de datos para así optimizar la latencia y velar por los intereses de los usuarios de Google y de los clientes de Google Cloud Platform. Al construir este tipo de infraestructura privada se reduce el número de partes involucradas, simplificando el proceso de instalación y reduciendo el tiempo para que el cable esté listo y funcional.
A nivel global, este tipo de conexión también nos permite planificar nuevas regiones para Google Cloud Platform. Curie es el primero de muchos cables privados que instalaremos en el mundo. Google continuará instalando cables submarinos, ya sea de manera privada o como parte de consorcios, en un esfuerzo continuo por hacer la información del mundo universalmente accesible[4].
Articulos
2017 Google, Facebook y Microsoft
16 de mayo de 2017: Google, Facebook y Microsoft entran paulatinamente a uno de los negocios que hasta hace no mucho era propio de operadores de telecomunicaciones como América Móvil, Telefónica y AT&T: el despliegue de cableado transoceánico.
Con ello buscan desarrollar una infraestructura para transportar sus datos sin tener que depender del cableado de otro jugador, lo que les dará control absoluto sobre su información y tráfico.
El cableado submarino es la base que permite que funcionen las comunicaciones globales al conectar diferentes puntos a grandes distancias, un uso que se materializa cuando usuarios descargan un video en YouTube, una película de Netflix o fotos en Facebook.
Actualmente hay alrededor de 350 cables submarinos en todo el mundo, según la firma de investigación TeleGeography. Este despliegue creció en los últimos años ante el acelerado avance tecnológico y una mayor demanda de datos. A la fecha más de 90% de las comunicaciones de banda ancha se hacen a través de fibra óptica. Este nuevo grupo de compañías como Google, Facebook y Microsoft, que se han desempeñado como generadores de contenido y no tenedores de infraestructura.
2016 Cable Faster
Se inauguró el cable submarino “FASTER,” de Google, con 60 terabytes de datos por segundo. Está claro que los satélites ayudan a mantener el mundo en sincronía, pero las mejores conexiones mundiales confían en los cables de fibra óptica submarina. Se acaba de inaugurar un nuevo cable submarino, construido con el apoyo de Google, que une la costa oeste de Estados Unidos con Japón.
El 2014 Google se unió a este ambicioso proyecto, asociándose con otras cinco empresas: NEC, China Mobile, China Telecom, Global Transit, y KDDI, con un costo de US$300 millones. Esto permitirá ofrecer a las empresas ofrecer a sus clientes, enormes aumentos de velocidad en la transmisión de datos entre Asia y América del Norte. La participación de Google en el proyecto, garantiza 10 terabytes de los 60 del ancho de banda total.
El cable, que bautizaron con el nombre de “FASTER,”, puede transmitir más de 60 terabytes de datos por segundo, más que cualquier otro cable submarino activo hoy en día. FASTER utiliza seis pares de fibras para optimizar el ancho de banda, utilizando 100 diferentes longitudes de onda de la luz. Cada 60 kilómetros, hay un repetidor que re-energiza los datos para asegurar que no se pierdan datos en el camino.El nuevo cable beneficiará a los virnautas cerca de un extremo o el otro cuando necesitan hacer ping a un servidor en el otro extremo. Ya que no incrementa su propio ancho de banda, pero podría permitirles tomar ventaja completa de la misma. FASTER también incluye una conexión adicional desde Japón a Taiwán, que tiene una velocidad de 20 terabytes de ancho de banda y es propiedad completa de Google. El ancho de banda dará lugar a transferencias más rápidas y menor latencia para los clientes.
Faster atraviesa 9,000 kilómetros (5.592 millas) a través del océano Atlántico, desde Estados Unidos Bandon, Oregon, hasta Shima y Chikura en Japón. La ubicación del cable en los Estados Unidos se encuentra muy cerca del centro de datos de Google en The Dalles. Google también está planeando lanzar su Google Cloud, que será la Plataforma Este de Asia ubicada en Tokio este 2016.
Este cable paso a ser el número uno en velocidad en este momento, pero no lo será por mucho tiempo. A principios de este año, Microsoft y Facebook anunciaron que estarían lanzando un cable desde los Estados Unidos al sur de Europa, con una capacidad de 160 terabytes a través de ocho pares de cables. En WikicharliE Estaremos atentos a la noticia.
Cable de Internet pronto cruzará el círculo ártico
La rápida desaparición del hielo ártico ha abierto la posibilidad de tender un cable submarino para acortar la conexión entre Asia y Europa.
Comenzarán a tender un cable submarino de fibra óptica que conecte Asia y Europa por el círculo polar ártico: hasta la fecha, el camino más corto posible para las señales de Internet que van de un continente a otro.
Por ahora, la mayor parte de los cables submarinos que conforman la espina dorsal de la World Wide Web conectan Estados Unidos con Europa y Asia a través del Atlántico y el Pacífico. Sin embargo, el cambio climático y la pérdida acelerada de banquisa ártica durante los meses de verano han hecho factibles las rutas del norte. «Hoy es más viable que nunca [para las compañías] proponer estas rutas innovadoras», asegura Nicole Starosielski, investigadora de la Universidad de Nueva York experta en medios, cultura y comunicaciones y autora del libro The undersea network[5].
Quintillion Networks, una compañía radicada en Anchorage, en Alaska, espera que su cable ofrezca por primera vez conexión de alta velocidad a localidades remotas de Alaska y Canadá. El cable, que debería reducir el retardo que experimentan las comunicaciones entre Londres y Tokio, podría también resultar ventajoso para los agentes bursátiles, interesados en que sus transacciones de pocos milisegundos de duración sufran la menor demora posible.
Muchas naciones verían con buenos ojos unas rutas de cable menos centradas en EE.UU. y la existencia de líneas de seguridad adicionales, ya que eso evitaría la vigilancia estadounidense y los fallos en la conexión. Consideraciones políticas y económicas semejantes han avivado el interés de varios países por financiar nuevos proyectos de cableado posiblemente más costosos. Con todo, solo el tiempo dirá si la ruta del Ártico y otros tramos submarinos reportarán beneficios a largo plazo.[6]
2016 Facebook y Google tenderán en el Pacífico un cable de Internet ultraveloz
15 de octubre de 2016: La empresa Pacific Light Data Communication, con sede en Hong Kong, tiene programado tender a través del océano Pacífico un cable submarino que proveerá Internet a una velocidad de 120 terabits por segundo. El proyecto prevé instalar casi 12.800 kilómetros del cable con cinco pares de fibra óptica entre la región especial de China y la ciudad de Los Ángeles (California, EE.UU.).
Facebook y Google invertirán cerca de 400 millones de dólares para producir la fibra, blindarla contra tiburones y sumergirla. Cada uno de los gigantes informáticos contará con su propia porción del cable, lo que les permitirá mantener la privacidad de datos. Se espera que el cable, denominado Pacific Light Cable Network (o PLCN, por sus siglas en inglés), se ponga en funcionamiento en 2018.
La empresa de Mark Zuckerberg ya está desarrollando un proyecto similar, pero conjuntamente con Microsoft, a través del océano Atlántico. Este cable facilitará una velocidad de transmisión de datos de unos 160 terabits por segundo. Según lo programado, el cable transatlántico, que unirá los centros de datos de Bilbao, en España, y Virginia Beach (EE.UU.), estará operativo a finales de este año.
Por su parte, Google ya tiene una participación en cinco cables submarinos. Su administración aprobó asociarse con Facebook para lograr la máxima velocidad de Internet entre Norteamérica y la región industrial más desarrollada de Asia oriental. Ambas compañías están bloqueadas en China continental. Sin embargo, aún tienen acceso a las regiones económicas especiales. El proyecto proporcionará a Hong Kong la capacidad de mantener simultáneamente 80 millones de videoconferencias en HD con virnautas de Los Ángeles.
2015 Unasur desarrolla Mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a dependencia Internet con USA
La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo estadunidense, a decisión de la primera reunión de los 12 ministros de Comunicaciones y Tecnologías de la Información reunidos en Brasilia el martes 29 es más importante aún, desde el punto de vista geopolítico, que los proyectos de infraestructura aprobados por el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) al día siguiente en la misma ciudad.
Hasta ahora, las comunicaciones de Internet en la región sufren una dependencia casi increíble. Sobre esta base es imposible hablar de soberanía y de integración. El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y baratas. Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares.
Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa.
El ministro brasileño Paulo Bernardo dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de Internet en América del Sur son tres veces mayores que los que se pagan en Estados Unidos.
Para que los 12 países tengan un acceso igualitario a los flujos que se incrementarán por la conexión de nuevos cables submarinos, Bernardo adelantó la creación de puntos de intercambio de tráfico en las fronteras, de los que podrán colgarse las empresas. Para Brasil, el costo total del proyecto es de apenas 100 millones de dólares
Además de las decisiones de ambas reuniones de Unasur, Brasil decidió llevar a Naciones Unidas su negociación para la democratización de Internet, que está en manos de empresas estadunidenses.
El Cosiplan decidió impulsar 31 proyectos de infraestructura para 2012-2022, con un costo de 14 mil millones de dólares. Los cuatro más importantes son: corredor de fibra óptica:
- Entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), con un costo de 3 mil 700 millones de dólares;
- Carretera Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito, con salida al Pacífico, con un costo de 3 mil 350 millones de dólares;
- El bioceánico Santos-Arica, trecho boliviano, que costará 3 mil 100 millones
- Carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará 2 mil 500 millones de dólares.[7][8]
2014 Google tenderá un cable de Internet ultra rápido bajo el océano Pacífico
6 de septiembre de 2014: Google trabaja con cinco firmas de telecomunicaciones asiáticas en el proyecto de construcción de un tendido de cable de fibra óptica para Internet que atravesará el fondo del Océano Pacífico y tendrá un coste de 300 millones de dólares.
La construcción del cableado, bautizado como 'Faster', comenzará este año y se espera que esté en pleno funcionamiento a mediados del año 2016.[9]
2017 China y Chile: Huawei para unir Shangai y Valparaiso con internet súper veloz
Unir a Chile y China a través de un cable de internet[10], es un proyecto de 20.000 kilómetros aproximadamente y una inversión de cerca de 600 millones de dólares. Existen 4 posibles rutas para el cable submarino, hay dos favoritas: la primera sale de Shanghai (China), pasa por Tahití, Isla de Pascua y Juan Fernández antes de llegar a Valparaíso. La otra es por Oceanía, pasando por Australia o Nueva Zelandia hasta llegar a Punta Arenas. En distancia es muy similar a la ruta directa, debido a la curvatura de la Tierra.
Instalación
La instalación del cable, partiría de China, en el que un barco iría tendiéndolo por el lecho marino a una velocidad de 100 a 200 kilómetros al día. Como ninguna nave es capaz de trasladar tanta a carga a bordo, ese barco factoría lo iría fabricando durante el viaje, recibiendo las materias primas desde otras naves menores. Como referencia, la reciente instalación de un cable que conecta China y Panamá tardo sólo 3 semanas.
Aunque no hay nada firmado, a todos les gusta la idea. De hecho, no es una locura pensar en que todo decante por la ruta sur, por varios motivos. Primero, asociar este plan con el actual proyecto de conexión de Fibra Óptica Austral. Y también por el valor estratégico que adquiriría Punta Arenas en el mundo, convirtiéndose en el centro de la conexión de datos de China con América, África, Europa y la Antártica.
Ventajas
Este nuevo cable submarino podría mejorar la velocidad de internet en Chile y en general reducir los costos del servicio (dada la aparición de un nuevo actor en la transmisión de datos intercontinental), es probable que las ventajas reales aún no las conozcamos.
Si Chile quiere tener el 75% de la infraestructura astronómica del mundo, necesita una forma de almacenar y traficar los datos que generaría. Uno de los proyectos que se planifican debería traficar en una hora casi todos los terabytes que nosotros hemos consumido en la historia del país.
2019
23 de abril de 2019: En la playa de Las Torpederas, junto a representantes de Google y a un equipo especializado de buzos, realizaron la unión del cable submarino de 10 mil kilómetros que unió California y Latinoamérica, a través de Valparaíso. De esa forma, Curie permitirá a millones de usuarios conectarse a una gran nube de servicios y herramientas a través de internet, mediante el centro de datos que tiene la empresa en Quilicura. Con una intensa e inédita operación en el sector de Playa Ancha, Google y la compañía especializada en transporte submarino de datos, SubCom, finalizaron la instalación del cable submarino Curie. La compañía estadounidense ha invertido globalmente más de 47 mil millones de dólares en tres años, incluyendo desde centros de datos a cables submarinos para conectar el mundo y atender a sus usuarios y clientes de Google Cloud[11].
2021
Proyecto utilizará cable de fibra óptica submarina para detectar sismos
23 de agosto de 2021: Científicos del centro de investigación francés Géoazur y del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile aprovecharán el cable Prat de fibra óptica[12], de la compañía de telecomunicaciones Gtd[13], como sensor sísmico localizado en el fondo marino. La iniciativa pondrá a prueba una innovadora técnica que permitirá conocer más sobre el proceso de ruptura de las placas de Nazca y Continental y avanzar hacia el desarrollo de un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis para Chile.
Proyecto de Observación Submarina de Terremotos (POST) es el nombre de la iniciativa que busca utilizar el cable de fibra óptica submarina Prat de Gtd como si fueran miles de sensores sísmicos dispuestos en el fondo marino. El proyecto de investigación usará una innovadora técnica denominada Detección Acústica Distribuida (DAS), aplicada a la sismología.
La Dra. Diane Rivet y el Dr. Jean-Paul Ampuero, ambos investigadores de la Universidad Côte d’Azur y del Laboratorio Géoazur de Francia, son quienes lideran este proyecto de investigación, que realizó sus primeras pruebas frente a la costa de Toulon en Francia. “Este método aprovecha las pequeñas impurezas de las fibras ópticas que, actuando como micro-reflectores, devuelven parte de la luz transmitida por la fibra al transmisor DAS localizado en un extremo de ella. Al estirar o contraer la fibra, el paso de una onda sísmica altera la distancia entre estas impurezas, y por lo tanto el tiempo de viaje de la luz reflejada, en una cantidad ínfima. Midiendo las fluctuaciones de esa señal luminosa, podemos convertir una fibra óptica en varios miles de sensores sísmicos a distancias de hasta 150 km. Con esta tecnología desplegada en el lecho marino, podremos detectar señales sísmicas mucho más rápidamente que los sismómetros situados en la costa, pero también señales sísmicas de baja amplitud que nos permitirán conocer mejor el funcionamiento de las grandes fallas”, explica la Dra. Rivet.
La importancia de este proyecto de investigación radica en que ayuda a enfrentar una de las principales dificultades de Chile en cuanto a la detección sísmica, y es que una gran parte de los terremotos tienen su epicentro en el fondo marino, y hasta ahora no es posible detectarlos sino hasta que las ondas generadas llegan al continente. “Contar con sensores más cercanos a la zona donde se encuentran en contacto dos placas tectónicas sumamente activas, que generan grandes terremotos, nos ayudará no solamente a acercarnos a la fuente sísmica con el objeto de caracterizar con mayor detalle el proceso de ruptura, sino que también nos permitirá conocer con mayor anticipación que este proceso se ha iniciado”, señala el Dr. Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, quien será parte de este proyecto.
Para que la iniciativa pudiera llevarse a cabo, era fundamental contar con la infraestructura adecuada. Por ello, la empresa Gtd se sumó al proyecto poniendo a disposición su cable de fibra óptica submarina Prat. “Estamos muy orgullosos de que nuestro Cable Submarino de Fibra Óptica Prat crezca en relevancia para el desarrollo de Chile. Es un gran proyecto de telecomunicaciones, y ahora esperamos sea un gran aporte en investigación sismológica. Poner a disposición nuestra infraestructura para este proyecto, nos permite seguir contribuyendo en la innovación tecnológica, y nos moviliza como Gtd a cumplir nuestro propósito de hacer que la tecnología simplifique y mejore tu vida cada día”, asegura Fernando Gana, gerente general de Gtd[14].
Nuestro país se caracteriza por su alta exposición a las amenazas de carácter geológico, por lo que la articulación entre el mundo público y privado resulta fundamental, particularmente para el el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan enfrentar estos escenarios. En este contexto, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, señaló que “dentro de nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, está el identificar capacidades y desarrollos asociados a los organismos que efectúan el monitoreo de las amenazas de sismo o tsunami, y evaluar la factibilidad de integrar esas competencias al Sistema de Alerta Temprana”.
Alerta temprana de sismos y tsunamis
El éxito de este proyecto de investigación, en términos de la cantidad y calidad de la información que logre recopilar, abre la importante posibilidad de contar en el mediano o largo plazo con un sistema de Alerta Temprana de Terremotos para Chile, que permitiría dar aviso a la ciudadanía, con algunos segundos de anticipación, sobre la llegada de la sacudida de mayor violencia producto de un gran sismo. Hasta ahora, las características geográficas del país han dificultado este objetivo, pero la alternativa de llegar a contar con una gran cantidad de sensores en el fondo submarino facilita la detección de los sismos antes de que sus ondas lleguen al continente, otorgando valiosos segundos adicionales para alcanzar a alertar no solamente a la población, que podrá tomar medidas para protegerse, sino también a aquellos procesos productivos que pudieran beneficiarse.
El sistema de detección, a través de cables submarinos, también permitiría mejorar las alertas respecto de los tsunamis. En este sentido, el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), contralmirante Patricio Carrasco, señaló que “Este proyecto representa un importante beneficio en cuanto a la alerta temprana de tsunamis, debido a que la información que se utiliza para evaluar el sismo se recibiría en un tiempo considerablemente menor al que existe actualmente; lo cual permitiría entregar de una manera más rápida y precisa la información del análisis efectuado por el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), a las autoridades a cargo de la toma de decisiones.”
De esta forma, Chile sigue posicionándose como un laboratorio natural que, a través de colaboraciones internacionales y público-privadas, avanza en la comprensión de los terremotos y sus características, permitiendo el desarrollo de nuevas técnicas que ayuden a proporcionar mayor seguridad a la población y que podrán ser replicadas en otras partes del mundo.
¿Cómo funciona una alerta temprana?
Cuando ocurre una fractura en el interior de la Tierra y produce un sismo, se generan varios tipos de ondas sísmicas. Las ondas primarias se propagan con mayor velocidad que las ondas secundarias y superficiales. Sin embargo, estas últimas poseen mayor amplitud, que depende de la profundidad del hipocentro. Los sistemas de alerta temprana de terremotos aprovechan estas dos características: a partir de la información transportada por las ondas que arriban con anterioridad se puede calcular la llegada de las ondas -más tardías- de mayor amplitud. Como la velocidad de propagación de las ondas sísmicas es muchísimo menor que aquella de los sistemas de comunicación electromagnética, se puede anticipar su llegada a lugares más alejados del epicentro, pero lo suficientemente cerca con el objeto de que este aviso sirva para tomar medidas de prevención, tanto para las personas como aquellos procesos automáticos productivos y de servicios que se puedan beneficiar.
Lo complejo de este proceso es identificar adecuadamente cada uno de estos tipos de onda -ojalá en varios instrumentos- con el objeto de evitar falsas alarmas, ya que múltiples avisos de falsos sismos pueden volverse rutinarios y provocar que finalmente las personas no los tomen en consideración frente a movimientos sísmicos que sí pueden ser importantes[15].
Pizarra
- 1879: Sabías que durante la Guerra del Pacifico, el Ejército Chileno une Antofagasta y Valparaíso por medio de una conexión telegráfica de cable submarino.
- El único continente que no está conectado a la Internet es la Antártida; la temperatura del Océano Antártico es demasiado baja, y el movimiento de la plataforma de hielo, de hasta 10 metros por año, es difícil de superar.
- CNN: Somos completamente dependientes de los cables submarinos?. Alan Mauldin: Sí, para las comunicaciones internacionales casi un 99% de la información va por los cables submarinos.
- El cable aguanta hasta 4.000 metros de presión de agua[16]
- Finalmente, los cables submarinos de fibra óptica han posibilitado la transmisión de señales digitales portadoras de voz, datos, televisión, etc. con velocidades de transmisión de hasta 2,5 Gbit/s, lo que equivale a más de 30 000 canales telefónicos de 64 kbit/s.
- Aunque los satélites de comunicaciones cubren una parte de la demanda de transmisión, especialmente para televisión e Internet, los cables submarinos de fibra óptica siguen siendo la base de la red mundial de telecomunicaciones
- Hace 125 años "la Empresa de Cables Telegráficos Submarinos instaló en Valparaíso el primer tendido alámbrico de Sudamérica, que recalaba en Coquimbo para alcanzar después el puerto de Callao. Aquella hazaña inició una completa transformación en las comunicaciones de la época y puso a Chile en el liderazgo continental del rubro".
Fuentes y Enlaces de interés
- Fibra óptica
- Telegeography.com/Cable submarino 2013/Cons 28 jul 2014
- Info cable
- Sharks wage war on undersea internet cables
- Global Internet Map
- ↑ Pagina oficial de South American Crossing
- ↑ El Mercurio de Valparaíso/Instalan Fibra Óptica Frente a Valparaíso/28 oct 2000
- ↑ Miles de kilómetros de una red alámbrica recorren el planeta para conducir información que circula en internet
- ↑ Blog oficial de Google/ Cable Submarino Curie: una conexión excepcional para una nube extraordinaria enero 16, 2018
- ↑ dukeupress/The Undersea Network
- ↑ investigacionyciencia/Un paso del Noroeste para Internet
- ↑ Unasur-desarrolla-un-mega-anillo-de.html
- ↑ http://www.iirsa.org/
- ↑ 18:01- 6 sep 2014
- ↑ Huawei quiere unir China y Chile con un cable submarino de fibra óptica
- ↑ Cooperativa
- ↑ gtd.cl/Cable Prat de fibra óptica
- ↑ youtube/Conoce más del Cable Prat - Gtd
- ↑ youtube/Despliegue del Cable Prat
- ↑ UdeChile/ Proyecto utilizará cable de fibra óptica submarina para detectar sismos
- ↑ emb/South American Crossing Un anillo de conectividad garantizada/Matías Heinrich
Léase en WikicharliE
- Se puede apagar Internet en forma mundial
- Internet en América Latina
- Qué pasa con tus cuentas en internet si mueres
- Día de Internet
- Lista de diccionarios en Internet
- Liga de la Defensa de Internet
- One Second (Internet)
- Infraestructura Oculta de Internet
- Ayuno de internet
- Diez modos de censura en Internet
- Alexa Internet
- Como siguen tus movimientos en la web