¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

De WikicharliE
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
Bienvenido a Departamento de Astronomía

Presentación

Cometa Churyumov-Gerasimenko.png

7P/Churyumov-Gerasimenko es un cometa descubierto en 1969 por el científico ucraniano-soviético Klim Ivánovich Churíumov, estudiando las fotografías de Svetlana Ivánovna Guerasimenko, también científica ucraniano-soviética. Tiene un periodo orbital de 6,6 años. Este cometa es el destino de la misión espacial europea Rosetta, lanzada el 2 de marzo de 2004.[1]

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Características del cometa

Churyumov-Gerasimenko está formado por dos lóbulos que, antes de la llegada de Rosetta, se calculaba que tenían un valor global aproximado de 3×5 kilómetros. Tarda 12,4 horas en dar una vuelta sobre su eje. Anteriormente el valor medido era de 12 horas.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado mostrando imágenes del cometa 67P en blanco y negro. Ahora a través de una camara OSIRIS, abordo del satélite Rosetta nos envia una imagen del cometa 67P, con su verdadero color.(Foto: ESA / Unión Geofísica Americana)

Descubrimiento

Este cometa fue descubierto por Klim Ivánovich Churíumov examinando placas fotográficas del cometa periódico 32P/Comas Solá obtenidas por Svetlana Ivánovna Guerasimenko el 11 de septiembre de 1969 en el Instituto Astrofísico de Almá-Atá (hoy Almatý). K.I. Churíumov encontró un objeto cometario cerca del borde de la placa suponiendo que se trataba del cometa descubierto por Comas Solá.Cuando regresó a su institución de investigación en Kiev se procedió a un examen más detallado de las placas fotográficas.

Un mes más tarde se anunció que el cometa descubierto en dicha placa era un objeto nuevo, dado que se encontraba a 1,8 grados de la posición esperada para el cometa de Comas Solá. Este cometa podía verse también en la placa fotográfica en la posición esperada aunque con un brillo muy reducido.

Estudios sobre el cometa Churyumov-Gerasimenko

Características atmosféricas

Temperatura

  • Temperatura superficial 205 K (-68 °C) a 230 K (-43 °C)
  • Temperatura interior 30 K (-243 °C) a 160 K (-113 °C)

Composición

Gases detectados

Agua, Monóxido de carbono, dióxido de carbono, amonio y metano

Elementos orbitales derivados

  • Periastro o perihelio: 194 Gm (1,29 ua)
  • Apoastro o afelio: 858 Gm (5,74 ua)
  • Período orbital sideral: 6,57 años
  • Volumen:25 km

2003

Como parte de la preparación de la misión Rosetta el Telescopio Espacial Hubble obtuvo una serie de observaciones de alta resolución de este cometa el 12 de marzo de 2003. Un modelo aproximado tridimensional del núcleo de este cometa fue realizado por ordenador a partir de las imágenes obtenidas en diferentes ángulos de visión y se muestra en la imagen de la derecha.

2014 julio

Forma y modelo 3D, del Cometa 67P. Fuente: ESA

En julio de 2014, la sonda Rosetta estaba acercándose al cometa lo suficiente como para tomar fotografías con mucho mayor detalle, que mostraron que se trata de un cuerpo bastante diferente a lo que se conocía anteriormente: el cometa tiene una forma irregular con dos partes bien diferenciadas en contacto entre sí, una parte en forma de bulbo y otra parte más alargada.

2014 noviembre

El 12 de noviembre de 2014, Philae aterrizó sobre su superficie, enviando sus primeras fotos a la Tierra, aunque al ser un aterrizaje fallido, se perdió el contacto con la sonda, quedando solamente el orbitador sonda Rosettapara estudiar el cometa.

Secuencia del descenso de Philae en Cometa 67P 30 jul 2015

Muchos fueron los resultados científicos que arrojó la sonda, incluyendo algunos que desmoronaron teorías anteriormente completamente aceptadas.

Destaca el resultado que arrojó el instrumento Rosina, analizando el agua de la coma del cometa. La teoría generalmente aceptada hasta antes de estas mediciones era que el agua de la tierra proviene de los cometas, cuando cayeron sobre la tierra aportando el agua que contenían. Esta teoría fue desmentida al comprobarse que la composición de isótopos y otros elementos del agua del cometa es completamente diferente a la composición de los océanos de la tierra. Frente a estos resultados, y en forma preliminar, surgió la teoría de que el agua de los océanos fue aportado por los asteroides, al no haber sido por los cometas.

Otro importante resultado fue conseguido al medir el magnetismo del cometa con el uso conjunto de un instrumento en Rosetta y otro en Philae. Mientras Philae descendía sobre el cometa, e incluso luego de los rebotes, el ascenso y el nuevo descenso, se midió el magnetismo tanto en Philae como en sonda Rosetta.

El resultado fue la conclusión de que el cometa carece de campo magnético.

En la sonda principal sonda Rosetta la medición fue hecha por el sensor MAG del instrumento RPC, y en Philae por el instrumento ROMAP.

Si es que el cometa tuviese campo magnético, las mediciones de Philae al acercarse ál cometa, tendrían que haber ido en aumento, y exáctamente lo contrario al alejarse. Sin embargo, en todo momento, tanto Philae como Rosetta arrojaron el mismo magnetismo, lo que indica que se trata de un magnetismo general de la zona, seguramente causado por el viento solar.

Anteriormente estaba aceptada la hipótesis de que el campo magnético de pequeños objetos, al momento de la formación del sistema solar hace más de 4000 millones de años, jugaron un rol importante en los acontecimientos hasta llegar a la forma actual. Sin embargo, con este descubrimiento puede descartarse esa hipótesis.

Por supuesto, si el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es un cometa atípico, todos estos descubrimientos no pueden ser extrapolados a todo el sistema solar.

Historia orbital

El cometa Churyumov-Gerasimenko ha tenido un desarrollo orbital bastante inusual. Los cometas ven alteradas sus órbitas debido a encuentros cercanos con los planetas exteriores Júpiter o Saturno. En el caso de este cometa, se ha podido calcular que anteriormente a 1840 era completamente inobservable debido a la distancia de su perihelio de 4.0 ua. En aquel momento Júpiter se encontraba a una distancia del cometa de 3.0 ua. Más tarde en el año 1959 un segundo encuentro con Júpiter lo aproximó a una órbita más cercana, de tan solo 1.28 ua, donde se encuentra en la actualidad.

Acercamiento al Sol

Fotografías nunca antes vistas y claves para nuevos estudios es lo que entregó este viernes la sonda espacial Rosetta.

B2Qm0T-IMAErh5H.png

La nave fue testigo del momento en que el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko, "Chury", alcanzó su perihelio. Es decir, su máximo acercamiento al Sol (a unos 186 millones de kilómetros).[2]

El perihelio es uno de los momentos más extremos para los cometas, ya que muchos no logran sobrevivir a la cercanía al Sol, que provoca la evaporación del hielo y la salida de cientos de gases como dióxido de carbono./Fuente NASA

La humanidad ha aterrizado por primera vez en un cometa

Philae, el explorador de la sonda Rosetta

Después de más de siete horas de que inició su descenso de la sonda Rosetta, el robot explorador Philae logró aterrizar sobre un cometa.

A finales del año pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció que la misión Rosetta buscaría ser la primera en llevar un aparato diseñado por el hombre a la superficie de un cometa, el ahora famoso 67P/Churyumov-Gesasimenko.

Luego de múltiples preparativos y de salir de su periodo de hibernación a principios de año, la nave Rosetta emprendió su camino rumbo al cometa 67P hasta que consiguió colocarse detrás de la roca en el mes de septiembre. Desde entonces, los científicos de la ESA habían estado preparando todos los detalles del salto del robot Philae a bordo de la nave hacia el cometa.

Hoy, luego de meses de preparación llegó el día histórico, cuando Rosetta lanzó al explorador alrededor de las 3:00 de la mañana hacia su destino. Después de poco más de siete horas de que inicio el descenso, Philae aterrizó en 67P/Churyumov-Gesasimenko poco después de las 10:00 de la mañana.

Todos los involucrados en el proyecto celebraron el suceso, y lo calificaron como un hito en la historia de la exploración espacial. Incluso Roger-Maurice Bonnet, uno de los principales impulsores del acto, lo comparó con la llegada de Cristobal Colón a América. El motivo por el que se le ha dado tanta difusión a este hecho, se debe a que la misión de Rosetta y Philae es determinar si se puede formar agua sobre un cuerpo estelar, pues de obtener resultados positivos se daría un paso más hacía comprobar la teoría que sostiene que la vida se originó más allá de nuestro planeta. Además, el explorador tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna. También se mantendrá sobre el astro en su travesía hasta aproximarse al Sol y documentará sus transformaciones, algo nunca antes logrado, hasta ahora.

Imagen de la superficie del Cometa 67P

La sonda Philae halla moléculas precursoras de vida en el cometa 67/P

30 de julio de 2015

El módulo de aterrizaje de la misión Rossetta, la sonda Philae, ha hallado en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko compuestos orgánicos considerados precursores de la vida. En noviembre pasado, la sonda hizo historia al aterrizar exitosamente en el cometa; luego de siete meses inactivo, a mediados del mes pasado, la sonda "despertó" y estableció contacto con la Agencia Espacial Europea (ESA)

Uno de los instrumentos de Philae, analizó polvo levantado durante un rebote que la sonda tuvo al aterrizar. Este jueves, la revista Science publicó los resultados que muestran la presencia de 16 compuestos orgánicos, algunos considerados "ladrillos con los que se construyen los organismos vivos".

Este descubrimiento da fuerza a la teoría que señala que los "ingredientes de la vida" llegaron a nuestro planeta por medio de un cometa hace más de 3800 millones de años. Luego, las moléculas reaccionaron entre sí en el primitivo océano para formar productos cada vez más complejos.

Muchos de los compuestos ya se habían detectado en la "cola de la mayoría de los cometas". No obstante, también se hallaron Isocianato de metilo, Acetona, propanal y acetamida, compuestos nunca antes descubiertos en cometas. Algunos de los elementos hallados en el polvo son considerados "precursores de la vida", ya que intervienen en la formación de aminoácidos esenciales o de bases nitrogenadas.

Los investigadores señalaron que los cometas "conservan el material más prístino de nuestro sistema solar en forma de hielo, polvo, silicatos y materia orgánica sólida", que se cree se formaron en el espacio interestelar "incluso antes de aparecer la nebulosa solar que se convirtió luego en el actual sistema solar".[3]

Imagen superficie Cometa 67P

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. apod.lunexit.it/Comet 67P/Churyumov-Gerasimenko (Part I - CTX Frame)
  2. Agencia Espacial Europea (ESA).
  3. Revista Science/30 de julio de 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas