¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Combate de Portada de Guías 21 de Agosto 1838

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Combate de Portada de Guías 21 de Agosto 1838
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

Este hecho militar se circunscribe en el contexto de la Guerra de Chile contra la Confederación Perú Boliviana, ocurrida entre los años 1836 y 1839.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los antecedentes de este conflicto parten con la ascensión del General boliviano, Andrés de Santa Cruz a la presidencia de Bolivia en 1829. Al poco tiempo logró organizar su país dotándolo de un poderoso Ejército.

Paralelamente, Santa Cruz aprovechó las luchas de poder entre los generales peruanos Luis José Orbegoso, Agustín Gamarra y Felipe Salaverry, para intervenir en el Perú, organizando junto con Bolivia la Confederación Perú-Boliviana, de la cual se nombró Supremo Protector.

El Boliviano quería extender sus dominio sobre Chile y Ecuador

Su proyecto contemplaba la reconstrucción del antiguo imperio incásico y para ello debía extender sus dominios a Chile y Ecuador. Esta situación fue captada por el entonces Ministro de Guerra y Marina, Diego Portales, quien vio en la Confederación una amenaza para el desarrollo independiente de nuestro país.

Santa Cruz, al tanto de las ideas de Portales, apoyó una serie de conspiraciones destinadas a derrocar al gobierno del Presidente José Joaquín Prieto, como la expedición del General Ramón Freire en 1836.

A estos factores de tipo político, se sumaba la competencia económica entre Chile y Perú por la hegemonía comercial del Pacífico Sur, y el no pago de la deuda que Perú mantenía con Chile por los dineros aportados por nuestro país, a su proceso de Independencia en 1820.

Existíeron 2 campañas militares, la de 1837 y 1838

Este conflicto se dividió en dos campañas militares, la primera en 1837, que terminó en la forma del Tratado de Paurcarpata. La segunda, que arribó a Ancón, Perú, el 6 de agosto de 1838.

El avance de las tropas chilenas, expresadas como el Ejército Restaurador, los llevó hasta la Portada de Guías, en las cercanías de Lima, donde fueron enfrentados por el Ejército Confederado. En ese lugar se dio un encarnizado combate, que ganó la habilidad táctica del General Manuel Bulnes, obligando al adversario a batirse en retirada.

El 21 de agosto, el Ejército Chileno se encontraba en la Plaza Mayor de Lima

Al anochecer del 21 de agosto, el Ejército Chileno se encontraba en la Plaza Mayor de Lima. Esta primera ocupación chilena de Lima, permitió que se restableciera la vigencia de la Constitución peruana de 1834 y la elección Presidencial del Gran Mariscal Agustín Gamarra.

Tras varios combates, en que destaca Matucana, Puente del Buín y Casma, el triunfo del Ejército Restaurador sobre el Ejército Confederado se consolidó en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.

Las fuerzas de Santa Cruz fueron definitivamente derrotadas por Chile, consiguiéndose poner fin a la Confederación Perú-Boliviana.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/