¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Combate de Pileo

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Combate de Pileo
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

6 de diciembre de 1819

Pileo Chile.jpg

El Combate de Pileo fue una batalla de la Patria Nueva chilena ocurrida en el marco de la llamada Guerra a Muerte, entre realistas españoles y patriotas chilenos desarrollado en la subdelegación de Pileo el 6 de diciembre de 1819.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Los chilenos eran dirigidos por el Coronel Ramón Freire, quien ordenó al capitán de artillería Polaco Pedro Kursky que procurase alimento para la desabastecida y desesperada ciudad de Concepción.

Pedro Kursky fue hasta Pileo y ataco la guarnición furiosamente, matando a toda la guarnición española, luego tomo todo el alimento que había en el lugar, incluyendo todas las vacas y procedió a salir del lugar. Cuando se preparaban, fueron sorprendidos un grupo realista que venía replegándose de Talcamávida en dirección a Pileo lo sorprendió.

La fuerza realista era una columna de 200 hombres. Kursky atacó furiosamente y cuando ya iba a batirla del todo, apareció por su retaguardia una columna realista. Pillado entre dos fuegos, murió junto a treinta de sus hombres.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG

Luego de la derrota de Cerro Grande, el ejército de Gallo se desbanda dejando en el campo de batalla, los 10 cañones fundidos en Copiapó por el ex capitán Pedro Kursky, y el ingeniero, Anselmo Carabantes, en la herrería del señor Molina, a un costado de la Plaza de Armas de la ciudad.

Anselmo Carabantes

Este cañón se encuentra hoy en el Regimiento Buín, destacamento que luchó contra el ejército de Pedro León Gallo y que luego de su victoria, se llevó a Santiago -como botín de guerra- esta pieza de artillería.

Es por su incalculable valor patrimonial, que Rodrigo Zalaquett Fuente-Alba, en su calidad de Encargado de Colecciones, se reunió con el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, para comenzar a materializar la posibilidad de traer de regreso a Copiapó, en calidad de préstamo temporal, esta histórica pieza. La idea es exhibir el cañón Constituyente en las vitrinas del nuevo Museo Regional de Atacama.[1]

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/