¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Combate de Cumpeo

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Combate de Cumpeo
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

4 de febrero 1817

Combate de Cumpeo, es un hecho ocurrido el 4 de febrero 1817, en la localidad de Cumpeo, entre patriotas chilenos y el ejercito realista español, en la comuna de Rio Claro ubicada en la provincia de Talca, Región del Maule

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Cuatro columnas que San Martín des​tacó para amagar a Casimiro Marcó del Pont por otros puntos que los elegidos para el paso de los Andes.

Cumpliendo la orden impartida en Mendoza, el capitán Jo​sé León Lemus, que mandaba la guarnición de San Carlos, salió de este fuerte el 27 de enero de 1817, con los 25 soldados de línea que la formaban y una partida de milicianos. Tramontó la cordillera por el boquete de El Por​tillo. con el ánimo de capturar el pequeño destacamento realista que esta​ba de avanzada en San Gabriel. Mas el oficial que lo mandaba se retiró antes de tomar contacto.

Aunque Marcó recibió aviso de la aparición del piquete patriota el 16 de febrero de 1817, no tomó en serio la posibilidad de una invasión por ese paso. Le​mus dio la vuelta a la laguna de Los Piuquenes. La operación había sido un simple paseo.

En cambio, la columna de Ramón Freire si no alcanzó su principal objetivo, que era impedir que Mariano Osorio llevara a Santiago las tropas que tenía esparcidas entre el Maule y el Cachapoal, cumplió con creces su misión. Freire había salido de Mendoza el 14 de enero de 1817, con unos 200 hombres, de los cuales apenas la mitad eran soldados de línea. Pero durante la marcha que realizó hacia el sur para enfrentar el boquete del Planchón, a la altura de Curicó, se le reunieron algunos guerrilleros chilenos.

Cruzó la cordillera, y a fines de enero estaba acampado en la naciente del Teno. Allí se le reunieron numerosos patriotas, entre ellos, el sargento mayor de artillería José Manuel Borgoño, que iba a ser su mentor. Por el lado realista, el coronel Morgado, que mandaba las tropas españolas de la región, cre​yendo que las fuerzas que habían aparecido en las faldas de la cordillera, sólo eran montoneras chilenas, despachó contra ellas algunas partidas de soldados españoles. Uno de estos destacamentos, formado por 100 hombres de caballería y de infantería, acampó descuidadamente en la hacienda de Cumpeo en la tarde del 3 de febrero de 1817.

Ramón Freire, informado de esto por uno de sus hombres, lo atacó de sorpresa al aclarar del día 4 de febrero de 1817 y lo derrotó en un com​bate de media hora, causándo en el enemigo unas 18 bajas y tomando unos 20 prisioneros.

A pesar de la victoria, aun faltaba enfrentar al grueso de las guarniciones realis​tas, para ello retrocedió a su escondite. Allí se le reunieron tantos patriotas que e 15 de febrero de 1817, ya contaba con 600 hombres, y creía enterar 1.100 cuando se le juntara Juan Pablo Ramírez.

Ramón Freire, ayudado por José Manuel Borgoño y por el coronel An​tonio Merino, dieron a sus hombres la mejor organización posible. Aunque esparció por la región la noticia de que el general Bernardo O'Higgins había cruzado la cordillera por el Planchón, al frente de un numeroso cuerpo de ejército, pero no logró engañar al gobierno español.

El día 7, Morgado recibía la orden de dirigirse a Santiago con todas las fuerzas acantonadas en Talca y Curicó, sin preocuparse de la partida de Ramón Freire. El jefe patriota, de acuerdo con sus instrucciones, intentó estorbar la concentración de las fuerzas realistas sobre Santiago, mas la calidad de sus tropas y la falta de armas no le permitieron atacarlas resueltamente. Sin embargo, el capitán Francisco Javier Molina logró detener en Quechereguas a uno de los destacamentos realistas que venían de Talca y los obligo a retroceder al Maule, para unirse a las fuerzas de José Ordóñez.

En cambio, la presencia de Freire, unida al repliegue realista, produje​ron el levantamiento general de la región. El 11 de febrero, el pueblo de Curicó depuso al subdelegado Juan de Dios Macaya y llamó a Freire. El mismo día se fugaba de Talca el subdelegado Vicente de la Cruz y Burgos; y al día siguiente, Manuel Rodríguez se apoderaba de San Fernando.

Las comunicaciones entre Concepción y Santiago quedaron interrumpidas. Pero este hecho no alcanzó a influir en el desenlace de la Batalla de Chacabuco. La gran ayuda prestada por el destacamento de Freire a la causa de la independencia consistió en impedir el repliegue a Concepción de los restos del ejército realista por tierra, llevándose las armas, los abastecimientos y el resto de los recursos que abundaban en Santiago.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/