¡Llegamos a 26.900.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Comando de Vengadores de Martires (COVEMA)

De WikicharliE
Comando de Vengadores de Martires (COVEMA)
Bienvenido a Derechos Humanos de WikicharliE

Presentación

Entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980, al menos 14 personas fueron secuestradas por el Comando de Vengadores de Mártires, un grupo formado por el entonces director de la Policía de Investigaciones, Ernesto Baeza, para vengar la muerte del Teniente Coronel Roger Vergara, asesinado por el MIR el 15 de julio de ese año. Todos los secuestrados fueron finalmente liberados. Sin embargo, uno de ellos, el estudiante Eduardo Jara, falleció producto de las torturas. Treinta y un años después de ocurrido el hecho, Cecilia Alzamora –quien fue apresada y liberada junto a Jara– habla sobre lo ocurrido y entrega antecedentes inéditos sobre el papel que habría jugado una monja como delatora de las víctimas, cuestión que en abril declaró ante el juez Mario Carroza, quien investiga un caso que la justicia había dado por cerrado.[1]

Contenido

A partir de la conmoción pública que provocaron estos hechos, las autoridades prometen iniciar una investigación. Un comunicado conjunto de la CNI y Carabineros informa al público que el COVEMA estaba formado por personal del Servicio de Investigaciones.

Nombres claves dentro de COVEMA:

  • Nelson Lillo Merodio (sindicado como el Jefe del COVEMA)
Nelson Lillo Merodio ha sido sindicado como uno de los grandes torturadores del caso. No solo desde Investigaciones, donde llegó a dirigir la Brigada Móvil (1976), la Brigada de Asaltos (1978), para luego ser Comisario de Investigaciones de La Florida (1980), pero también en su rol de nexo con la CNI.
  • Julio Rada
  • Celso Eduardo Quintero Martinez
  • Jose Opazo
  • Eduardo Roriguez

Un ex integrante del grupo, Celso Eduardo Quintero Martinez, años después informó que el director general del servicio de Investigaciones, el general Ernesto Baeza, en 1980 "había ordenado sacar 50 carpetas de los funcionarios con más de ocho años de servicio, calificados en Lista 1", en las cuales quedó seleccionado Quintero.

Comando vengadores 1980.png

El entonces jefe de la Brigada de Homicidios, Jose Opazo, les informó que, "por orden del señor director Baeza se había decidido formar un grupo especial que investigara la muerte del coronel Roger Vergara, víctima de un atentado". El grupo fue informado que funcionaría temporalmente a cargo de Opazo, de Nelson Lillo Merodio, jefe de la Brigada de Asaltos y del subcomisario Eduardo Roriguez.

Historia del Caso

15 de julio de 1980: un comando del MIR dio muerte al jefe de inteligencia del Ejército, el coronel Roger Vergara.

24 de julio de 1980: Augusto Pinochet nombra al General Humberto Gordon Rubio nuevo Director de la CNI, con la estricta prioridad de encontrar a los asesinos del coronel Vergara, “costara lo que costara”.

Se crea el Covema o “Comando de Vengadores de Mártires”. El “Covema”, debía aparecer como un grupo clandestino, que actuaba totalmente al margen de la ley.

Bajo el mando de los comisarios de la Brigada de Homicidio y Asalto, José Opazo (fallecido) y Nelson Lillo Merodio procedieron a realizar acciones enmarcadas a dicho objetivo, como interrogatorios y detención de personas, sin contar para ello con ninguna autorización judicial.

Este “Grupo Especial” terminaría siendo responsable del secuestro y tortura de 14 personas, la mayoría de ellos estudiantes universitarios y periodistas, y de la muerte del estudiante de periodismo Eduardo Jara, a consecuencia de las torturas recibidas.

Cronología

  • 15 de julio 1980: Extremistas del MIR asesinan a coronel Roger Vergara, Director de la Escuela de Inteligencia del Ejército.
  • 18 de julio 1980: El General Humberto Gordon (CNI) es designado por Pinochet como jefe-coordinador de todas los servicios de seguridad que trabajan en la investigación de atentado al coronel Roger Vergara.
  • 23 de julio 1980: Son secuestrados Eduardo Jara y Cecilia Alzamora, estudiantes de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el autodenominado grupo Covema.
  • 28 de julio 1980: Son secuestrados Juan Capra y Nancy Ascueta desde su habitación ubicada en Manuel Montt 1574, por el auto-denominado grupo Covema.
  • 28 de julio 1980: Es secuestrado el estudiante de Ingeniería Mecánica, Haisam Chaghoury, desde su departamento de calle San Martín 575, por el auto-denominado grupo Covema.
  • 29 de julio 1980: Son secuestrados Alejandro Navarrete Coublé y Eduardo Pérez de Arza; ambos siquiatras del Hospital Siquiátrico de Santiago, por el auto-denominado grupo Covema.
  • 30 de julio 1980: Son secuestrados los periodistas Guillermo Hormazábal y Mario Romero, jefes de prensa de las radios Chilena, de Santiago, y Presidente Ibañez, de Punta Arenas, respectivamente. Los captores se identificaron como miembros del “Comando de Vengadores de Mártires” (COVEMA)
  • 30 de julio 1980: Guillermo Hormazábal es dejado en libertad a las 23:20 en el sector de Pajaritos. Manifiesta haber sido interrogado y torturado por sus secuestradores.
  • 31 de julio 1980: Mario Romero es dejado en libertad en el sector de Quilín con Tobalaba. Afirma a la prensa que sus captores aseguraron ser integrantes de un grupo denominado “Comando de Vengadores de Mártires”.
  • 31 de julio 1980: A solicitud del Ministro del Interior, La Corte de Apelaciones designa al Ministro Alberto Echavarría como instructor de la causa por el secuestro de Guillermo Hormazábal y Mario Romero.
  • 2 de agosto de 1982: Son liberados Cecilia Alzamora y Eduardo Jara en un sitio eriazo de la comuna de La Reina.
  • 2 de agosto de 1980: Fallece Eduardo Jara en la Posta Nº 4 de Nuñoa como consecuencia de las torturas sufridas durante su cautiverio.
  • 2 de agosto de 1980: Es liberado Haisam Chaghoury Said, siendo llevado a en automóvil hasta solo media cuadra de su domicilio.
  • 4 de agosto de 1980: La Segunda publica carta del auto-denominado “Comando de Vengadores de Mártires” o “Covema”. La carta tiene fecha 1 de agosto.


Covema al diario La Segunda 1980.png
  • 5 de agosto de 1980: Son liberados Nancy Ascueta y Jorge Capra, en lugares periféricos de Santiago.
  • 6 de agosto de 1980: El general Gordon (CNI) descarta la posibilidad de que sea un grupo de la CNI el que secuestró a los estudiantes de periodismo Eduardo Jara y Cecilia Alzamora, añadiendo que “la gente de la CNI siempre se identifica y nunca ha dejado de hacerlo”.
  • 11 de agosto 1980: En un comunicado conjunto de los Ministerios del Interior y Defensa, se anuncia que la CNI y Carabineros han detectado la responsabilidad de detectives de Investigaciones en los secuestros del Covema.
  • 11 de agosto 1980: Renuncia el General Ernesto Baeza a Investigaciones. Asume el General (r) Fernando Paredes.
  • 11 de agosto 1980: Juan Salinas, Prefecto de Investigaciones de Santiago, en mensaje a sus funcionarios: “Nieguen Todo”.
  • 15 de agosto 1980: El jefe de la Zona de Estado de Emergencia de Santiago, general Carlos Morales, da de baja a 4 funcionarios de Investigaciones.
  • 29 de enero 1982: La fiscal de la Corte de Apelaciones, Leticia Contreras, recomienda el sobreseimiento temporal de la causa (Rol 32-80).
  • x julio 1985: La Corte Suprema confirma las encargatorias de reo de José Opazo y Eduardo Rodriguez, como autores del delito de detención ilegal de Juan Capra y Nancy Ascueta.
  • x julio 1985: El ministro Echavarría procedió a cerrar el sumario, dando por terminada la investigación.
  • 21 de octubre 1985: Los abogados querellantes presentan una solicitud de reapertura del sumario, acompañando una declaración jurada enviada desde el extranjero, de Celso Quinteros, ex funcionario de Investigaciones, que había formado parte del llamado grupo Covema.
  • 21 de noviembre 1985: la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el fallo dictado en primera instancia por el ministro en visita Alfredo Echavarría, que condenó a los ex funcionarios de la Policía de Investigaciones, José Opazo y Eduardo Rodriguez, a las penas de 541 días de presidio remitidos como autores del delito de detención ilegal de Juan Capra y Nancy Ascueta.
  • 6 de junio 1986 – La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó la reapertura del sumario del llamado “Caso Covema”, acogiendo de esta manera el recurso de queja interpuesto en noviembre por los abogados querellantes.
  • 2012 – Ministro Carroza reabre el Caso.[2]

2010 Dictan Acusación contra 11 Integrantes del COVEMA por Asesinato de Eduardo Jara

En la resolución (causa rol 356-2010), el ministro Carroza acusó a Erick Concha Arias, Manuel Hernández Fernández, Domingo Pinto Arratia, Mario Escárate Escárate, Eduardo Rodríguez Zamora, Gabriel Bravo Serrá, Jaime Cifuentes Alarcón, David Mesa Fuentes, Wilfredo Indo Etchegaray, Nelson Lillo Merodio y Juana Moreno Arellano como autores del homicidio calificado del estudiante universitario José Eduardo Jara Aravena, ilícito perpetrado el 2 de agosto de 1980, en la Región Metropolitana.

En tanto, los ex miembros de la policía civil, excepto Juana Moreno Arellano, fueron sindicados como autores del delito de aplicación de tormentos a Cecilia Alzamora Vejares, ilícito perpetrado entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro en visita logró establecer que, tras el homicidio del teniente coronel del Ejército Roger Vergara Campos, ocurrido el 15 de julio de 1980, funcionarios de la Brigada de Homicidios, la Brigada de Asaltos y otras unidades de la Policía de Investigaciones, crearon un grupo especial, al margen del proceso legal, autodenominado "Comando de vengadores de mártires" (Covema).

Grupo que, el 23 de julio de 1980, detuvo a Cecilia Alzamora Vejares y José Eduardo Jara Aravena, cuando se trasladaban en un taxi colectivo por Avenida Eliodoro Yáñez con Los Leones, y los trasladan hasta el Cuartel Central de la Policía de Investigaciones, ubicado en calle General Mackenna, y desde allí a una casa de seguridad, ubicada en calle Obispo Orrego N° 241 de Ñuñoa.

En dicha casa de seguridad, Alzamora Vejares y Jara Aravena fueron sometidos a torturas e interrogados sobre sus actividades políticas, hasta el 2 de agosto.

Día en que son liberados a las 4.45 horas en un sitio eriazo en la comuna de La Reina. Ambos jóvenes se acercan a vecinos del sector, quienes los trasladan hasta la Posta 4, recinto asistencial donde José Eduardo Jara Aravena muere por las numerosas heridas producto de la tortura a la que fue sometido.

De acuerdo a la investigación del ministro Carroza, en similares circunstancias fueron detenidos y sometidos a tormentos: Néstor Gonzalo Romero Estrada, detenido el 26 de julio en La Florida; Nancy del Carmen Ascueta Quezada y Juan Rubén Capra Arellano, detenidos el 28 de julio en calle Manuel Montt; el ciudadano sirio Haisam Chaghoury Said, detenido el 28 de julio en calle San Martín; Alejandro Enrique Navarrete Couble, detenido el 29 de julio en Avenida La Paz con Santos Dumontt, y Mario Romero Estrada y Guillermo Adelino Hormazábal Salgado, detenidos el 30 de julio en Huérfanos con San Antonio.

Todos fueron liberados entre el 30 de julio y 2 de agosto de 1980, en distintos lugares de la Región Metropolitana.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/