¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Coloso de Nerón

De WikicharliE
Logo Imperio Romano de WikicharliE cl.jpg
Coloso de Nerón
Bienvenido a Imperio Romano de WikicharliE

Presentación

El Coloso de Neron.jpg

El Coloso de Nerón fue una estatua de bronce, levantada en Roma y que representaba al emperador Nerón desnudo, como Sol-Helios. Nerón la quería para ser colocada a la entrada de su fastuosa Domus Aurea o Casa de oro, como le gustaba llamarla. La idea de Nerón nace, al tomar conocimiento del Coloso de Rodas (Siglo III a.C)de 32 metros de altura, así que la suya debía ser más alta, de 35 metros. Para el traslado del coloso hasta el Domus Area se necesitaron de 24 elefantes que la tiraran.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Descripción

Fue elaborada a base de bronce y con dimensiones de 30 a 35 metros. Su diseño se debe al arquitecto Zenodorus y fue colocada sobre un pedestal elaborado a base de mampostería en donde se podía apreciar una hermosa cubierta a base de mármol.

La Bandera Roja muestra el lugar donde estaba el Coloso

La estatua originalmente fue erigida por el emperador Nerón en el vestíbulo de la Domus Aurea. Fue diseñada por el arquitecto griego Zenodorus y en un primer momento representaba a Nerón desnudo, como Sol-Helios.

Tras la muerte de dicho emperador, Vespaciano cambio la cabeza por el Dios del Sol. La estatua permanecio en su posición original, hasta que Adriano la trasladó varios metros para la construcción del Templo de Venus y Roma. El Coloso se situó sobre un pedestal de mampostería recubierto de mármol. Los restos que se conservaban de dicho pedestal fueron destruidos en 1936.

No se sabe exactamente cuándo cayó el Coloso, pero lo cierto es que hacia el siglo XI d. C. los romanos habían transferido su nombre y poderes al anfiteatro próximo, el Coliseo Romano.

Discusión de Especialistas

La mayoría de los eruditos aseguran que Nerón construyó una enorme estatua de bronce de él mismo como el dios del sol y que la colocó en el vestíbulo de su famosa Domus Aurea, cuyas extensas ruinas fueron abiertas recientemente al público debajo de las calles de Roma. Pero los visitantes no podrán ver la estatua: fue destruida en el siglo IV.

Lo que sí pueden saber es que el emperador planeaba erigir una estatua de 100 a 120 pies (aprox. 30.5 a 36.5 m) de altura del dios Sol, uno de los dioses romanos del sol. Plinio el Viejo (23–79 d.C.) señala que se pretendía que la estatua representara a Nerón, pero algunos especialistas han observado que ésa podría ser la opinión de los detractores del emperador, quienes deseaban denigrarlo después de su muerte. Los historiadores de la época de Nerón no respaldan claramente la noción de que la gran imagen era la del emperador mismo ni tampoco que se encontraba en la Domus Aurea en la época de Nerón.

El biógrafo Suetonio, nacido algunos años después de la muerte de Nerón, es el único que se refiere específicamente a “una colosal estatua del emperador”, pero no señala que tal estatua estuviera en el vestíbulo, sino más bien que el espacio era lo suficientemente grande para una. Plinio en realidad atestiguó al escultor creando su obra, pero no dice que hubiera sido terminada en la época de Nerón. Tácito (EC 55–120), quien fue un entusiasta crítico del emperador, no hace mención de la imagen. Además, el historiador del siglo III, Dión Casio, registra que Vespasiano, uno de los sucesores de Nerón, erigió el coloso varios años después de su fallecimiento, y no en la Domus Aurea sino en la Vía Sacra. Por ello es poco probable que Nerón jamás haya visto la estatua en su casa.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/