¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Colonización alemana en Chile

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Colonización alemana en Chile
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

La Colonización alemana en Chile se produce gracias a la "Ley de inmigración selectiva" promulgada en 1845, familias provenientes de Alemania se instalaron en las zonas de Valdivia, Osorno Y Llanquihue, en el sur de Chile contabilizando solo en este periodo más de 40.000 alemanes afincados en tierras chilenas a finales de 1900. La economía se desarrolló rápidamente, especialmente en cuanto a la ganadería y la industria de cerveza, cecinas y vidrio.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

La actual Región de Los Lagos presenta una fuerte influencia alemana en su arquitectura, cultura y tradiciones. Según la embajada los descendientes de estos primeros colonos alemanes en Chile oscilan entre 500.000 a 600.000 personas.

El concepto de colonización

La llamada Sala Adwandter, da cuenta del proceso de colonización alemana en Valdivia a partir de 1846, el cual refleja la preocupación de los gobiernos republicanos por ejercer un dominio efectivo sobre el territorio nacional y la penosa situación política y económica por la que atravesaba Europa, particularmente Alemania, luego de la fallida revolución de 1848. Inicio de la colonización

A principios de siglo, la población chilena se ubicaba unos cuantos kilómetros a la redonda en torno a la plaza fuerte de Valdivia y los pequeños poblados de La Unión y Osorno. El resto eran tierras poco adecuadas para la supervivencia de las personas. Uno de los principales motivos de la emigración europea al sur de Chile fue la necesidad de expandir el territorio habitado por chilenos, a fin de protegerlo ante cualquier intento de ocupación.

Vicente Pérez Rosales

En Chile, Vicente Pérez Rosales estuvo a cargo de la implementación y organización del proceso de colonización, administrando la entrega de tierras, ganado, herramientas, alimentos y materiales a los nuevos habitantes. En 1851 llegó un nuevo grupo mucho más numeroso que se estableció en la isla Teja en Valdivia.

Vicente Pérez Rosales

Pérez Rosales,comenzó a expandir la región de colonización hacia el sur a la zona en torno al lago Llanquihue. Para esto, convenció al gobierno de formar en 1853, el "Territorio de Colonización de Llanquihue" comprendido entre los 40°50' y 41°45' de latitud sur, limitando al norte con la provincia de Valdivia y al sur con la provincia de Chiloé, abarcando el seno de Reloncaví. Pérez Rosales decidió fundar un puerto en Reloncaví que funcionara como puerta de entrada a la zona de Llanquihue y como conexión marítima tanto con Chiloé como con Valdivia. Así, el 12 de febrero de 1853 fundó Melipulli, renombrada posteriormente como Puerto Montt en honor al presidente Manuel Montt. De igual forma, fue fundada junto al Lago Llanquihue, la ciudad de Puerto Varas, en honor al ministro Antonio Varas. La inmigración de colonos, principalmente de origen alemán, permitió la incorporación de la zona a la soberanía chilena.

Colonos laboriosos

Una vez en Chile, los inmigrantes germanos lograron desarrollar una serie de actividades económicas, cambiando el panorama de las zonas sureñas de Llanquihue, Osorno y Valdivia. Una gran muestra de este espíritu constructivo y de su compromiso con su nueva patria adoptiva la dio Carl Anwandter, cuando proclamó, al llegar, en nombre de todos los colonizadores: Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivo uniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso...

Poco después, un ingeniero prusiano llamado Bernhard Eunom Philippi fue el encargado en Alemania, de buscar emigrantes a Chile, pero no consiguió mucho porque se exigía que los colonos deberían ser católicos. Más éxito alcanzaron algunas compañías particulares que lograron convencer a miles de alemanes para que emigraran a Chile.

Para la recepción e instalación de los que llegaran a la zona se designó a Vicente Pérez Rosales agente de colonización, con cede en Valdivia, que con su trabajo logró que la empresa resultara exitosa. En poco tiempo los colonos producían más de lo que consumían: eran pues un aporte a la economía, el panorama social e racial de la región había cambiado.

Bandera Chilena mini.png Alemania y Chile, una hermandad unida por la historia

Chile es el lugar en el que se concentra el mayor número de colegios alemanes, 24 en total. Después de la propia Alemania, Chile posee no solo, el mayor número de colegios sino que de clubes, empresas, instituciones y hospitales alemanes.

Aunque llegan hoy menos que antaño, la numerosa colonia formada por los descendientes de alemanes mantiene en Chile una fuerte red de instituciones y es clave en diversas áreas, desde la educación a la industria.

  • Deutsche Schule Santiago Colegio Alemán de Santiago
  • Instituto Superior Alemán de Comercio – INSALCO, institución para la formación profesional basada en el sistema de formación dual con las carreras de comercio mayorista y exterior, industrial, exportación, transportes, naviero, y también técnico en comunicación de oficinas.
  • Instituto de formación de profesores ”Wilhelm von Humboldt“

Carrera para la formación de profesores de básica y formación adicional para egresados de la carrera de pedagogía en universidades chilenas, en cooperación con la Universidad de Bonn y la Pontificia Universidad Católica de Chile, también cuenta con la posibilidad de formación de profesor de alemán para la enseñanza media.

  • DSC Colegio Aleman Concepcion
  • Colegio Alemán Sankt Thomas Morus
  • Instituto Alemán Carlos Anwandter Valdivia
  • Colegio Aleman La Serena
  • DS-San Felipe
  • Colegio alemán de Temuco
  • Colegio Alemán Los Angeles
  • Instituto Alemán de Puerto Montt
  • Colegio Alemán - Quilpué
  • Colegio Alemán de Puerto Varas

Chile y Alemania: hitos de una historia compartida

  • Articulo de 2016 Deutsche Welle

Para un país como Chile, contar con 22 colegios alemanes parece un exceso, pero es un signo más de los fuertes vínculos que unen a los dos países. Por eso no es raro que los chilenos llamen “Kuchen” a las tartas de fruta, que la industria cervecera haya comenzado con los colonos germanos y que la modernización del ejército fuera liderada por un general alemán.

“Aunque Chile y Alemania son países muy distintos y con una gran distancia entre ellos, siempre ha habido una relacion especial, no sólo por la inmigración alemana, sino también por las relaciones que se intensificaron a lo largo del siglo XX hasta hoy”, explica Stefan Rinke, historiador de la Freie Universität Berlin. Junto con el historiador Joaquín Fermandois, de la Universidad Católica de Chile, y otros expertos de ambos países, acaba de publicar “Chile y Alemania, 1850 hasta hoy: un manual”.

La inmigración alemana fue promovida por el gobierno chileno para poblar el sur del país, a mediados del siglo XIX. “Aunque el número de inmigrantes alemanes en Chile fue bastante pequeño, la influencia fue muy fuerte. Al mismo tiempo, durante el gobierno de Augusto Pinochet y el exilio de muchos chilenos en Alemania, se fortaleció esta relación en que recíprocamente, en diferentes momentos históricos, recibieron refugiados del otro país”, indica Rinke.

“A Brasil llegaron más inmigrantes, pero en Chile se sintió más. Es la inmigración mejor evaluada por la sensibilidad de la población en general”, dice Joaquín Fermandois. Los colonos aportaron “nuevas formas de economía, de industria, de modernización del agro, en la educación, en la cultura y más adelante en la política”, agrega el historiador chileno. “Ellos fueron para quedarse, trabajar, adoptar el país como segunda patria e integrarse a la sociedad chilena, mientras que inmigrantes de otros países solo estuvieron de paso”, destaca Rinke.

Educación, cultura, política

El proceso es palpable en lugares como Frutillar, a orillas del lago Llanquihue. El director (s) del La Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Simón Urbina, destaca que “la colonización fue un aporte a la diversidad y plurietnicidad de nuestra sociedad y dejó huella en variadas manifestaciones del patrimonio, como la integración de distintas tecnologías y tradiciones de trabajo y carpintería, que se expresan en la arquitectura en todo el sur de Chile y les dan un sello particular y reconocible a sus habitantes”.

“Muchos inmigrantes con formación científica aportaron a caracterizar la geografía natural de la naciente República de Chile. El naturalista Rodulfo Amando Philippi destacó por sus expediciones a todo el territorio nacional y por el estudio sistemático de la botánica chilena”.

A fines del siglo XIX se llegó a hablar del “embrujamiento aleman”, por el gran número de expertos en distintas áreas que enseñaban en Chile. Emblemático es el caso del General Emilio Körner, quien a principios del siglo XX profesionalizó el ejército chileno con un modelo prusiano, y el de los maestros germanos que fundaron el Instituto Pedagógico.

Aprovechar oportunidades

El presente y futuro de las relaciones entre los dos países está marcado por los aspectos académico, comercial y político. “Para Alemania, Chile es un socio muy estable en una región donde, por las crisis políticas y económicas de los últimos años, había mucha inestabilidad. Las relaciones comerciales se han desarrollado, pero falta mucho por mejorar”, señala Stefan Rinke.

Los expertos coinciden en que la tendencia del país sudamericano a orientarse hacia el mundo anglosajón puede restar buenas oportunidades. “Tenemos muy buenos contactos y oportunidades entre los países, pero podríamos hacer más para establecer programas académicos y de investigación conjuntos –agrega -. Ya hay varios, pero si se mide la importancia de Chile en el contexto latinoamericano y del comercio chileno-alemán, deberíamos intensificar las relaciones académicas, que siempre han sido un fuerte fundamento de nuestros vínculos”.[1]

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. dw.com/ América Latina Chile y Alemania: hitos de una historia compartida

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/