¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Club Hípico de Santiago

De WikicharliE
589

Presentación

Bandera Chilena mini.png
El Club Hípico de Santiago es un hipódromo que está ubicado en el Barrio República de Santiago de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Historia

Es fundado el Club Hípico de Santiago el 8 de noviembre de 1869 por iniciativa de Domingo De Toro Herrera, siendo el primer centro hípico de Santiago destinado a las carreras de caballos. Su primer presidente fue Francisco Baeza Sotomayor y la primera carrera organizada en este club fue el 20 de septiembre de 1870.

El Club Hípico en 1891 un año antes del incendio.
Club Hípico 1900 Tribunas Madera

Ubicado en los terrenos aledaños al barrio República, uno de los más elegantes y tradicionales del Santiago antiguo, el recinto contó desde sus inicios con la actual ubicación y el diseño de sus canchas orientado de norte a sur, donde sus tribunas miran hacia el imponente macizo de la Cordillera de los Andes.

Club Hípico 20 de septiembre de 1904

Sus primeras tribunas fueron de madera y cristal, pero en 1892 sufrió un devastador incendio arruinándolo completamente. Poco tiempo después se reconstruyeron las tribuna que esta vez fueron construidas en hierro y cristal.

El actual edificio, obra monumental del arquitecto chileno Josué Smith Solar, fue inaugurado el 7 de abril de 1923. Estas tribunas fueron construidas a imagen y semejanza del hipódromo francés de Longchamp.

El Club Hípico de Santiago fue designado Monumento Histórico por su contribución a la ciudad en 1972. Entre las visitas ilustres destacan el ex Presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt; los Príncipes Enrique de Prusia; Fernando de Baviera; Humberto de Saboya; Eduardo de Windsor, Príncipe de Gales; la Reina Isabel II de Inglaterra, el Príncipe Felipe de Borbón y Sara Ferguson, Duquesa de York, también por una serie de Presidentes y Embajadores internacionales.

Club Hipico de Santiago 1923. Construccion Edificio Principal

1939

Club Hípico 1939

Historia del Clásico

El Ensayo

Conocida como la gran prueba de la hípica nacional, el Clásico “El Ensayo” se corrió por primera vez el 2 de noviembre de 1873, por lo que estamos prontos a vivir lo que será la versión número 140 de esta importante prueba. Perteneciente al Grupo 1 y exclusiva para machos y hembras de tres años, “El Ensayo” es considerada la competencia más importante y tradicional del turf chileno, al mismo tiempo que es la más antigua de Latinoamérica, sólo precedida en antigüedad y por pocos años, por el norteamericano Belmont Stakes de Nueva York, que es parte de la Triple Corona estadounidense.

Reconocida en la actualidad por sus emocionantes 2.400 metros, “El Ensayo”, no siempre cubrió aquella distancia. La primera vez que se corrió, año en que la vencedora fue la hembra “Dinorah”, el recorrido era de 1.200 metros. De ahí en adelante, la distancia ha ido en aumento cubriendo 1.500, 1.600, 1.800, 1.900, 2.000, 2.300 y hasta 2.400 metros que es como se corre hoy en día.

Jamás se ha dejado de correr y como la cúspide de un sistema selectivo llamado a calificar al mejor caballo de la generación, “El Ensayo” es la prueba más importante del Club Hípico de Santiago, siguiéndole en importancia la Polla de Potrancas y Potrillos, así como el Nacional Ricardo Lyon.

Por regla general, sólo los mejores ejemplares intervienen en “El Ensayo” y avalando esta aseveración, gran cantidad de Caballos de primer nivel han salido vencedores en ella, como Saint Mesme, Monroe, Wolf, Porta Pía, Penumbra, Early Gray, Perssonet y Crystal House, así como Veedor, Pel, Pecoiquén, Eres Mágica, Paloma Infiel, Stolen Heart, El Farrero y Dime Que.. el ganador de la última versión.

Habiendo visto competir a grandes ejemplares en las pistas del Club Hípico de Santiago con motivo de “El Ensayo”, sin duda que “Wolf” es un nombre que ningún hípico puede encontrar ajeno. Y cómo no si ganó esta prueba en 1990, con Luis Muñoz en el sillín, obteniendo el mejor tiempo para los 2.400 metros con 2'23 1/5.

Constituyéndose siempre como una prueba hípica que concita gran atención en el ámbito nacional y mundial, cada año es recordada con mucho interés, pero sin duda, que hay uno que se lleva los honores. Se trata del año en que por primera vez se produjo un empate en “El Ensayo”. Ocurrió en 1938 cuando los ejemplares “Valeriano”, jineteado por Agustín Gutiérrez y perteneciente al Stud Tal Tal y “Grimsby”, con la monta de José Carrasco y preparado por Juan Cavieres Mella, disputaron tan estrechamente la carrera, que hubo que decretarla empate.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El 18 de septiembre gano el ejemplar Sky, el mismo día en que el Presidente José Manuel Balmaceda, se suicidaba en la embajada de Argentina.
  • Esta prueba a sigo ganado por 98 potrillos y 35 hembras sumando un total de 133 caballos.
  • 1938 se realizo una de las pruebas más disputadas en la historia de El Ensayo" cuando llegaron a la meta en forma conjunta Grimsby y Valeriano, lo que hizo que los jueces declararan un empate.
  • El récord de los 2.400 metros lo tiene el CaballoWolf, que gano la prueba del Grupo I, en 2 minutos 23 segundos con 21 centesimas, por 7 cuerpos 1/2.
  • En 2009 la última hembra en conquistar el premio fue Belle Watling, 2008 fue Stolen Heart, 2007 paloma Infiel y el 2006 Eres Mágica.
Clásico Club Hípico de Santiago

Se corrió por vez primera el año 1903, en una distancia de 1.300 metros y su condición era Handicap para ganadores, siendo sus pesos limitados entre 65 y 48 kilos. En 1908 su distancia se extendió a 1.800 metros, Omnium Handicap, limitado entre 65 y 45 kilos. Ese año lo ganó Espectro con el top weigth.

De 1909 en adelante, fue sobre 1.600 metros a peso de Reglamento, pero en 1941 su distancia fue alargada a 1.800 metros. Esto último se debió, principalmente, a que el clásico Príncipe de Gales, que se corría algunas semanas antes del Club Hípico, se acortó de 1.800 a 1.600 metros. Como generalmente en aquel clásico reaparecían los crack de la vieja guardia, que se aprestaban para los grandes eventos primaverales, resultaba más lógico ir a un alargamiento racional de las distancias a medida que avanzaba la estación.

Actualmente, este clásico se corre en una distancia de 2.000 metros y han anotado sus nombres los más famosos caballos que han pasado por nuestras pistas, entre ellos el extraordinario Old Boy, Grimsby, Filibustero, Prólogo, Oro Viejo, Ballistic, Angel de Madrid, Marsilio Ficino, Staccato, Last Impact y el ganador de la versión 2011: SIN RESPETO.

Ganadores en los últimos años
AÑO NOMBRE
2011 "Sin Respeto"
2010 "Papelon"
2009 "Last Impact"
2008 "Staccato"
2007 "Gran Bastian"
2006 "Marsilio Ficino"
2005 "Angel de Madrid"
2004 "Port Royal"
2003 "Crisantemo"
2002 "Ballistic"
2001 "Guacate"

Directorio

  • Presidente: Sr. Carlos Heller Solari
  • Vice-Presidente: Sr. Marcel Zarour Atanacio

Directores:

  • Raimundo Covarrubias Risopatrón
  • Guillermo Gatica Astaburuaga
  • Francisco Javier Morandé Peñafiel (Kike Morandé)
  • Alberto Morgan Lavín
  • Domingo Romero Cortés
  • Pablo Trucco Brito
  • Andrés Vial Sánchez
1916 se realizo la Primera Conferencia panamericana de la Aviación en sus pistas y dependencias, que incluían vuelos demostrativos a los santiaguinos y extranjeros. Quizás la antesala de los que es ahora la FIDAE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/