¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Claudio Gay

De WikicharliE
Claudio Gay
Bienvenido a Personajes Destacados de Nuestra Historia de WikicharliE

Naturalista e historiador francés

Claudio Gay
Bandera-deFrancia.jpg
Claudio Gay (☆ Draguignan, 18 de marzo 1800 - † Le Deffrens, 29 de noviembre 1873) Creía en la Polimatía, naturalista e historiador francés que realizó los primeros estudios amplios de la flora, fauna, geología y geografía chilenas.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Primeros años

Nacido como Claude Gay Mouret en Provenza (Francia), fue hijo de padres agricultores, Jean Gay y Thérèse Mouret, quienes a los 18 años lo enviaron a París para que cursara estudios superiores en medicina y en farmacia. En esa ciudad, Gay abandonó esos estudios y se decidió por la botánica, área en la cual se destacó posteriormente. Fue colector del Museo de Historia Natural de París donde tuvo la oportunidad de viajar y recorrer los Alpes franceses, el norte de Italia, Grecia, algunas islas del mar Mediterráneo y parte de Asia Menor.

Consta que desde su infancia, Gay demostró una inclinación por el estudio de las ciencias naturales, que se manifestó en lecturas sobre botánica elemental y en herborizaciones, así como en periódicas excursiones alrededor de su pueblo natal. En ellas, que con el paso de los años se fueron ampliando a prácticamente todo el departamento del Var y a parte de los Bajos Alpes, el joven se preocupaba de recolectar material botánico y zoológico y de averiguar sobre la mineralogía y la geología de los sitios visitados. En el diario que se atribuye, Gay evoca esta época: “a penas me sentí capaz de identificar unas cuantas plantas, mi pasión por la botánica me empujó a atravesar los límites severos de las montañas de los Alpes, del Delfinado, de Saboya y de parte de Suiza. En esos lugares reuní una colección de plantas que unidas a las que me regalaron otros botánicos, aumentaron considerablemente mi herbario”[1].

Completada su primera educación, alrededor de 1820, Gay arribó a París para seguir estudios superiores de medicina y farmacia. Sin embargo, su curiosidad por el cultivo de las ciencias pudo más que la práctica profesional y comenzó a concurrir a los cursos públicos de ciencias naturales del Museo de Historia Natural y de la Sorbonne[2]. En aquellos años, aprovechaba sus vacaciones para emprender excursiones destinadas a herborizar fuera de Francia, o para cumplir comisiones encargadas por el Museo. Recorrió Suiza, una parte de los Alpes, el norte de Italia, una porción de Grecia, algunas islas del Mediterráneo y el norte de Asia Menor. Durante sus años en París, entre 1821 y 1828, además de la botánica y la entomología, sus aficiones preferidas, Gay también se adentró, como autodidacta, en el estudio de la física y la química, para más tarde seguir cursos de geología y de anatomía comparada.

Bandera Chilena mini.png 1828 Viaje a Chile

Según sus principales biógrafos, el arribo de Claudio Gay al país en los primeros días de diciembre de 1828 fue consecuencia de su contratación como profesor del Colegio de Santiago, cuyas actividades docentes se iniciarían en marzo de 1829. El naturalista, que lograría fama gracias a sus investigaciones sobre Chile, había nacido en marzo de 1800 en Draguignan, departamento del Var, en la Provenza, en medio de una familia de pequeños propietarios agrícolas[3].

En 1828, el médico y aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile para dar clases. Atraído por la posibilidad de conocer la flora y fauna de un país casi desconocido, se embarcó en Brest en Mayo de 1828 para llegar a Valparaíso el 8 de diciembre 1828.

Luego de algunas dificultades iniciales debido a cierta inestabilidad política de la época, comenzó a dar clases de física y de historia natural en el Colegio Santiago. Conoció a José Vicente Bustillos, el boticario más célebre de Santiago, quien le presentó a Diego Portales.

1830 Contratado por el gobierno de Chile

Fue contratado por el gobierno a través del propio presidente de Chile, José Tomás Ovalle y del Ministro de Interior, Guerra y Marina y Exterior, Diego Portales, para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio", base para la creación del Museo Nacional de Historia Natural. Gay trabajo en un principio en las dependencias de la Biblioteca Nacional. Por ellas, recibió la Legión de Honor por parte del gobierno francés.

Recorriendo Chile

Su trabajo como científico empleado del gobierno de Chile, lo llevó a viajar a lo largo y ancho de ese país, partiendo por la Laguna de Tagua Tagua. Recorrió extensamente Colchagua y después la región de Atacama. Después recorrería extensamente Chile, pasando por lugares como el archipiélago de Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837).

Su extensa colección de animales y plantas hizo necesario que el gobierno le facilitara un edificio para exponerlas, guardarlas y clasificarlas. Esta colección dio origen al Museo Nacional de Historia Natural de Chile a fines de 1839. Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una Historia política de Chile.

1841

Concluyó sus investigaciones en Chile, obteniendo como premio a la calidad de su trabajo la nacionalidad chilena por gracia de parte del gobierno de José Joaquín Prieto, además de un premio en efectivo. Dos años más tarde, fue nombrado miembro de la Universidad de Chile.

1842 Viaje a Francia

Se radicó en París a escribir su obra. Como resultado, publicó 30 libros que describían la identidad de la naturaleza chilena. Esto lo convertiría en científico y naturalista de clase mundial.

Bandera Chilena mini.png 1863 Vuelta a Chile

Gay volvió a Chile, donde fue recibido como toda una celebridad y homenajeado en el Congreso de Santiago.

Bandera-deFrancia.jpg
† Su Muerte en Francia 1873

Claudio Gay fallecio en La Deffrens (Francia) el 29 de noviembre de 1873. Sus restos descansan en su ciudad natal.

Obras

  • Consideraciones sobre las minas de mercurio de Andacollo e Illapel con su posición geológica. Valparaíso (1837), París (1851)
  • Noticias sobre las islas de Juan Fernández. Valparaíso, (1840)
  • Historia física y política de Chile. París (1844 a 1848)
  • Origine de la Pomme de terre. París (1851)
  • Atlas de la historia física y política de Chile. París (1854) ISBN 956-282-628-7, se han publicado correcciones a algunas figuras del atlas
  • Triple variation de l'aiguille aimantée dans les parties Ouest de l’Amérique. París (1854)
  • Carte générale du Chili. París (1855)
  • Considérations sur les Mines du Pérou, comparées aux mines du Chili. París (1855)
  • Historia de la independencia Chilena. (1856)
  • Notes sur le Brasil, Buenos Ayres, et Rio de Janeiro. París (1856)
  • Rapport à l'Académie des sciences sur les mines des États-Unis. París (1861)

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Véase Claudio Gay, Diario de su primer viaje a Chile en 1828, p. 88.
  2. En su diario escribiría: “El estudio de la medicina me pareció el más seductor y el que estaba más de acuerdo con mis gustos. Desgraciadamente mi pasión cada vez mayor por la historia natural me hizo abandonarlo y eso es algo que lamentaré toda mi vida”. En Gay, Diario de..., op. cit., p. 90.
  3. Carlos Stuardo Ortiz es quien más acabadamente ha investigado acerca de la vida del científico. En su obra póstuma Vida de Claudio Gay. Escritos y documentos, se reproducen numerosos escritos de Gay, o concernientes a su labor en Chile, así como diversos textos relativos a su persona.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas