¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Claudio Arrau

De WikicharliE
Claudio Arrau
Bienvenido a Departamento de Música de WikicharliE

Virtuoso pianista Chileno

Claudio Arrau.jpg

Claudio Arrau León (☆ Chillán, Chile, 6 de febrero de 1903 - † Mürzzuschlag, Estiria, Austria; 9 de junio de 1991) fue un pianista chileno internacionalmente conocido por sus profundas interpretaciones de un repertorio que abarcaba desde la música barroca hasta composiciones del siglo XX. Es considerado el primer gran pianista sudamericano y uno de los pianistas más destacados del siglo XX, gracias a sus interpretaciones alabadas por los críticos de la época. Grabó uno de los primeros CD de audio comerciales en la historia. Arrau fue estudiante del maestro alemán Martin Krause, quien dijo «este niño ha de ser mi obra maestra»

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Considerado como uno de los mejores intérpretes de Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Liszt, sus restos fueron repatriados y actualmente reposan en su ciudad natal, Chillán. Arrau vivió en Alemania hasta el ascenso de Adolf Hitler al poder, fecha en que se trasladó a Estados Unidos y adoptó la ciudadanía de dicho país, sin renunciar a la chilena.

Su vida

1906

A los tres años y medio, Claudio tocaba motivos de Mozart y aprendía a leer música antes que a leer y escribir. A los cinco años ofreció su primer recital en el Teatro Municipal de Chillán.

1908

Como niño prodigio dio su primer recital a los cinco años. Sus padres se trasladaron a Santiago de Chile con el fin de asegurarle una buena educación. El niño estudiaba piano casi todo el día. Asimilaba conocimientos musicales con facilidad y rapidez extraordinarias. Su capacidad para leer música y comprenderla de inmediato, provocaba el asombro de los profesionales.

1910

El gobierno le concedió una beca para estudiar en Berlín, Alemania.

1911

Su madre lo llevó a visitar al Presidente de la República y a miembros del Congreso, ante los cuales Claudio exhibió sus admirables dotes.

1913

En Alemania la pianista chilena Rosita Renard, puso a Arrau en contacto con el renombrado maestro Martin Krause, discípulo directo de Franz Liszt, quien, a su vez, fuera discípulo de Carl Czerny, alumno del propio Ludwig van Beethoven. Luego de escucharlo el maestro Krause le dijo a doña Lucrecia: "Este niño será mi obra maestra". Mientras estudiaba en el Conservatorio Stern, bajo la dirección de Krause, Arrau, a los once años, estaba ya imbuido en los "Estudios de Ejecución Trascendental", de Liszt: una de las obras más difíciles de ejecutar de todas las épocas.

Con diez años entró en la clase de Martin Krause, alumno de Franz Liszt, en el Conservatorio Stern de Berlín. Al año siguiente dio un concierto en la ciudad antes de hacer una gira por Alemania y Escandinavia. Muy pronto obtuvo varios premios y realizó una gira de conciertos por Europa con 16 años.En la estricta y reservada Academia germana, el jovencito provocó el mismo revuelo que en Chile, al demostrar su sensibilidad musical y su férrea voluntad para estudiar sin concederse descanso. Al poco tiempo fue llevado a diferentes ciudades europeas, en todas las cuales sus recitales y conciertos fueron aclamados con entusiasmo.

1918

Fallece su maestro Martin Krause, al cual Arrau le profesaba profundo afecto y reconocimiento no solamente por cuanto de él aprendió de la música y del instrumento, sino, además, por la cultura general que le transmitió paralelamente.

1920

A los 17 años, Arrau debutó con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Karl Muck.

1921

  • Cuando volvió a América del Sur, en 1921, ya era un renombrado concertista de piano.
  • Más tarde regresó a Berlín, esta vez como profesor del Conservatorio Stern.

1927

Este año ganó el Premio Internacional de Ginebra: Llega su consagración definitiva al obtener el Gran Premio Internacional de Piano, en Ginebra, por unanimidad del Jurado.

1935

A mediados de la década de 1930 se embarcó en un ambicioso proyecto relacionado con la música de Johann Sebastian Bach.

1935 y 1936

Dio en Berlín 12 conciertos en los que interpretó la integral de la música de Bach escrita para teclado.

1938

Claudio Arrau contrajo matrimonio con la mezzo-soprano Ruth Schneider, con la cual tiene una hija, Carmen, y dos hijos: Mario y Christopher.

1940

Abandonó Alemania para fundar su propia escuela en Santiago de Chile.

1941

  • En 1941 Arrau se traslada a Estados Unidos. Por aquel entonces, el Maestro da un promedio de cien a cien presentaciones anuales.
  • En su gira americana de 1941, la segunda que realizaba en este continente, lo recibieron con gran entusiasmo. Arrau fue aplaudido en varias capitales de América Latina como Buenos Aires, México y La Habana.

1943

Inicia en Nueva York la "Academia Claudio Arrau" con su colaborador Rafael de Silva. Bajo su guía pasan también pianistas chilenos: Mario Miranda, Alfonso Montecinos Edith Fischer, Galvarino Mendoza y Enna Bronstein.

1959

Estuvo en Chillán ofreciendo conciertos.

Tras ella se asentó en Estados Unidos, donde realizó numerosas grabaciones discográficas de la música para piano de Johannes Brahms y Franz Liszt, entre otros compositores. Sus interpretaciones de Ludwig van Beethoven causaron especial admiración. Grabó sus 32 sonatas en tres ocasiones, la última cuando tenía más de ochenta años.

1984

El 24 de mayo de 1984 visitó nuevamente su tierra natal Chillán, acompañado de su esposa Ruth y su hermana Lucrecia. En esa oportunidad fue objeto de variados reconocimientos de las más diversas entidades de la ciudad: I. Municipalidad, Universidad del Bío Bío, Sociedad de Bellas Artes TANAGRA, entre otras. No ofreció, entonces, conciertos.

† Su muerte en 1991

Claudio fallece en Mürzzuschlag, Austria, el 9 de junio de 1991. La muerte lo sorprendió cuando realizaba una gira por Europa. Tenía 88 años de edad. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Chillán, por voluntad testamentaria.

Fuente y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/