¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Claudia Barattini Contreras

De WikicharliE
WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Claudia Barattini Contreras
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Ex-Ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Claudia Barattini Contreras.jpg

Bandera Chilena mini.png Claudia Camila Barattini Contreras (Valparaíso, 16 de agosto 1960) es una gestora cultural chilena. Desde el 11 de marzo de 2014 se desempeña como ministra presidenta del CNCA. Dentro de las ministras de estado posee e cariño y gran aceptación por el pueblo de Chile.

Apoyo al Arte & Cultura.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1974

Después del golpe de Estado, en 1974 salió al exilio acompañando a sus padres. Vivió primero en Polonia y luego en Italia, donde estudió ballet clásico en la Academia Nacional de Danza de Roma y economía en la Universidad La Sapienza.

1980

Vuelve a Chile, matriculandose en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)a estudiar historia.

1994

Coordinadora del proyecto de Fundación Rockefeller: Red Latinoamericana de Productores Independientes de Arte Contemporáneo

1998 - 1999

Fue directora de la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada (1998-1999).

2001

Cumplió un rol destacado en la renovación de los lazos entre las organizaciones ciudadanas chilenas y de otros países de América Latina y de Europa. Destaca su participación en el proceso que condujo en 2001 a la realización del Primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil.

2006

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, entre 2006 y 2010, fue agregada cultural de la Embajada de Chile en Italia. En ese rol, se desempeñó como comisaria del Pabellón de Chile en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia; gestó el acuerdo de cooperación para las Artes Escénicas entre el Ministerio de Cultura Italiano y el CNCA; impulsó un intenso programa de intercambio de espectáculos, así como la publicación del libro Le voci di Santiago. Coordinó junto a ProChile el primer encuentro entre editoriales independientes de ambos países en Milán, y promovió la traducción al italiano de la primera antología de Gabriela Mistral. Acompañó la promoción del cine chileno en los festivales de Venecia y Roma, y organizó el memorable Concierto Bicentenario de música chilena en el Teatro Grande de Pompeya, con la participación del coro y orquesta del Teatro San Carlo di Napoli.

2007

Durante tres años fue comisaria del pabellón de Chile en la Bienal de Arte y Arquitectura de Venecia (2007, 2008 y 2009).

2010

Se desempeñó como Directora de Asuntos Internacionales y Coproducciones de la Fundación Teatro a Mil, dirigiendo con gran éxito Platea 14 – Semana de Programadores del Festival Santiago a Mil, una de las mayores plataformas de mercado para las artes escénicas de América Latina.

2014

El 24 de enero de 2014 la presidenta electa Michelle Bachelet anunció su nombramiento como ministra presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de su segundo gobierno. Barattini asumió el cargo el 11 de marzo de 2014.[1]

2015

Desempeñó el cargo de Ministra hasta el 11 de mayo de 2015, cuando fue reemplazada por Ernesto Ottone.

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Cultura.gob/Bio de Claudia Barattini

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

  • Contacto directorio WikicharliE Chile: wikicharliechile@gmail.com
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/