¡Llegamos a 27.300.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Claude Monet

De WikicharliE
Claude Monet
Bienvenido a Personajes Destacados del Arte Mundial de WikicharliE

Uno de los fundadores de la pintura impresionista

Claude Monet 1899 en WikicharliE.jpg
Bandera-deFrancia.jpg
Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre 1840- † Giverny, 5 de diciembre 1926) fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. El término Impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente creada en 1872.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Claude Monet fue una figura clave en el movimiento impresionista que transformó la pintura francesa de la segunda mitad del siglo XIX. A lo largo de su larga carrera, Monet siempre representó las actividades de jardinería y de ocio de París y sus alrededores, así como la costa de Normandía. Él abrió el camino a la modernidad del siglo XX, desarrollando un estilo único que se esforzó por plasmar en el lienzo el acto mismo, de percibir la naturaleza.

Criado en Normandía, Monet fue conocido al comienzo, por las pinturas de los centros costeros de la región Channel. Posteriormente estudió informalmente con el holandés Johan Jongkind paisajista (1819-1891).

Cuando tenía veintidós años, Monet se unió al estudio de París del pintor Charles Gleyre. Sus compañeros de clase incluian a Auguste Renoir, Bazille Frédéric, y otros futuros impresionistas. Monet tuvo un éxito limitado en estos primeros años, con un puñado de paisajes, marinas, retratos algunos aceptados para su exposición, en los Salones anuales de los años 1860.

1872

Monet, Impresión "sol naciente" creada en 1872

Monet se unio a Edgar Degas, Édouard Manet, Pissarro Camille, Auguste Renoir y otros en una exposición independiente en 1874.

Impresión sol naciente, creada en 1872 (1873, Musée Marmottan Monet, París), fue una de las contribuciones de Monet en esta exposición. Los críticos vieron con desprecio su trabajo debido (según ellos)al aspecto inacabado de su manejo suelto, y formas indistintas. Sin embargo, los artistas vieron la crítica como una insignia de honor, y posteriormente se llamaron a sí mismos "impresionistas".

Monet pinta su entorno inmediato, como a las personas que amaba. Su primera esposa, Camille y su segunda esposa, Alice, con frecuencia sirven como modelos. Sus paisajes son frutos de sus viajes por el norte de Francia y en Londres, a donde escapó de la guerra franco-prusiana de 1870-71.

De regreso a Francia, Monet se trasladó primero a Argenteuil, a sólo quince minutos de París en tren, luego hacia el oeste a Vétheuil, Poissy, y finalmente a la más rural Giverny en 1883. Sus casas y jardines se convirtieron en lugares de reunión para amigos, entre Manet y Renoir, que a menudo pintado junto a su anfitrión. Sin embargo, las pinturas de Monet, sorprenden al incorporar escenas que incluyen algunos signos domésticos.

El interés de Monet en registrar lo que captaba su percepción, alcanzó su apogeo en las pinturas de sus series (por ejemplo, Haystacks 1891, álamos 1892, Catedral de Rouen 1894, que dominan su producción en la década de 1890.

Claude Monet. Haystack. End of the Summer. Morning 1891
Álamos al borde del Epte, vista de la marisma. 1891

En cada serie, Monet pintó el mismo sitio una y otra vez, registrando la cantidad de cambios según la hora del día. Su trabajo de luz y sombra lo podemos admirar magistralmente en la serie de pinturas de la Catedral de Ruán.

Monet alquiló una habitación al otro lado de la fachada occidental de la catedral en 1892 y 1893, donde tenía varios lienzos en proceso y pasó de uno a otro cuando la luz cambiaba.

En los años 1910 y años 20, Monet se centró casi exclusivamente en el pintoresco estanque de nenúfares, que creó en su propiedad en Giverny. Su última serie representa el estanque en un conjunto de lienzos de tamaño mural, donde las representaciones abstractas de la planta y el agua salen de pinceladas de color y texturas intrincadas acumuladas. Poco después de Monet murió (un hombre rico y respetado a la edad de ochenta y seis), el gobierno francés instaló a su última serie de nenúfares en galerías construidas especialmente en la Orangerie de París, donde permanecen hasta el día de hoy.

1918

Monet junto a su estanque de nenúfares en Giverny

Al terminar la Primera Guerra Mundial con el armisticio del 11 de noviembre de 1918, Monet le donó al Estado francés ocho de sus pinturas de la serie de los nenúfares. En 1921, deprimido por su creciente ceguera, consideró solicitar el retorno de las pinturas. En ese mismo año se realizó una gran exhibición retrospectiva de su obra en las dependencias de Durand-Ruel. No fue hasta 1922, a instancias de su amigo Clemenceau, que Claude Monet firmó un acuerdo notarial que legalizaba la donación, con lo que los cuadros pasaron a ser propiedad del Estado. Luego de dos operaciones de cataratas en 1923, Monet recuperó la vista. Comenzó a pintar nuevamente sus grandes pinturas de nenúfares, pero se vio obstaculizado por la depresión.

Sus últimos años

En el año 1908 se evidenciaron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. Entre septiembre y diciembre de ese año estuvo junto con su esposa en Venecia, donde no solamente pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo Veronese. El 19 de mayo de 1911 murió su segunda esposa, Alice. Al año siguiente su visión empeoró y se le diagnosticaron cataratas en ambos ojos.

En sus últimos años Monet destruyó por cuenta propia varias de sus pinturas, ya que no quería que obras sin terminar, bocetos y borradores entraran al mercado de arte, como en efecto sucedió después de su muerte. El 5 de diciembre de 1926, Monet murió en Giverny.

Su casa fue donada por su hijo Michel, su único heredero, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al público en 1980 luego de una restauración y es actualmente una atracción para turistas del todo el mundo que visitan Giverny.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/