¡Llegamos a 28.007.648 visitas gracias a ustedes! ☆

Clasificación de las Llamaradas Solares

De WikicharliE
Clasificación de las Llamaradas Solares
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Presentación

Tormenta solar.gif

Clasificación de las Llamaradas Solares en Rayos-X o "Sopa de Letras de las Llamaradas Solares".

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.[más información]

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración. Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

Esta figura muestra una serie de llamaradas solares detectadas por satélites del NOAA en Julio del 2000:

Clasificacion de Llamaradas Solares.gif

Cada categoría de llamaradas de rayos X tiene nueve subdivisiones que corren desde, p.ej., C1 a C9, M1 a M9, y X1 a X9. En esta figura, las tres llamaradas que se indican fueron registradas como X2, M5 y X6 (de derecha izquierda). La llamarada X6 desató una tormenta de radiación alrededor de la Tierra que fué apodada Evento del Día de la Bastilla.

Clase Máximo (W/m2)entre 1 y 8 Angstroms
B I < 10-6
C 10-6 < = I < 10-5
M 10-5 < = I < 10-4
X I > = 10-4

2000 La Tormenta del Día de la Bastilla

14 de Julio de 2000: durante el máximo del ciclo solar nº 23, se produjo una de las fulguraciones más potentes registradas (X5.7) en una región activa numerada como AR 9077. (una región estudiada a fondo por su compleja estructura magnética que la formaba) .

A consecuencia de ello, se produjo una tormenta de radiación espacial que ascendió hasta el nivel *(S3), tardando solo quince minutos en llegar a la Tierra.

  • Nivel S3. Fuerte: Los astronautas están en peligro de radiación si se encuentran al exterior. Los pasajeros de aviones en altas latitudes se ven expuestos a riesgos de radiación. Las imágenes de los satélites se presentan con perturbaciones. Se produce una reducción leve en la eficiencia de los paneles solares, y a estos efectos se suman los del nivel moderado y bajo.

Se degrada la transmisión de radio de alta frecuencia en los polos, y se producen errores de navegación. Esta animación tomada por el satélite SOHO de la fulguración solar, se registró por el Telescopio de Imagen Extrema-ultravioleta de la nave espacial con 195 Ångström, La muestra perfectamente, seguido de un torrente de partículas energéticas que llegó unos 15 minutos más tarde, la creación de nieve en las imágenes son causadas por las partículas bombardeando los detectores electrónicos de la cámara.[1]

Tormenta del Dia de la Bastilla 2000.gif

Fuentes y Enlaces de Interés

Fuente: spaceweatherglossary/flareclasses/spanish

  1. laqverna/2016/La Tormenta del Día de la Bastilla

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas