Clarisa Donoso Bascuñan

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Clarisa Donoso Bascuñan   Bienvenido a Biografías  

Pintora talquina

Clarisa Donoso Bascuñan (Talca- † Talca) fue una pintora talquina. Hija de Andrés Donoso Cienfuegos (☆ Talca, 1819 -† 1877 Chimbarongo) y Virginia Bascuñan Vargas († Talca 1819 - † Chimbarongo, 30 de marzo de 1877)


WikicharliE Patrimonio de Chile

Nacida en una acomodada familia talquina, recibió de su padre, Andrés Donoso Cienfuegos, quien fue educado en Francia, el gusto por la cultura en general y por el arte en particular. Tuvo 8 hermanos, Genaro, Adela, Domitila, Luis, Fermín, Elena, Lucila, Carlos y Camilo.

Estudió en Santiago con el pintor y escultor copiapino Francisco Javier Mandiola (1820-1900), amigo de la familia, y abordó no solo las copias sino también el retrato al natural, el que realizó de manera más bien técnica. Conoció el 20 género paisajístico a través de sus visitas al taller de Antonio Smith (1832-1877) y recibió lecciones de Cosme de San Martín (1850-1906), quién la preparó para el concurso de Artes e Industrias de 1872, exposición que dio gran impulso a las bellas artes, en la que obtuvo mención honrosa.

De sus obras, Eugenio Pereira Salas expresa: “Un sustantivo valor de época demuestran habilidad técnica en la reproducción de las formas, el gusto por la reproducción casi fotográfica de los modelos y una cierta destreza que le permite construir con acertada perspectiva sus cuadros” (1992, p. 196)

15 de septiembre de 1872: Clarisa Donoso Bascuñán, alumna de la Academia, obtuvo una Mención Honrosa en la Exposición de Artes e Industrias de 1872.

  • Nuca se casó y no tuvo descendencia.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono