¡Llegamos a 27.010.000 visitas gracias a ustedes! ☆

Ciprofloxacina

De WikicharliE
Ciprofloxacina
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Presentación

Ciprofloxacino o ciprofloxacina es un antibiótico del grupo de las fluoroquinolonas con efectos bactericidas. Su modo de acción consiste en paralizar la replicación bacterial del ADN al unirse con una enzima llamada ADN girasa, que queda bloqueada. La función de la ADN girasa es deshacer el superenrollamiento de la doble cadena de ADN, permitiendo que otras enzimas puedan proceder a la replicación propiamente dicha. La bacteria queda incapacitada para dividirse y finalmente muere sin proliferar.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

  • Antiinfecciosos de Uso Sistémico : Antibióticos : Quinolonas
  • Composición: Cada comprimido recubierto contiene: Ciprofloxacina 500 mg.
  • Acción Terapéutica: Fluoroquinolona de amplio espectro antibacteriano.
  • Indicaciones: Infecciones renales y de las vías urinarias incluyendo prostatitis. Infecciones ginecológicas. Infecciones respiratorias altas y bajas. Infecciones de tejidos blandos y huesos. Infecciones por estáfiloco resistente. Meningitis por gérmenes Gram-negativos. Profilaxis de infecciones en pacientes neutropénicos.

Contraindicaciones

No usar en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a otras quinolonas o al ciprofloxacino. Está contraindicado en niños y jóvenes en períodos de crecimiento y en mujeres embarazadas o durante el período de lactancia.

Quinolona

Las quinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro. La mayor parte de las quinolonas usadas en la clínica son del grupo de las fluorquinolonas (o fluoroquinolonas), caracterizadas por tener un grupo fluoruro en el anillo central, normalmente en posición 6.

Actualmente existen cuatro generaciones de quinolonas usadas como antibióticos, entre los que se pueden encontrar, como conocidos exponentes, el ácido nalidíxico, el ciprofloxacino, el ofloxacino, el moxifloxacino y el levofloxacino.

Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ciprofloxacina se usa para tratar o prevenir determinadas infecciones bacterianas. La ciprofloxacina también se usa para tratar o prevenir el ántrax (una infección grave que se puede propagar en forma intencional como parte de un ataque bioterrorista) en quienes han estado expuestos a los gérmenes del ántrax suspendidos en el aire. Las tabletas de ciprofloxacina de liberación prolongada (acción prolongada) se usan solamente para tratar determinados tipos de infecciones de las vías urinarias. La ciprofloxacina pertenece a una clase de antibióticos llamados fluoroquinolonas. Actúa eliminando las bacterias que causan las infecciones. Los antibióticos no sirven para tratar los resfriados, la gripe ni otras infecciones virales.

Ántrax absorbido por célula inmune – El Ántrax es una bacteria que vive inactiva en esporas en el suelo, cuando los animales entran en contacto la bacteria se activa (verde) y se multiplica. En la foto se muestra cómo una célula del sistema inmune (violeta) la envuelve.

¿Cómo se debe usar este medicamento?

La presentación de la ciprofloxacina es en tabletas normales, en una suspensión (líquido) y en tabletas de liberación prolongada para administrarse por vía oral. En general, las tabletas normales y la suspensión se toman dos veces al día, en la mañana y en la noche, con o sin alimentos. En general, las tabletas de liberación prolongada se toman una vez al día. Las tabletas de liberación prolongada marca Cipro XR pueden tomarse con o sin alimentos. Las tabletas de liberación prolongada marca Proquin XR deben tomarse con una de las comidas principales del día, de preferencia la cena. Tome la ciprofloxacina aproximadamente a la misma hora todos los días. La duración de la terapia depende del tipo de infección que se tenga. Su médico le dirá por cuánto tiempo tomar la ciprofloxacina. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ciprofloxacina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

No debe sustituir ni las marcas ni el tipo de ciprofloxacina que tome. Cerciórese de que le den siempre la marca o el tipo de ciprofloxacina que su médico le haya recetado. Pregúntele a su farmacéutico si tiene alguna duda en cuanto al tipo de ciprofloxacina que le entregaron.

No tome la ciprofloxacina acompañándola únicamente con productos lácteos o con jugos fortificados con calcio. Pero sí puede tomarla con una comida que incluya esos alimentos o bebidas.

Trague las tabletas enteras; no las parta, ni triture ni mastique. Si no puede tragar las tabletas enteras, dígale a su médico.

Si está tomando la suspensión, agite muy bien el frasco por 15 segundos antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. Ingiera la dosis correcta sin masticar los gránulos presentes en la suspensión. Cierre bien el frasco después de cada uso. Si el paciente tiene colocada una sonda gástrica, no le dé la suspensión mediante dicha sonda.

Debe empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con ciprofloxacina. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico. Si está en tratamiento por una infección de las vías urinarias, llame a su médico si presenta fiebre o dolor de espalda durante el tratamiento o después de él. Estos síntomas pueden ser signos de que la infección está empeorando.

Tome la ciprofloxacina hasta terminar la receta, aunque ya se sienta mejor. No deje de usar ciprofloxacina sin consultar a su médico a menos que usted presenta ciertos efectos secundarios de gravedad mencionados en la ADVERTENCIA o EFECTOS SECUNDARIOS IMPORTANTES secciones. Si deja de tomar la ciprofloxacina demasiado pronto o se salta algunas dosis, el tratamiento de la infección puede quedar incompleto y las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

En caso de un ataque biológico, puede recurrirse a la ciprofloxacina para tratar y prevenir las enfermedades peligrosas que se hayan dispersado en forma intencional, como la peste bubónica, la tularemia y el ántrax de la piel o la boca. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

Dieta especial

Procure no beber ni comer en exceso productos que contengan cafeína, como café, té, bebidas energéticas, refrescos de cola o chocolate. La ciprofloxacina puede aumentar el nerviosismo, el insomnio, la intensidad de los latidos cardíacos y la ansiedad que causa la cafeína.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/