¡Llegamos a 27.900.574 visitas gracias a ustedes! ☆

Cinetosis

De WikicharliE
Cinetosis
Bienvenido a Departamento de Salud de WikicharliE

Enfermedad profesional de este siglo

Cinetosis.jpg

La cinetosis es el trastorno debido al movimiento, bien sea por mar, aire, auto, tren o el producido por tablet, telefonos, películas 3D y juegos de computador, cuyos principales síntomas son vómitos, náuseas, falta de equilibrio, producidos por la aceleración y desaceleración lineal y angular repetitivas. Otra de sus manifestaciones es el síndrome de adaptación espacial.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Sus causas son la estimulación excesiva del aparato vestibular por el movimiento como causa primaria. La susceptibilidad individual es muy variable. Los estímulos visuales como un horizonte en movimiento, la mala ventilación debida a humos, monóxido de carbono o vapor, en muchas circunstancias asociados al vehículo de transporte y los factores emocionales como el miedo o la ansiedad, actúan junto con el movimiento para precipitar un ataque,otra explicación de los síntomas es que el oído está íntimamente relacionado con el sistema nervioso central y con el nervio vago, que influye en las actividades del corazón, tráquea, glándulas salivares y estómago. La susceptibilidad a la enfermedad de los viajes es sumamente individual, algunos individuos nunca experimentan ningún síntoma1 .

Como remedio, cuando no se puede evitar el movimiento, las personas susceptibles pueden reducir la exposición colocándose en la zona de menor movimiento del vehículo. Lo mejor es la posición en decúbito supino o semirrecostado con la cabeza bien apoyada. Se debe evitar la lectura. El mantenimiento del eje de visión con un ángulo de 45 grados por encima del horizonte reduce la susceptibilidad. Para algunas personas es útil evitar fijar la vista sobre las olas u otros objetos en movimiento. En los barcos es importante que el camarote esté bien ventilado, así como salir a la cubierta para respirar aire fresco. El exceso de alcohol o comida antes del viaje o durante el mismo aumenta la probabilidad de cinetosis. Se deben consumir cantidades pequeñas de líquidos y comidas sencillas con frecuencia durante un viaje prolongado, aunque si se trata de un viaje corto en avión es preciso evitar los líquidos y sólidos y especialmente las bebidas alcohólicas y las que contienen gases.

Existe la posibilidad de disminuir los síntomas fijando la mirada en un objeto que no esté en movimiento.

Enfermedad profesional de este siglo

Los iPhones, las películas 3D y los juegos de computador han provocado que esta enfermedad podría llegar a ser la más grave del siglo XXI, entre los virnautas dicen los científicos.

Los expertos técnicos han identificado un nuevo tipo de cinetosis, una enfermedad desconcertante llamada enfermedad de la simulación o enfermedad del simulador, es decir, el propietario del "gadget" mira una pantalla pensando que viaja en un barco, coche o avión.

La cinetosis se debe al movimiento, bien sea por mar, aire, coche, tren o el producido por algunas atracciones, y es un estado en el que nuestro interior detecta el movimiento del oído pero nuestros ojos no ven nada.

La enfermedad de simulación se describe como el contrario: el cerebro piensa que avanza con su actuación, cuando en realidad estamos parados o sentados quietos. En otras palabras, es causada por la ilusión del movimiento creada por el Medio virtual, combinado con la ausencia de movimiento detectada por el oído interno. Estimula el área postrema en el cerebro, lo que lleva a responder provocando náusea y vomito.

El problema se debe a la perfecta calidad con la que los aparatos imitan la realidad y desorientan así al cerebro. Según 'Daily Mail', la mala noticia para los virnautas amantes de la tecnología es que este tipo de desorientación no se espera que mejore con los avances tecnológicos.

El fenómeno ya lo sufren los usuarios de iPhone que han descargado el nuevo IOS7. También se prevé que el último 'gadget' de Google, Google Glass (en cuyas pantallas parpadea texto e imágenes), afectará a los usuarios que están predispuestos a la enfermedad del movimiento.

Qué hacer cuándo los niños se marean en el auto

La sensación de mareo que se produce tiene que ver con el hecho de que no se sincronizan las diferentes sensaciones que percibimos y que participan en el sentido del equilibrio: vista, oído interno, sistema músculo-esquelético y sistema nervioso. Todo se mueve a nuestro alrededor mientras nosotros permanecemos quietos.

No suele ocurrir en los menores de 2 años, pero luego se incrementa exponencialmente entre los 2 y los 12 años para desaparecer -en el mejor de los casos- conforme los niños se hacen mayores. No obstante hay adultos que la padecen toda su vida o incluso a los que les aparece bien entrados en años (más en mujeres que en hombres). La típica situación en la que se producen es cuando los niños viajan en auto. Aunque es una sensación que también es común en viajes en barco o en avión y también subiendo a los juegos y atracciones de los parques.

Para los padres
  • Conduce siempre con precaución....pero si tu hijo se marea, además intenta no hacer movimientos bruscos y bajar la velocidad en zonas de curvas
  • Manténgan el vehículo bien ventilado. El típico truco de bajar la ventanilla cuando alguien se siente indispuesto.
  • Es útil madrugar un poco y salir bien temprano en viajes largos. Así los niños realizarán una parte importante de trayecto durmiendo. Y mientras duermen....no se marean.
  • Descansa periódicamente de la conducción. Esto es bueno para evitar el cansancio en la carretera pero también para que los más pequeños tomen un poco el aire.
Para los niños
  • Un niño que no duerme bien y que se levanta a las 7:00AM para subirse a esos odiados transportes escolares, donde los niños son apretados unos sobre otros y viajan algunos entre 30 a 60 minutos, entre tacos, olores, gritos y pasar a buscar a otros chicos, para llegar al colegio a las 8:00 ó 8:30 AM, lo más probable es que sufra de Cinetosis, falta de atención en clases y baje las notas, pero la culpa no es de ellos... es suya por infringirles semejante tortura cada día de sus vidas.
  • Evita comer mucho antes de subir al auto. Mejor comidas suaves y mejor sólidos que líquidos.
  • El asiento central es el que menos marea.... (y también el más seguro).
  • Fija la vista en un objeto lejano que esté delante, evitando mirar mucho por la ventanilla o ir cambiando la mirada constantemente.
  • Leer o ir jugando a algunos juegos (videoconsolas o juegos de mesa) hace que el mareo aumente.
  • Ten a mano una bolsa de plástico, en el caso de que el niño quiera vomitar.
Pediatras

Si el problema es muy molesto y reiterativo les deberán visitar a un medico pediatra, quien lo más probable es que los ayude con alguna medicación que combate estos desagradables síntomas.

El más utilizado es el dimenhidrinato y hay diferentes presentaciones (solución, comprimidos, supositorios e incluso chicles). Es un medicamento del grupo de los antihistamínicos, con efectos antieméticos y también sedantes, por lo cual la dosificación debe ser personalizada y siempre vigilando los efectos adversos, ya que la respuesta individual puede ser diferente en cada persona.

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • La cinetosis también puede afectar a las mascotas.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas