° ¡Llegamos a 31.557.232 millones de visitas gracias a ustedes!

Chipamogli

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Chipamogli   Bienvenido a Biografías  

Presentación

Chipamogli2.png

Pedro Muñoz Muñoz alias el "Chipamogli", (Santiago, La pincoya 1994 - † 5 de enero de 2014, La pincoya) Un apodo que viene de Ki pa´, (un chilenismo que significa ¿Que pasa?) que se transformo en Chipa y unido al nombre Mogli, (al igual que "el Libro de la selva" Mowgli) pero en este caso se le atribuye un significado de "Mono", quedando Kipamono por "Chipamogli".

WikicharliE Patrimonio de Chile

Historia de su aparición

Probablemente el joven de La Pincoya que asistió a un evento de Chilectra donde Iván Zamorano premiaba promesas futboleras, ignoraba que su apodo de “El Chipamogli” iba a volverlo casi un universal cultural. También ignoraba, quizás, que las partículas Chipa y Mogli, que creaban su sobrenombre, provenían de los conceptos “Mono” y “Mowgli”, el nombre del personaje de El Libro de la Selva de Rudyard Kipling.

Frente al lente del programa dejaba para la posteridad un salvaje entusiasmo, su figura sosteniendo globos de colores y las ganas de salir en la tele con frases como:

"Un saludo del Chipamogli, un apodo que me ponen, viene de La Pincoya" o "Los de la selección chilena salieron a carretear y se comieron a las guachas que están en el hotel".

El nick de Pedro Muñoz se volvió una constante en el programa de los hombres de negro de Mega toda vez que se aludía al imaginario flaite o al hampa. Incluso como ofensa, cuando ya se carecía de argumentos. Así fue la la mención que hizo en la tarde de ayer el meta de Universidad de Chile, Johnny Herrera, contra Felipe Flores de Colo Colo, quien habría estado provocándolo durante el encuentro. “Un Chipamogli jugando fútbol", refirió Herrera a los medios.

† Su muerte en 2014

El Chipamogli murió el 5 de enero del 2014 a los 20 años durante una persecución policial tras participar en el robo de un auto. Los hechos policiales relatan que la madrugada del domingo mientras arrancaba de personal de Carabineros en estado de ebriedad y como copiloto de un automóvil robado. Pedro Muñoz salió eyectado del auto cuando el conductor perdió el control y una vez en el suelo no sobrevivió al ser aplastado por el mismo automóvil.

Sus funerales realizados el 8 de enero, fueron en la población La Pincoya, donde fue despedido con "disparos y fuegos artificiales" por sus amigos pertenecientes al sector. En el funeral hubo dos detenidos por desorden y robo. Sin embargo, fueron dejados libertad con firma mensual. Sus restos descansan en el Cementerio Parque Santiago.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El Chipamogli nunca jugó fútbol. Su “trabajo” lo mantenía muy ocupado como para perder 90 minutos de “trabajo”. Mejor iba al estadio como hincha, salía en CQC y de pasadita “trabajaba”. De ahí en adelante, la popularidad de este apodo trascendió los límites de la población La Pincoya de Huechuraba, llegando incluso a ser usado en todo el país.
  • El apodado “Chipamogli” se hizo conocido en el programa de Caiga quien Caiga (CQC) de Mega, video que se viralizó rápidamente y elevó al joven de La Pintana como un ícono pop de las redes sociales.[2]
Chipamogli.png

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono