Chilesaurus
Presentación
An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile
Fernando E. Novas, Leonardo Salgado, Manuel Suárez, Federico L. Agnolín, Martín D. Ezcurra, Nicolás R. Chimento, Rita de la Cruz, Marcelo P. Isasi, Alexander O. Vargas & David Rubilar-Rogers
Nature 522, 331–334 (18 June 2015) doi:10.1038/nature14307
Received 19 September 2014 Accepted 10 February 2015 Published online 27 April 2015
Chilesaurus diegosuarezi (del griego latinizado saurus, 'lagarto' y Chile) es un género extinto de dinosaurio terópodo que vivió durante el Jurásico Superior, hace 150 millones de años. Sus fósiles fueron descubiertos en la región de Aysén, en Chile. El género es monotípico, representado por la única especie Chilesaurus diegosuarezi. Es uno de los escasos terópodos herbívoros conocidos.
WikicharliE Patrimonio de Chile
El animal, descubierto al sur de Chile en la localidad de Aysén, se ha identificado como una especie primitiva de terópodo que, excepcionalmente, era herbívoro. Su nombre hace referencia a su procedencia geográfica y a Diego Suárez, un niño de siete años que encontró el primer hueso. La descripción se publica en la revista Nature[1], la que ha sorprendido a los paleontólogos por su extraña anatomía.
Es el primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile
Sus restos fueron descubiertos al sur de la Patagonia chilena, en rocas formadas hace unos 145 millones de años. Chilesaurus es uno de los dinosaurios más extraños descubierto hasta ahora. Pertenece al linaje de los terópodos, grupo que incluye a famosos carnívoros como el Velociraptor, Carnotauros y Tyrannosaurus. Sin embargo, este ejemplar tiene el cráneo pequeño, un pico córneo y los dientes en forma de espátula. Estas características revelan que Chilesaurus poseía una dieta completamente herbívora.
Sus brazos eran robustos, pero las manos solo poseían dos dedos bastante cortos que terminaban en garras ligeramente curvas, por lo que no usaba sus manos para capturar animales. Podría describirse a este dinosaurio como un puma con cabeza de guanaco y manos atrofiadas como las de un T.rex. Su cadera recuerda a la de los dinosaurios ornitisquios, de hábitos estrictamente herbívoros, y los pies –anchos y provistos de cuatro dedos– son muy similares a los dinosaurios más primitivos conocidos.
Un linaje hasta ahora desconocido
Chilesaurus no pertenece a ninguno de los grupos de dinosaurios terópodos previamente descritos, sino que constituye el primer representante de un linaje hasta ahora desconocido para la ciencia. Es un verdadero ‘rompecabezas evolutivo’ que causará revuelo entre los especialistas.
Es el primer dinosaurio del período Jurásico conocido hasta el momento en Chile, y representa a uno de dinosaurios terópodo mejor documentados del hemisferio sur. Si bien ya se conocían en América del Norte y Asia dinosaurios terópodos de hábitos herbívoros, esta es la primera vez que se registran en este hemisferio.
La gran cantidad de restos revela que era uno de los habitantes más comunes del sector sur de la Patagonia en este período. Su descubrimiento revela que la historia de los dinosaurios fue mucho más compleja de lo que imaginábamos. No hay registros a escala mundial de que el Chilesaurus haya tenido algún pariente cercano, y menos aún, algún descendiente. Nuestro objetivo inmediato será al menos intentar desvelar cuáles fueron sus antepasados, algo que tendremos que buscar en rocas más antiguas.
El encuentro casual protagonizado por un niño de siete años
El hallazgo del Chilesaurus se produjo el 4 de febrero de 2004, cuando el matrimonio de geólogos chilenos, Manuel Suarez y Rita de la Cruz, exploraba los Andes que rodean al Lago General Carrera (Chile). Su objetivo era estudiar las rocas que conforman esta región de la Patagonia a fin de comprender cómo habían surgido los Andes del sur.
En su recorrido los acompañaban el hijo de ambos, Diego Suárez, la hija mayor de Manuel, Macarena Suárez, y el baqueano Álvaro Saldivia. En los alrededores de un pequeño caserío llamado Mallín Grande, ubicado al sur del lago, Diego recogió huesos de vaca, y los miró y estudió atentamente porque este niño de siete años quería encontrar huesos de dinosaurios.
Fueron a caballo hacia el llamado cerro Negro, con el objetivo de revisar rocas del período Jurásico. Una vez allí, el grupo se separó y los geólogos se fueron a estudiar las rocas mientras que los niños partieron al lado opuesto. Esa misma tarde, Diego encontró unos fragmentos extraños que enseñó a su hermana.
Cuando Manuel y Rita se reencontraron con sus hijos, miraron incrédulos los fósiles hallados por su hijo. Se trataba de una pequeña vértebra de escasos centímetros y una pequeña costilla.
Los geólogos inmediatamente comenzaron a buscar más restos donde Diego informó que los había descubierto. Posteriormente, Manuel Suárez contactó con especialistas en reptiles fósiles de Argentina, con una larga experiencia basada en descubrimientos e investigaciones efectuadas al otro lado de los Andes. Así fue como se ha llegado a describir este nuevo terópodo que han bautizado Chilesaurus diegosuarezi, en honor a su joven descubridor.
Manuel Suárez contó con la financiación del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (FONDECYT)[2] y Fernando Novas con el apoyo del Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica (ANPCyT)[3], y del filántropo estadounidense Coleman Burk.
An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile
Theropod dinosaurs were the dominant predators in most Mesozoic era terrestrial ecosystems1. Early theropod evolution is currently interpreted as the diversification of various carnivorous and cursorial taxa, whereas the acquisition of herbivorism, together with the secondary loss of cursorial adaptations, occurred much later among advanced coelurosaurian theropods[4], [5]. A new, bizarre herbivorous basal tetanuran from the Upper Jurassic of Chile challenges this conception. The new dinosaur was discovered at Aysén, a fossil locality in the Upper Jurassic Toqui Formation of southern Chile (General Carrera Lake)[6], [7]. The site yielded abundant and exquisitely preserved three-dimensional skeletons of small archosaurs. Several articulated individuals of Chilesaurus at different ontogenetic stages have been collected, as well as less abundant basal crocodyliforms, and fragmentary remains of sauropod dinosaurs (diplodocids and titanosaurians).
Detalles y Características
2014 Descubrimiento
El Chilesaurus diegosuarezi fue descubierto en 2004, en la zona austral de Chile (cerca del lago General Carrera, en la zona de Mallín Grande), descubrimiento que se materializó gracias a un proyecto Fondecyt patrocinado por el Sernageomin. Este dinosaurio, bautizado así por Diego Suárez, que lo descubrió con sólo siete años de edad, está clasificado como un terópodo, un herbívoro que podía alcanzar hasta tres metros de largo.
particularidad
La particularidad de la especie descubierta es su parecido con varios dinosaurios extintos, lo que confirma, según los expertos, la convergencia evolutiva, como se conoce al fenómeno biológico y genético mediante el cual especies sin parentesco tendían a parecerse a causa de condiciones ambientales y alimentarias comunes.
Su cuerpo
En este caso, el Chilesaurus, fue hallado en rocas que databan del fin del período Jurásico, hace unos 145 millones de años, tenía una cintura pélvica similar a la de los ornitisquios, dinosaurios con cadera de ave, grandes patas traseras y cuatro dedos, mucho más parecidos a los sauropodomorfos primitivos que a los terópodos, más delgados y con tres dedos. Sus dientes son muy cercanos a los de los dinosaurios primitivos, dotados de un gran cuello, porque durante millones de años tuvieron un régimen de alimentación comparable.
La mano es semejante a la hallada en sauropodomorfos basales, donde la primera falange del dígito 1 es robusta y corta y fuertemente torcida a lo largo de su eje principal. En la pelvis, el pubis está totalmente retrovertido (condición parecida a los dinosaurios ornitísquios basales, tericinosaurios y dromaesosáuridos, el grupo de saurisquios que da origen a las aves).
El tobillo es semejante a los vistos en saurisquios basales y no en terópodos derivados, ya que su proceso ascendente del astrágalo es bajo, mientras que el proceso ascendente del astrágalo en tetanuros es una amplia lámina que sube por la tibia.
La pata es corta y ancha, con un dígito bien desarrollado. Esta condición de tretradáctilo es semejante a la encontrada en sauropodomorfos tempranos (dinosaurios donde se encuentra el famoso brontosaurio), ornitisquios y tericinosaurios.
Un estudio identifica al 'Chilesaurus' como el 'eslabón perdido' de los dinosaurios
Un dinosaurio extraño que parecía una rapaz, pero que, de hecho, era vegetariano, puede ser el 'eslabón perdido' entre los dinosaurios que comen plantas y los terópodos, el grupo que incluye a carnívoros como el 'Tyrannosaurus rex' y el 'Velociraptor'.
Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Museo de Historia Natural han utilizado un amplio conjunto de datos para analizar más de 450 características anatómicas de los primeros dinosaurios y colocar correctamente a la criatura --conocida como 'Chilesaurus'-- en el árbol genealógico de los dinosaurios. Sus resultados, publicados en la revista 'Biology Letters', sugieren que el 'Chilesaurus' llena una gran brecha entre dos de los principales grupos de dinosaurios, y muestra cómo la división entre ellos puede haber ocurrido.
'Chilesaurus', que fue descubierto en el sur de Chile, fue descrito por primera vez en 2015. Este dinosaurio vivió durante el periodo Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años, y tiene una extraña colección de características físicas, lo que dificulta su clasificación. Por ejemplo, su cabeza se asemeja a la de un carnívoro, pero tiene dientes planos para moler vegetales.
"Chilesaurus' casi parece que fue cosido de diferentes animales, por lo que desconcertó a todo el mundo", afirma el estudiante de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de Cambridge Matthew Baron, primer autor del estudio.
Investigaciones anteriores propusieron que este peculiar dinosaurio pertenecía al grupo 'Theropoda', el grupo de dinosaurios con forma de lagartija que incluye al 'Tyrannosaurus', pero el nuevo estudio concluye que, probablemente, fue un miembro muy temprano de un grupo completamente diferente, llamado 'Ornithischia'. Esta reorganización en el árbol de la familia de los dinosaurios tiene implicaciones importantes para comprender los orígenes de este grupo, el 'Ornithischia', que incluye a dinosaurios como 'Stegosaurus', 'Triceratops' e 'Iguanodon'.
Los dinosaurios con forma de pico tienen varios rasgos físicos comunes. Los dos más notables son: una estructura de cadera invertida, parecida a un pájaro; y una estructura parecida a un pico para poder comer. Las caderas invertidas permitían sistemas digestivos más grandes y complejos, lo que a su vez permitía que los comedores de plantas más grandes evolucionaran.
Aunque 'Chilesaurus' tiene una estructura de cadera similar a la de un pájaro y tiene dientes planos para triturar plantas, no posee el distintivo pico de muchos otros dinosaurios con cola de pájaro, que es lo que hace que este hallazgo sea tan relevante.
"UNO DE LOS DINOSAURIOS MÁS DESCONCERTANTES"
"Antes de esto, no había especímenes de transición, no sabíamos en qué orden evolucionaron estas características --señala Baron--. Esto demuestra que en los dinosaurios con cabeza de pájaro, el intestino evolucionó primero, y las mandíbulas evolucionaron más tarde. Llena el vacío bastante bien".
"Chilesaurus' es uno de los dinosaurios más desconcertantes e intrigantes jamás descubiertos", indica por su parte el coautor de la investigación, el profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural. "Su extraña mezcla de características lo coloca en una posición clave en la evolución de los dinosaurios y ayuda a mostrar cómo algunas de las divisiones realmente grandes entre los grupos principales podrían haber surgido", añade.
"Había una división en el árbol familiar de los dinosaurios, y las dos ramas tomaron diferentes direcciones evolutivas", explica Baron, que opina que esto parece haber ocurrido debido al cambio en la dieta de 'Chilesaurus'. "Parece que se hizo más ventajoso para algunos de los dinosaurios que comían carne empezar a comer plantas, posiblemente incluso por necesidad", considera.
A principios de este año, el mismo grupo de investigadores sostuvo que los grupos familiares de dinosaurios necesitaban ser reordenados, redefinidos y renombrados. De hecho, en un estudio publicado en 'Nature', los investigadores sugirieron que los dinosaurios en forma de pájaro y los dinosaurios con forma de lagarto como el 'Tyrannosaurus' evolucionaron a partir de un antepasado común, volcando potencialmente más de un siglo de teoría sobre la historia evolutiva de los dinosaurios.
Aunque su conjunto de datos ya ha arrojado algunos resultados sorprendentes, los investigadores afirman que, ya que actualmente sólo analiza los primeros dinosaurios, probablemente se encuentren muchas más sorpresas acerca de la evolución de los dinosaurios, una vez que las características de los dinosaurios posteriores sean añadidas[8].
2017 al Museo Nacional de Historia Natural
6 de septiembre de 2017: Este 6 de septiembre es un hito para la paleontología nacional, pues el Chilesaurus diegosuarezi, llamado el «eslabón perdido» de la paleontología mundial fue traspasado desde el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, al Museo Nacional de Historia Natural, su nueva casa, donde estará a disposición para todos los investigadores del mundo[9].
Fuentes & referencias
- ↑ nature.com/An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile
- ↑ conicyt.cl
- ↑ agencia.mincyt.gob.ar
- ↑ Rauhut, O. W. M. The interrelationships and evolution of basal theropod dinosaurs. Spec. Pap. Palaeont. 69, 1–213 (2003)
- ↑ Paul, G. S. The segnosaurian dinosaurs: relics of the prosauropod–ornithischian transition? J. Vert. Paleont. 4 507–515 (1984)
- ↑ Salgado, L., De La Cruz, R., Suárez, M., Gasparini, Z. & Fernández, M. First Late Jurassic dinosaur bones from Chile. J. Vert. Paleont. 28 529–534 (2008)
- ↑ De la Cruz, R. & Suárez, M. Geología del área de Puerto Guadal-Puerto Sánchez, región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, escala 1:100.000 [in Spanish]. Carta Geológica de Chile 95, 1–117 (2006)
- ↑ 'Chilesaurus' como el 'eslabón perdido' de los dinosaurios
- ↑ mnhn.gob/Museo Nacional de Historia Natural
- jstor.org/ First Late Jurassic Dinosaur Bones from Chile Rita De La Cruz, Leonardo Salgado, Manuel Suárez, Marta Fernández, Zulma Gasparini, Sylvia Palma-Heldt and Mark Fanning Journal of Vertebrate Paleontology Vol. 28, No. 2 (Jun. 12, 2008), pp. 529-534
- Published by: Taylor & Francis, Ltd. on behalf of The Society of Vertebrate Paleontology
- ¿Es Chilesaurus el ornitorrinco de los dinosaurios? - Alexander Vargas/video