¡Llegamos a 27.278.323 visitas gracias a ustedes! ☆

Cheflera

De WikicharliE
Cheflera
Bienvenido a Departamento de Botánica de WikicharliE

Presentación

La cheflera es una planta de interior muy popular, por su gran porte y por la facilidad de su cultivo. Es nativa de las zonas tropicales de Taiwan, Nueva Zelanda y Asia sudoriental.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El género Schefflera agrupa a más de 150 especies, siendo Schefflera arboricola la especie que más se comercializa como planta de interior, con gran diversidad de variedades. La cheflera es una planta arbustiva de follaje perenne que puede alcanzar con facilidad el metro veinte de altura e, incluso, llegar hasta los dos metros si se la deja crecer y tiene buenas condiciones.


La planta de desarrolla en forma de columna vegetal muy atractiva. Sus hojas, de peciolo largo y de 10 a 15 cm de longitud, presentan un color verde intenso y brillante y una textura fuerte. La variedad más popular como planta de interior es la “Variegata”, con sus hojas con manchas de color crema.

Cultivo

Por su gran porte, se usa para vestir estancias amplias. Su adaptación a la luz tamizada y a los ambientes frescos permite utilizarla en situaciones desfavorables para otras plantas de interior. El mejor sustrato para cultivar la cheflera es aquel algo arenoso, pero rico en materia orgánica, y mejor algo ácido. Como ya se ha comentado, necesita un nivel de iluminación medio, pudiendo vegetar bien con cierta carencia de luz.

Prefiere los ambientes frescos, con temperaturas que no bajen de los 12ºC en invierno y que no superen los 21 ºC en verano. En climas cálidos se cría bien en el exterior. Aunque agradece la humedad, soporta bien los ambientes secos y las atmósferas viciadas.

Cuidados

Le va bien una ubicación junto a una ventana. Necesita poca agua, especialmente en climas frescos y con baja intensidad luminosa. Aportar fertilizante líquido para plantas verdes una vez al mes desde principios de primavera hasta mediado el otoño.

Crece mucho y, si no se quiere que llegue hasta el techo, es necesario despuntarla, y entonces adquiere un porte más redondeado y denso. Trasplantarla anualmente cuando es joven. Si la maceta es muy grande, basta cambiar la capa superior del sustrato.

Características

  • Tipo de planta: Arbusto.
  • Nombre Vulgar: Cheflera.
  • Nombre Científico: Schefflera arboricola.
  • Familia: Araliaceae.
  • Altura: ~1,20 metros.
  • Clima: En el exterior le van los climas cálidos y tolera los frescos.
  • Floración: La floración tiene lugar en distintas épocas, según el ambiente en el que se cultive la planta y la temperatura.
  • Origen: Sudeste de Asia.
  • Ubicación: Rincón luminoso y espacioso.
  • Luz: Muy luminoso, algo de sol directo.
  • Temperatura ideal: 16 - 21 ºC.
  • Temperatura mínima: 3 - 5 ºC.
  • Riego: pc. moderado; pd. dejar secar capa superficial entre riegos
  • Fertilización: pc. cada 3 semanas, pd. cada 2 meses
  • Enfermedades: Puede verse afectada por la cochinilla. Para combatirla, lo mejor es limpiar a mano con un algodón empapado en alcohol metílico. Pasadas dos semanas se debe repetir la operación. En ambientes secos y calurosos puede aparecer la araña roja.
  • Multiplicacion por semilla: en medio de cultivo poroso a 21-24ºC. También se reproduce por esquejes de tallo durante la primavera, pero falla frecuentemente debido al hongo Pythium splendens que infecta el pie.

Variedades

Se estima que existen alrededor de 150 especies de cheflera, pero nombraremos las más populares:

  • Actinophylla: es una de las que con más frecuencia encontramos en nuestras casas, y se caracteriza por poseer hojas compuestas, en forma de palma y que cuentan con largos peciolos verdes y amarillos.
  • Arboricola: de esta especie deriva una extensa lista de variedades como 'Charlotte', 'Melanie' o 'Gold Capella'.
  • Variegata: presume de ser la más afamada y sobresale por sus hojas manchadas de color crema.

Enfermedades y plagas.

La cheflera puede presentar diferentes alteraciones derivadas de la falta/exceso de luz, fertilizantes o agua pero, además, puede contraer diversas enfermedades que tendremos que acotar.

Plagas

Son muchos los insectos que pueden afectar a la salud de nuestra planta: la araña roja que suele aparecer en los ambientes secos y se elimina pulverizando agua. Los pulgones o el famoso Chanchito de Tierra, que son insectos que se adhieren a la superficie de los tallos o las hojas, debilitando la planta y que se pueden combatir con insecticidas.

Oídio

Es el nombre de una enfermedad de las plantas y del hongo que la produce. Se trata de un hongo parásito que está en la membrana pluricelular en la monofotosíntesis de los organelos de la células muertas de una planta como lo es la desinfección de los dióxidos de carbonos en la familia de las erisifáceas, que ataca las partes aéreas de las plantas. El más conocido es el de la vid, provocado por la especie Uncinula necator.

Su principal síntoma es el hecho de que las hojas se cubren, principalmente en la parte axial, con una capa algodonosa de micelio grisblancuzco a blanco en forma de estrella. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan.

El hongo se manifiesta inicialmente en plantas aisladas pudiendo cubrir posteriormente todo el cultivo.[1]

Fuentes y enlaces de interés

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdio

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/