¡Llegamos a 28.412.258 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Charles Horman

De WikicharliE
Charles Horman
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Periodista estadounidense, víctima del golpe de Estado de 1973

Charles Horman.jpg

Bandera USA.jpg Charles Edmund Horman Lazar (Plantilla:Icono Nueva York, Estados Unidos, 15 de mayo 1942 – † Santiago, Chile, 20 de septiembre 1973),[1] era un periodista estadounidense que fue una de las víctimas del golpe de Estado de 1973, conducido por el general Augusto Pinochet, que depuso al presidente socialista, Salvador Allende.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El caso Horman se hará famoso por el director de cine Costa-Gavras en su film Missing (1982). El estado actual de la investigación apunta que fue asesinado para ocultar la participación estadounidense en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.[2] [3] [4] [5][6] [7]

Horman nació y creció en Nueva York, donde asistió a la escuela de Allen-Stevenson, en la cual se graduó en 1957. Tras estudiar en la Phillips Exeter Academy en 1960 fue a la Universidad de Harvard graduándose en 1964. Trabajó para Christian Science Monitor y las revistas The Nation e Innovation. Documentalista de la WNetTV de Nueva York y de la Kmg TV de Seatle y Portland. Cofundador de la agencia Fuente de Información Norteamericana, FIN. También trabajó en la organización de una gigantesca marcha sobre Washington como colaborador de "Poor Peoples Campaign" (Campaña de los Pobres). Cubrió la convención demócrata de 1968, interrumpida por violentas manifestaciones contra la guerra. Despachó artículos para la prestigiosa revista izquierdista The Nailon, que influyó en su visión de América Latina.

Sudamérica

Decidido a recorrerla de norte a sur, en 1971 emprendió un viaje que culminaría en Chile para quedarse. En este país escribió El Ladrón del Sol, película infantil de animación que no llegó a ver la luz de las proyectoras.

Trabajó en el boletín de noticias de EE.UU. emitido por la agencia alternativa FIN, en estrecha colaboración con Horman y Frank Teruggi, un estudiante estadounidense de ciencias políticas de la Universidad de Chile también ejecutado en esos días en el Estadio Nacional. Volk fue el primero en asumir la ingrata búsqueda de Horman y Tarrago. Con Terri Simón reconstituyó en detalle la estadía en Viña del Mar, logrando salvar la única versión que quedó de esos apuntes. En 1991 publicó un relato sobre el grupo FIN como parte del libro Frei, Allende y la Mano de la CIA.

1972 Viaje a Chile

Viaja temporalmente a Chile para trabajar como un escritor independiente. Los jóvenes periodistas estadounidenses redactaban también un documento destinado a circular en su país, conscientes de la influencia de la prensa de EE.UU. y su falta de comprensión del proceso chileno.

Horman y su grupo sospechaban de sus connacionales de la embajada: "Varios agentes de la CIA que operan en Chile están implicados en las actividades de grupos abiertamente sediciosos, sin que esté libre de sospecha el embajador Nathaniel Davis, quien estuvo en Guatemala en el período en que asesores diplomáticos y militares ayudaron a organizar grupos terroristas fascistas como La Mano Blanca, Nueva Organización Anticomunista y el Consejo Anticomunista de Guatemala, que asesinaron a miles de estudiantes, trabajadores y campesinos", reportó FIN, sin sospechar que a los pocos meses dos de sus colaboradores estarían entre las víctimas. Davis fue transferido a Chile después de elegido Salvador Allende y trajo desde Guatemala un numeroso contingente de personal político.

Horman era un periodista estadounidense de tendencia liberal que estaba investigando la participación de la CIA en el asesinato del General René Schneider.

Golpe Militar de 1973

Por azar quedo atrapado en Viña del Mar el día del Golpe militar, relacionándose con todo el equipo de inteligencia naval y militar de Estados Unidos, a cargo de la asonada. Como Horman era estadounidense, los militares fueron "poco cuidadosos" en sus revelaciones, lo que llevó al arresto y a la desaparición de Horman, generando un caso de revuelo internacional que generó varios libros y al menos una película (Desaparecido) La coordinación de la intervención se centró en Viña.

Conocieron también a Arthur Cráter, ingeniero naval en retiro que llegó desde Panamá el 6 de septiembre, estuvo en alta mar hasta el día del golpe y confidenció que vino "a cumplir un trabajo que ya está hecho". Este protagonista suelto de lengua conocía al dedillo las operaciones iniciadas en Valparaíso en la madrugada del 11 de septiembre y extendidas luego a todo el país. Horman padre suponía que Cráter fue un encargado de comunicaciones de la NSA, Agencia de Seguridad Nacional, la organización de inteligencia más secreta del gobierno de EE.UU. Y que estaba embarcado en el Destructor Jesse L. Brown.

También conocieron a Ray Davis, jefe del grupo militar de Estados Unidos, con oficinas en el ministerio de Defensa, quien terminó trasladando a la pareja a Santiago en su automóvil, aunque Horman no quiso que los llevara hasta sus domicilios. Según el libro de Thomas Hauser, Davis fijó su residencia definitiva en Chile, como jubilado.

Los sucesos

El afectado fue detenido en su domicilio del sector de Vicuña Mackenna el día 17 de septiembre de 1973, por un grupo de cinco o seis efectivos del Ejército, cuando se encontraba solo. Al llegar su cónyuge al día siguiente constató que su casa había sido allanada. En ese allanamiento fueron sustraídos documentos que constituían parte de una investigación que Horman se encontraba realizando junto a otros norteamericanos, con los que había constituido un equipo de prensa. Charles Horman fue ingresado ese mismo día 17 al Estadio Nacional, lugar en el que fue interrogado. Su detención jamás fue reconocida por las autoridades.

Semanas después, su familia logró saber que el afectado se hallaba muerto e inhumado en el Cementerio General. Su cadáver había llegado al Servicio Médico Legal remitido por la Fiscalía Militar, señalando que se ignoraba el lugar de la muerte. La data del deceso, según el certificado respectivo, es el 18 de septiembre de 1973 a las 09:45 horas y la causa de la misma, “heridas múltiples a bala”.

La Comisión se formó convicción que Charles Horman fue ejecutado por agentes del Estado al margen de todo proceso legal, constituyendo ello una violación a sus derechos humanos. Se funda esa convicción en que se encuentra suficientemente acreditada su detención por efectivos del Ejército y su ingreso al Estadio Nacional; que desde que ello ocurre no se tuvo más noticias suyas hasta que la familia se entera de su muerte; y que ésta se produjo por heridas de bala propias de un fusilamiento.

Desaparecido

El paradero del cuerpo de Horman fue por lo visto indeterminado, al menos para los estadounidenses, durante aproximadamente un mes después de su muerte, aunque más tarde fue determinado que, después de su ejecución, el cuerpo de Horman fue enterrado dentro de una pared del Estadio Nacional. Este más tarde apareció en una morgue en la capital chilena. Un segundo periodista estadounidense, Frank Teruggi, encontró un destino similar.

Tanto el régimen militar chileno como el Gobierno estadounidense sabían de la existencia de Horman y de las condiciones en que estaba, así como de su ejecución en 1973. Según el certificado de defunción, Horman falleció a las 9:45 horas del 18 de septiembre de 1973 por heridas múltiples de bala. Fue encontrado en las calles de Santiago y trasladado al Instituto Médico Legal. Debido a un "error", no se reconoció su cadáver hasta el 18 de octubre en Chile, un día después que Edmund Horman supo positivamente que su hijo fue asesinado por militares. El gobierno se tomaría otros cinco meses para autorizar la repatriación de los restos el 5 de marzo de 1974.

Memorando del Departamento de Estado de Estados Unidos

"El departamento de Estado debe rechazar categóricamente tales insinuaciones en defensa de los funcionarios de EE.UU.". A continuación, sin embargo, reconoce que estas "insinuaciones" estaban bien fundadas. (Los tres funcionarios del Departamento de Estado dijeron que había pruebas de que) "El GOC [Gobierno de Chile] trató a Horman y se sintió amenazado por lo que ordenó su ejecución inmediata. El GOC podría haber creído que estadounidense podría ser asesinado sin efectos negativos hacia el USG [Gobierno de Estados Unidos] ".

  • El memorando del Departamento de Estado, de fecha 25 de agosto 1976.[8] [9]

Ratifican condena en caso de Charles Horman, periodista asesinado en dictadura

La Corte dictó condena contra el brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo a 7 años de presidio como autor del homicidio de Horman y Frank Teruggi y a Rafael González a 2 años con beneficio de remisión condicional, como cómplice.

Según el fallo de Zepeda “El 17 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17:30 horas, el ciudadano estadounidense Charles Edmund Horman Lazar, de profesión periodista y cineasta, fue detenido en Santiago de Chile por personal militar, al mismo tiempo que una patrulla también militar, allanaba su domicilio particular ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Nº 4126, de esta misma ciudad, quienes proceden además a retirar diversa documentación desde el interior de la morada”. Se indica que un grupo de oficiales de inteligencia realizó un interrogatorio a Horman “en la oficina del Director de Inteligencia Augusto Lutz Urzúa, ubicada en los pisos superiores del edificio del Ministerio de Defensa Nacional, concordando el interés de la autoridad militar con los antecedentes que Horman tenía sobre la investigación del caso “Viaux – Schneider” (fojas 1.297) y, además, al ser calificada de “subversiva” su labor de guionista en la empresa estatal chilena “Chile Films”, respecto de material fílmico que producía, conforme a los antecedentes que sobre su persona habían ya informado a los militares chilenos los agentes norteamericanos que actuaban en Chile”. También se indica que el 18 de septiembre ingresó al Servicio Médico Legal el cuerpo de Horman “estimándose por el Servicio Médico Legal que la muerte de Horman había acontecido ese 18 de septiembre, aproximadamente a las 09.45 horas”.

Sobre Teruggi se indicó que “los antecedentes que afectaban a Frank Randall Teruggi Bombatch fueron entregados por los agentes norteamericanos al Servicio de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a cargo del General Augusto Lutz Urzúa, oficial del Estado Mayor del Ejército. Así, el día 20 de septiembre de l973, esa autoridad militar da orden al personal de Carabineros de la dotación de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, de detener a la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch y a su compatriota David Hathaway, en la morada de éstos de calle Hernán Cortés N° 2575, comuna de Ñuñoa, Santiago”, quiénes fueron trasladados a la “Escuela de Suboficiales de Carabineros, situada en la comuna de Ñuñoa, allí son interrogados y luego conducidos al cercano campo de detención del Estadio Nacional. Los dos jóvenes norteamericanos, ya privados de la libertad, tenían en su poder sus respectivos pasaportes de los EE.UU.; no obstante, el de la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch es hecho desaparecer luego de su detención”.[9]

Actividades y trabajos

  • Christian Science Monitor
  • Revistas The Nation
  • Revista Innovation.
  • Documentalista de la WNetTV de Nueva York y de la
  • Kmg TV de Seatle y Portland.
  • Cofundador de la agencia Fuente de Información Norteamericana[10]

Referencias y Enlaces de Interés

  1. Charles Horman: El americano bueno
  2. Charles Horman: El americano bueno
  3. Editorial Ornitorrinco, compilación y traducción de Cristian Opaso. El texto contiene dos investigaciones del "Comité Church" del Senado de EE.UU., una sobre la injerencia clandestina en la política chilena desde 1963 a 1973 y otra, sobre el asesinato de Schneider, además del último boletín de FIN (julio, 1973) y la transcripción de las notas de Horman y Simón sobre su estadía en Viña del Mar.
  4. Augusto Lutz, quien derivó en enemigo de Manuel Contreras, murió en el hospital de los militares el 28/11/1974, a causa de un "inyección equivocada" mientras se curaba una dolencia sin importancia.
  5. Lo que vio Charles Horman, por Cristian Opaso, revista APSI Nº 359, de agosto/ septiembre de 1990.
  6. La masacre de un pueblo. Testimonio de 9 venezolanos víctimas del golpe militar chileno, por José Cayuela.
  7. Una historia fantástica y calculada, por Germán Marín.
  8. Memorándum Departamento de Estado de Estados Unidos
  9. Ratifican condena en caso de Charles Horman, periodista asesinado en dictadura/Cons.5ab 2016
  10. Charles Horman: El americano bueno

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas