¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Chang'e-3

De WikicharliE
Chang'e-3
Bienvenido a Departamento de Astronomía de WikicharliE

Carro de exploración Lunar Chino

Chang'e 3.jpg

Chang'e 3 (Yutu en chino mandarín), es una misión de exploración Lunar china, que incorpora un aterrizador y un rover Lunar. El 14 de diciembre de 2013, a las 13:12 UTC, logró un alunizaje controlado, siendo la primera misión china en lograrlo.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

El último alunizaje controlado había ocurrido 38 años atrás: el Luna 24, de la Unión Soviética (Lease: Rusia va a la Luna). La nave toma su nombre de Chang'e, la diosa china de la Luna, y es continuación de los orbitadores Lunares Chang'e 1 y Chang'e 2, dentro del Programa Chino de Exploración Lunar.

El primer orbitador Lunar chino, Chang'e [1], fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang el 24 de octubre de 20073 y entró en órbita Lunar el 5 de noviembre.[2] La sonda operó hasta el 1 de marzo de 2009, cuando se impactó intencionadamente en la superficie Lunar. Los datos recopilados por Chang'e 1 fueron usados para crear un mapa de alta resolución en 3D de toda la superficie Lunar, ayudando a la elección del lugar de aterrizaje de Chang'e 3.[3]

Alunizaje Chang e 3.jpg

La sucesora de Chang'e 1, Chang'e 2, fue lanzada el 1 de octubre de 2010 para llevar a cabo investigación desde una órbita Lunar a 100 km de altitud, en preparación para el aterrizaje suave de Chang'e 3 en 2013. Chang'e 2, aún siendo similar en diseño a Chang'e 1, estaba equipada con instrumentos mejorados con lo que se pudieron tomar imágenes de mayor resolución de la superficie Lunar en preparación de la misión Chang'e 3.

Como sus predecesoras, la misión Chang'e 3 se planea como precursora de misiones de exploración robótica de la superficie Lunar posteriores, incluyendo una misión de retorno de muestras en 2017. Siguiendo estas misiones automáticas, las autoridades chinas prevén realizar un aterrizaje tripulado en torno a 2025.

Desarrollo de la misión

La misión Chang'e 3 incorpora un rover Lunar, llamado Yutu (Conejo de Jade), diseñado para descolgarse del aterrizador y explorar la superficie Lunar de manera independiente. El desarrollo del rover de seis ruedas comenzó en 2002 en el Shanghai Aerospace System Egineering Institute, donde un laboratorio especializado se ha preparado para replicar la superficie Lunar. El ensamblaje del rover, con sus 1,5 metros de alto y sus 120 kg de peso se completó en mayo de 2012. Con una capacidad de carga de aproximadamente 20 kg, el rover está diseñado para transmitir video en tiempo real, excavar y analizar muestras de polvo. Puede navegar por pendientes y tiene sensores automáticos para evitar que colisione con rocas. La energía le viene suministrada por un generador termoeléctrico de radioisótopos, que permite al rover operar durante las noches Lunares.[4] La duración nominal de la misión es de tres meses.[5] La parte inferior del rover lleva un radar para medir la profundidad y composición del polvo Lunar a lo largo de su ruta.

El rover tuvo problemas en el repliegue de sus paneles solares en su preparación para la hibernación durante la noche Lunar que dificultaron la reactivación posterior. Los medios de comunicación chinos, después de varios intentos fracasados de reactivación, dieron por concluida la misión de Yutu, aunque posteriormente se comunicó la posibilidad de ser recuperado para la misión cuando se tuvieron indicios de que volvía a tener actividad pese a la avería.[6]

Lander

Luna llena.jpg

En marzo de 2012 se dio a conocer que China había comenzado la fabricación del cuerpo y la carga del aterrizador del Chang'e 3, que llevará a cabo estudios de la superficie Lunar y del espacio de manera independiente del rover. El aterrizador pesa 100 kilogramos y tiene siete instrumentos y cámaras. Además de sus tareas científicas, las cámaras también están tomando fotos de la tierra y otros cuerpos celestes. El aterrizador tiene capacidad para operar ininterrumpidamente durante tres meses.

El aterrizador está equipado con un telescopio astronómico y una cámara de ultravioleta extremo. Es el primer observatorio astronómico basado en la Luna de la historia, y llevará a cabo observaciones continuas de importantes cuerpos celestes para estudiar sus variaciones. La cámara de ultravioleta extremo llevará a cabo un estudio de la capa iónica cercana a la Tierra, para investigar cómo afecta la actividad solar a dicha capa.

Sitio de alunizaje

Los datos de Chang'e 1 y 2 se usaron para seleccionar el lugar de alunizaje de Chang'e 3. El aterrizador tenía previsto alunizar en el Sinus Iridum (bahía de los arco iris), a una latitud de 44º norte. El Sinus Iridium es una llanura de lava basáltica que forma una extensión al noroeste del Mare Imbrium. Pero por motivos no aclarados alunizó unos kilómetros más al este, en el Mare Imbrium (44.12, -19.51).

Con el alunizaje suave de Chang'e 3, finalizó un periodo de 37 años sin exploración de la superficie Lunar, desde la llegada de la sonda Luna 24 de la Unión Soviética en 1976.

La misión espacial china reveló que EEUU nunca pisó la Luna

Las recientes imágenes del rover Lunar chino al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que revela que el suelo Lunar es de color marrón y no de color grisáceo.

Después de más de cuatro décadas desde que Neil Armstrong dijera su famosa frase “Este es un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad” son cada vez más las personas que afirman que nunca puso un pie fuera de este planeta. Los teóricos de la conspiración siempre han creído que el gobierno de los EE.UU., desesperado por vencer a los rusos en la carrera espacial, recrearon el aterrizaje Lunar con Armstrong y Buzz Aldrin a la cabeza de la misión filmado en un set secreto, que podría encontrarse en una de las colinas de Hollywood o en el interior del Área 51, y dirigida por el cineasta Stanley Kubrick, dado que su película “2001: una odisea del espacio” en 1968 demuestra que existía en aquel entonces la suficiente tecnología para crear artificialmente el espacio.

Pero según los expertos una de las principales pruebas de que todo se trató de un mero montaje, fue la principal grabación donde se puede ver a Aldrin plantando la bandera americana y posteriormente ondeando en la Luna, un hecho que muestra claramente la presencia de viento, lo cual es imposible en el vacío del espacio. Pero ahora otras nuevas pruebas demostrarían la teoría conspirativa, el pasado sábado la sonda no tripulada de China, Chang’e 3, hizo un aterrizaje exitoso en la Luna, según informaron los medios estatales chinos. Las recientes imágenes del rover Lunar al parecer no muestran ninguna evidencia del alunizaje tripulado estadounidense, además que las imágenes revela que el suelo Lunar es de color marrón y no de color grisáceo, según las imágenes facilitadas de la NASA. ¿Quién está mintiendo? ¿Se trata de otro montaje?

Suelo Lunar de color marrón

La sonda espacial descendió un vehículo de exploración teleguiado, llamado “Conejo de jade”. Este vehículo tiene seis ruedas, pesa unos 120 kilos y obtiene su energía gracias a unos paneles solares. Su misión es llevar a cabo análisis científicos, especialmente geológicos, y enviar a la Tierra imágenes en tres dimensiones de la Luna

Según informó la televisión estatal china, el Chang’e-3 aterrizó exitosamente en la Luna después de un viaje de 13 días desde la Tierra. La nave de aterrizaje llevó consigo un rover robótico de energía solar llamado Conejo de Jade o Yutu en chino mandarín, que iba a surgir varias horas más tarde para comenzar a explorar Sinus Iridum, o la Bahía Arcoiris, una llanura relativamente suave formada a partir de lava solidificada. Pero la controversia ha surgido después de que la Administración Espacial Nacional China publicara las primeras fotografías del suelo Lunar, que al parecer no es de color grisáceo, es de un color marrón.

Científicos chinos aseguran que la superficie de la Luna es en realidad de color marrón claro con rocas esparcidas, obviamente, de color más claro. Muchas personas aseguran que tal vez esta es la primera vez que realmente podemos tener una visión cercana e independiente de la superficie Lunar en su color original.

Enlaces y Fuentes de Interés

  1. China Starts Manufacturing Third Lunar Probe
  2. Nave china "Chang E 3" logra el primer alunizaje controlado en 37 años /La Vanguardia
  3. Asia Times/ 16 ab 2010
  4. China considering manned Lunar landing in 2025-2030
  5. Chang’e-3: China To Launch First Moon Rover In 2013/ AsianScientist (Mar. 7, 2012) /
  6. El robot explorador Lunar chino «Yutu» se ha reactivado/ ABC /13/02/2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/