¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Chanco

De WikicharliE
Chanco
Bienvenido a Ciudades y Pueblos de Chile de WikicharliE

Presentación

Escudo de Armas de Chanco

Chanco es una comuna de Chile ubicada en la provincia de Cauquenes, VII Región del Maule. Limita al norte con las comunas de Constitución y Empedrado, ambas en la provincia de Talca, al sur con la comuna de Pelluhue, al este con la comuna de Cauquenes y al oeste con el Océano Pacífico.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Dentro de la comuna se encuentra la ciudad de Chanco, y los pueblos de Pahuil y La Vega. Integra junto con las comunas de Cauquenes, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40, y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial de Talca.

Como llegar a CHANCO.jpg

Etimología

Chanco, Voz que significa charco de agua o brazo de río en lengua aborigen. Es un antiguo pueblo ubicado en la costa de la Séptima Región, que se caracteriza por combinar bosque, campo y mar con un entorno de hermosos paisajes.

Alcaldesa de Chanco

Alcaldesa de Chanco Señora Viviana Díaz Meza

La Historia de Chanco

Bahía de Chanco

Los primeros antecedentes de la comuna de Chanco datan de 1669, existiendo en sus tierras abundancia de cereales, charqui, cueros curtidos, maderas nativas y quesos, estos últimos por su exquisitez eran solicitados ampliamente por los europeos, quienes accedieron a dicho producto debido a los marineros que volvieron a Europa.

1669

Los primeros antecedentes de Chanco datan de 1669, existiendo en sus tierras abundancia de cereales, charqui, cueros curtidos, maderas nativas y quesos, estos últimos por su exquisitez eran solicitados ampliamente por los europeos, quienes accedieron a dicho producto debido a los marineros que volvieron a Europa.

1780

El panorama promisorio de la comuna fue cambiando, el viento sur-oeste hizo avanzar las arenas del emplayamiento de la Bahía de Fox hacia el pueblo lo que transcurrió con más fuerza hacia 1830, fecha en que la arena cubrió las vegas. Frente a esta situación el gobierno de la época contrató al botánico alemán Federico Albert Faupp, para que llevara a cabo un trabajo de control de dunas. El estudio y trabajo de este científico dio pronto resultados, hacia el año 1900 y mediante un interesante método logro detener el avance de la duna y entregar así a la comunidad benéficos resultados que permanecen hasta hoy en la reserva nacional que lleva su nombre, la cual es administrada por CONAF y cuya existencia ha protegido por años a Chanco de la amenaza permanente que implican las dunas.

1849

Fue fundado en 1849 en un antiguo lugar donde vivían indígenas promaucaes. Originalmente, el pueblo estaba a orillas del mar. Sin embargo, durante el siglo XIX las dunas avanzaron y sepultaron los cultivos y el pueblo viejo. Fue recién a principios del siglo XX, gracias a la acción del botánico alemán Federico Albert Faupp que se salvó el pueblo, al plantarse un bosque, que fue declarado reserva nacional en 1979, y refundándose el pueblo al este de este bosque.El pueblo se levantó sobre un antiguo asentamiento de indígenas pescadores, quienes eligieron este lugar debido a sus privilegiadas condiciones climáticas y de acceso

1872
Plaza chanco.jpg

El 15 de julio se le concede el Título de Villa bajo el gobierno del Presidente don Federico Errázuriz Santa María y a contar del año 1996 el municipio local consideró esta como fecha de fundación de la ciudad.

Chanco

El pueblo se levantó sobre un antiguo asentamiento de indígenas pescadores, quienes eligieron este lugar debido a sus privilegiadas condiciones climáticas y de acceso. Su arquitectura presenta fachadas continuas y corredores en un piso en un estilo de construcción típico de los poblados coloniales. Algunos aspectos que destacan en sus fachadas son la variedad de ventanas, puertas y postigos de elaborado detalle y proporciones; los techos en tejas de arcilla rústica y los pilares de madera torneadas en una sola pieza, los que, en conjunto, conforman corredores de agradable circulación en sus principales calles: Abdón Fuentealba, San Ambrosio, y Errázuriz, todas de orientación Norte Sur.

1914 El primer avistamiento OVNI publicado en Chile

El informe del extraño fenómeno es recogido a través de los propios testigos y habitantes de la localidad de Chanco, hecho ocurrido el 15 de febrero de 1914. Léase: El primer avistamiento OVNI en Chile

OVNI en Chanco Chile 1914.png.jpg
1990 se funda el Museo Guadalupe del Carmen

Guadalupe del Carmen (nacida como Esmeralda González Letelier, Chanco, 7 de enero de 1931 — Villa Alemana, 5 de junio de 1987), fue una intérprete y compositora chilena conocida por ser una de las principales exponentes del corrido y ranchera mexicana en Chile a partir de la segunda mitad del siglo XX. Es hija destacada de la comunidad de Chanco, por lo que se a levantado en su honor el Museo Guadalupe del Carmen. Este se localiza en calle Errázuriz 265, y fue fundado en 1990.

El objetivo principal, es exhibir y preservar parte de la trayectoria artística de la cantante de rancheras más famosa del país.

La muestra, consta del vestuario y artículos personales usado en sus diversas presentaciones. Sus premios y el preciado Disco de Oro son la prueba física del éxito alcanzdo en su carrera, además de una colección fotográfica.

Administrado por la Municipalidad, se abre en época estival. Para visitas fuera de temporada, coordinar con el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Chanco.

2000

La Plaza de Armas está situada en el centro del pueblo, en el mismo lugar donde antes se ubicaba la antigua iglesia y el cementerio del pueblo. La ciudad de Chanco fue nombrada Zona Típica en forma unánime por el Consejo dé Monumentos Nacionales, por decreto ley N 155 con fecha 18 de mayo del año 2000. Esta solicitud fue apoyada además por los residentes del pueblo, quienes enviaron 318 firmas debidamente formalizadas ante notario.

2010

El pueblo fue afectado duramente por el terremoto que azotó la zona central de Chile el 27 de Febrero. La mayor parte de su zona típica resultó con graves daños, mientras que la Iglesia de la Candelaria se derrumbó. Se registraron 41 fallecidos. Léase: Terremotos de Chile Historia

Quesos y Frutillas de Chanco.

En Chanco, sus artesanos realizan hermosos trabajos en talabartería, ya que el hombre rural de la Región del Maule posee caracteristicas que lo identifican con lo propiamente campesino: su caballo, complemento vital de su existencia, ha sido por siglos motivo de múltiples trabajos que derivan en estribos, sillas de montar, cinchas, fajas y riendas, que son parte de esta bella artesanía.

Se destacan las frutillas de Chanco como un producto de excelente calidad, las cuales son apetecidas en las grandes ciudades de Chile como Santiago, Concepción y Valdivia, sin dejar de mencionar su venta fuera del país.

Fiesta de la Candelaria.

El día de la Candelaria corresponde en el calendario litúrgico a la fiesta de purificación de María- rito cumplido por la virgen según lo mandado por la ley de Moisés- donde se conmemora la presentación de Cristo en el templo de Jerusalén y su encuentro con Simeón y Ana. Comenzó a celebrarse el día VII, el 2 de febrero, 40 días después de Navidad. Es también conocida como la Candelaria porque en el siglo VII se conmemoró con una procesión de cirios encendidos en honor de las palabras de Simeón: "la luz que alumbre a los gentiles". Así, la Virgen María es distinguida como la portadora de la luz.

La imagen de la Candelaria ya estaba en el templo en 1737. De acuerdo a la tradición chanquina, fue traída por los españoles a cargo de la guarnición y fuerte que aquí establecieron. Más tarde, al huir de los indios sublevados en el sur, dejaron la figura en un boldo junto a la iglesia. Desde su llegada comenzó a hacer milagros. Fue llevada en procesión hacia la playa para pedir protección ante el terremoto y maremoto que destruyó Concepción en 1751, edificada en el actual Penco. A pesar de que solo es un busto, la gente dice que todavía tiene arena en los pies. Desde entonces adquirió en carácter de protectora. La imagen estaba enjoyada, pero algunas alhajas de oro y plata tuvieron que venderse en subasta pública para reconstruir la Iglesia de la Villa, derribada por una salida de mar provocada por el terremoto de 1835.

2014 Intervención en Plaza de armas

  • 15 diciembre, 2014

Los trabajos tienen un carácter conservacionista, porque en el diseño realizado de manera participativa se respeta la identidad local, arquitectónica e histórica del pueblo. Serviu Maule inició este sábado los trabajos de modernización de la Plaza de Armas de Chanco, histórico pueblo costero fundado en 1849 y declarado Zona Típica hace 14 años.

“Es una obra muy anhelada por la ciudadanía. Es un proyecto moderno que rescata la cultura de la gente de la comuna. Contribuye, además, a dar una mirada de futuro pero manteniendo claramente su identidad. Eso nos mantiene vivos en una comuna y un territorio que necesita cada día mostrar lo mejor de sí”, manifestó Gerardo Villagra, gobernador de la provincia de Cauquenes.

Este proyecto urbano considera la implementación de accesibilidad universal, la intervención del monumento a Arturo Prat con juegos de agua y jardineras, y la generación de un eje cívico en calle Libertad con el traslado del monumento a Bernardo O`Higgins y la construcción de un nuevo odeón.

Según el director (PyT) de Serviu Maule, la modernización de la Plaza de Armas de Chanco significa un gran impulso para una comunidad fuertemente afectada por el megasismo de 2010. “Aquí comenzamos la reconstrucción urbana de Chanco, la recuperación de su entorno patrimonial. Los espacios urbanos son súper importantes porque hablan de la calidad de vida de las personas, son espacios de encuentro, recreación, reflexión y pololeo. Chanco es patrimonio de los chilenos y recuperar su plaza es un gran avance”, dijo Omar Gutiérrez.

La modernización de esta plaza considera la instalación de 47 escaños de hormigón y madera, 20 basureros, 4 bebederos, un centenar de jardineras y 1 quiosco. Las obras de paisajismo consideran la extracción de 9 árboles en mal estado, el control fitosanitario de los que se mantendrán, la plantación de 56 nuevas especies arbóreas y de 469 especies arbustiva.[1]

Datos de Chanco

  • País Chile
  • Región del Maule
  • Provincia cauquenes
  • Superficie 530 km²
  • Gentilicio Chanquino(a)
  • Destacamos el Festival de la Voz Escolar, que se realiza con participantes provenientes de diversos establecimientos educacionales y que se lleva a cabo en dependencias del Teatro Municipal y el Festival Cantar Mexicano.[Ω]
Playa Monolito
Playa Manolito de Chanco

Distante a 3 kms desde la plaza de Chanco, tome calle teniente merino hasta el final, allí se internará por un hermoso camino que bordea el bosque, iniciándose en la avenida Los Gigantes, de antiquísimos eucaliptus.

Esta vasta y tranquila playa no contaminada, es de arena negra, y se extiende por varios kilómetros, bordeando la bahía de Chanco. Es ideal para hacer trekking por sus cercanías a las dunas, para disfrutar de baños de sol y la práctica de pesca de orilla.

Cuenta con áreas de estacionamientos, luminarias, agua potable, kioscos para pic-nic, juegos infantiles y unas pasarelas que se deslizan sobre el cordón de dunas y permiten tener una vista panorámica de la costa. El ingreso y tránsito de vehículos en las playas está prohibido.

Playa Loanco

Única caleta de pescadores en Chanco. Ubicada en el sector norte de la comuna, es famosa por la extracción de sus exquisitos pescados y mariscos, los que se pueden comprar y degustar en el mismo lugar. Entre estos destacan las cholguas, piures, erizos, locos, jaibas, así como corvinas, lenguados, congrios y otros.

En este sector, a 200 metros de la playa principal, es posible visitar Santos del Mar, una maciza formación rocosa con una hendidura en su centro, a través de la cual se dice ver una imagen de la Virgen.

Pocos metros al sur, se localizan las Rocas Loberas, en las cuales impresionantes lobos marinos yacen tendidos al sol.En el otro extremo de la playa, se puede apreciar la laguna del río Santa Ana, en la que habitan gran cantidad de aves (cisnes, gaviotas, patos) así como bandadas de los famosos gansos. Además, se puede acceder hasta el Faro Carranza.

Queso Chanco

Quesos de chanco.jpeg
  • El queso Chanco es el que se hace y madura en Chanco (charco de agua en mapudungún), pueblito ubicado en la zona costera de la VII región, entre Pellines y Pelluhue. Aquí se dan las condiciones de humedad y temperatura óptimas para una maduración perfecta en 22 días.

Así como los quesos Roquefort se hacen sólo en la ciudad francesa que le da el nombre; sólo en Chanco, se puede probar un queso de altísima calidad”

Este queso Chanco se fabrica con leche de vacas de San Carlos, localidad ubicada a 140 kms del pueblo. También tiene una variedad que mezcla con leche de las cabras que él cría en su tierra. El resultado es un cuajo suave, maduro, exquisito para comerlo con tomates, que en estas colinas toman forma de corazón de buey, por eso se les llama así, “tomate corazón de buey”, de tan rojos, sabrosos e irregulares en su forma.

Existen variedades como Queso Chanco, el aliado con leche de cabra, y las variedades con merkén y orégano.

  • Como dato, en Noruega existe un queso muy parecido a nuestro "Queso Chanco" que se llama "Graddost" y es bastante caro.

Leyenda acerca del nacimiento del Queso Chanco

La historia y lugareños cuentan que en un barco salido del puerto de Cádiz, España, fueron enviadas a América Valparaíso-Chile, cuatro vacas destinadas a doña Catalina de los Ríos y Lisperguer, conocida en nuestro país como La Quintrala. El barco, fue perseguido en aguas chilenas por un pirata por lo que debió fondear en el Puerto de Penco. Allí se encontraba un español avecindado en Chanco quien ideó un plan para robárlas. Su traslado duró varios días. Descansaron en Cobquecura (cacique negro), luego en Buchupureo, pasaron por Tregualemu (bosque de la paz), hasta llegar finalmente a Chanco y como venían preñadas, pronto parieron tres hembritas y un macho que se multiplicaron rápidamente y ya a comienzos del siglo 18 Chanco era próspero en cosechas y crianzas.

Siguiendo la historia “se le encargó al mulato Felipillo dejar a la manzanilla (cuajo del animal) del primer animal sacrificado y a la india Juana, su esposa que hiciera una olla de greda para la preparación del cuajo fermentando una porción de manzanilla de animal agregando sal y ají. A este fermento se le agrega la leche recién ordeñada y calentada a 37 grados y a la media hora, lista la cuajada. Lo cierto es que se obtuvo un delicioso requesón el que se llevó a la mesa de las familias pudientes de origen europeo como un preciado regalo.-Se prohibió el consumo a la servidumbre”.

Pero un día, la patrona juzgó que los mulatos la engañaban y al ir a regañarlos, éstos se arrancaron no sin antes tirar a la “saranda” (enrejado de varillas de coligüe suspendido de las vigas) una bola de quesillo. Como ésta estaba en un lugar oscuro, nadie se preocupó y al cabo de un tiempo y para sorpresa de todos encontraron esta bola cubierta de una capa amarilla que formaba una cáscara que ocultaba en su interior el más exquisito queso añejo.-Moraleja.-Los dueños de la hacienda al degustar este queso, perdonaron a los sirvientes y adoptaron para siempre este delicioso bocado, considerando que su sabor era superior a los quesos de la lejana Europa”.

Fuentes y Enlaces de Interés

Invitamos a todos los Chanquinos a participar y a seguir enviándonos fotos, datos e historias de Chanco a nuestro mail: wikicharlieChile@gmail.com

  1. Red Maule/Con histórica intervención en la plaza de armas se inicia reconstrucción de Chanco/Cons.15 dic 2014

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/