¡Llegamos a 26.077.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Cementerio de Talca

De WikicharliE
589

Presentación

WIKICHARLIE PREMIO SERCOTEC.png
Angel cementerio Talca.JPG
Bandera Chilena mini.png

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

1822 Primer Cementerio en el Seminario de San Pelayo (Actual Colegio Integrado poniente)

Habían sido abolidas las costumbres de sepulturas en los templos, 1822. Talca se apresuró a cumplir tal disposición y estableció su primer Cementerio en el lugar que actualmente ocupa el Cementerio Conciliar San Pelayo, ubicado en el barrio poniente de Talca (hoy Colegio Integrado poniente).

1843

Se sepultaron 1.165 cadáveres de los fallecidos en la parroquia, de los los cuales 571 eran hombres y 594 mujeres. Del Hospital 423 cadáveres de los cuales 216 eran hombres y 287 mujeres.

En esa época el administrador era Luis Espaminonda Donoso, el que contaba con un mayordomo al cual le pagaba un sueldo de 25 pesos mensuales. También tenia 2 cocheros y sepultureros, con un sueldo de 15 pesos.

1845

Debido al crecimiento de la población, la Ilustre Municipalidad de Talca, toma el acuerdo de cambiar el Cementerio santo a la riveras del Río Claro, en 1845. Siendo su primer administrador don Marcos Donoso, un confuso documento establece que tiene de 247 acres 50 metros cuadrados, o sea 150 metros de frente por 165 metros de fondo. Quedo ubicado, a una distancia de tres kilómetros más o menos de la Plaza de Armas, al noroeste inmediato a las riveras del Río Claro.

1847

10 de junio de 1847: Este día comienza a funcionar al público el actual Cementerio General de Talca, el en el terreno que ocupa en la actualidad.

1852

Fueron trasladados al nuevo cementerio los restos del antiguo, ubicado en el Seminario San Pelayo. La labor fue arda pues trasladar los ataúdes, nichos y parte de la antigua infraestructura, pero se cumplió.

1863

Se remata el antiguo Cementerio de Talca, que estaba ubicado en el Antiguo Seminario de San Pelayo (Actual Colegio Integrado poniente)

17 de julio de 1863: Sale a remate un fundo de veintidós cuadras llamado «Guapi», situado al poniente de la ciudad, y que pertenecía a don Teodoro Castro, quien lo había adquirido de los Padres Agustinos. A este remate se presentó como único subastador don Salustino Vergara, en representación del Seminario que debía fundarse, y lo obtuvo en la suma de $6.300. La parte del predio que había ocupado el "antiguo Cementerio de Talca" se destinó para levantar el edificio del Seminario de San Pelayo (Actual Colegio Integrado poniente).

1869

En el altar de la capilla se halla actualmente una esfinge, el que es un crucifico de tamaño natural, encargada expresamente a Europa en el año 1869

1870

Se agrego un terreno junto al anterior para ocuparlo como sepultura para los disidentes.

1873

A fines de Octubre de 1873 el número de sepulturas de familia en el primer patio ascendía a 143 en el recinto de mausoleos a 20, en aquella época se le cobraba el derecho de 20 pesos y 50 pesos respectivamente.

1874

Otro interesante detalle, es que han empleado más de 600 árboles en las plantaciones hechas en el año 1874. En las avenidas y calles de los principales patios interiores.

Cementerio de Talca arboles.JPG

Personajes importante sepultados en el

Mausoleo guerreros talquinos Veteranos guerra del 79. Cementerio Talca

Mitos

  • En 1975 surgió una historia por la cual la gente no quería ir al lugar y que en ese entonces sólo se atendían los funerales, pues "el público se iba rápido por temor al culebrón que se los podía comer". Esta habría sido una historia creada por estudiantes universitarios, "probablemente en ocasiones de mechoneos, o una fiesta de la primavera.
  • Una pareja que se iba a casar y uno de ellos murió, "después aparecía una persona de blanco llorando en la tumba, aparecía en la noche, incluso hay funcionarios acá que dicen haber visto estas apariciones".
  • Existen tumbas visitadas por fe a personajes que serían milagrosos, como lo es la tumba de los hermanos Manríquez quienes fueron fusilados. "La gente creo un mito en torno a ellos", les piden favores y luego van a agradecerles. Así lo pudimos ver en el lugar lleno de placas agradeciendo a los hermanos, había velas encendidas, flores, incluso la gente había dejado decoraciones, árboles navideños, pesebres, imágenes de santos, y hasta un gorro chilote.
  • Otra de las tumbas más visitadas es la del sacerdote Juan Carlos Rebolledo, quien falleció hace diez años y a quien la gente agradece milagros. Su tumba también tiene velas encendidas y muchísimas placas de agradecimiento.
  • Existen algunas tumbas de personas que participaron de nuestra historia. Uno de ellos es el mausoleo de Domingo Urrutia, un prócer de la patria que fue ayudante de campo de Bernardo O\'Higgins, peleo en diversas batallas como la de Quechereguas, Rancagua, y posteriormente intendente del Maule.[1]
Placa a Domingo Urrútia Vivanco, ubicada en el mausoleo del ejercito de Chile

Los talquinos celebran Año Nuevo en el cementerio

Talquinos celebran 1 de enero en el cementerio.jpg

Esta tradición de abrir el cementerio comenzó en 1979 cuando integrantes de la familia Opazo Albornoz, escalaban los muros del camposanto para visitar el sepulcro del jefe de familia Julio Opazo Silva, quien por muchos años había sido panteonero del mismo cementerio. Tal acción comenzó a ser imitada por un número creciente de talquinos de modo que en 1995, la administración del recinto decidió formalizar la actividad que se ha vuelto una marca distintiva de la ciudad durante las festividades de fin de año.

Algunas familias de Talca acuden al cementerio para recibir el nuevo año con sus seres queridos fallecidos al son de música clásica. Se estima que más de 5,000 personas han adoptado esta tradición y que el alcalde de la localidad es quien personalmente abre las puertas del cementerio a las 11:00 p.m. cada año.

Historias de familia

Logo Menciona fuente WikicharliE.png

María Flor Cádiz de Rivera (1842-1933) Heroína talquina de la Guerra del Pacífico

María Flor Cadíz de Rivera (1842-1933) Cantinera Chilena y Heroína talquina de la guerra del Pacifico, en la que participo a los 37 años. Hoy sus restos descansan en un nicho olvidado del Cementerio de Talca, lejos del mausoleo de los Veteranos de la Guerra del Pacífico, donde debería estar./Fotografía: Departamento de Fotografía de WikicharlE/5 de junio 2014
Monolito sobre la tumba del Doctor Doctor Bartolomé Cademartori y Costa en el Cementerio de Talca /Dice: "al doctor Cademartori la ciudad de Talca i sus compatriotas". La Obra fue realizada por el conocido escultor y profesor de arte chileno Nicanor Plaza (1844-1918). Fotografía: Departamento de fotografía WikicharliE
Mausoleo de la señora Lidia Castro Castro e hijas. La señora Castro fue una de las comerciantes más queridas en los 60, 70 y 80. En un principio casada con don Fernando Cerda levantaron a puño y trabajo Las grandes Tiendas El Caballo Blanco, ubicado en 1 sur 9 ote. Luego de la ruptura y separación del matrimonio, ella sola fundo y levanto la tienda "La Maravilla" ubicada primera vez en, 1 sur 9 y 10 ote y luego en 1 sur 10 y 11 ote. Con el paso de los años y debido a su diabetes la señora Castro se traslado a vivir a Santiago cerca de sus hijas (Titina, Loreto, Gloria y Patricia)quedando en Talca solo Esteban y Jimena (Benito fallecido en 1983). Luego de una penosa y dura batalla contra la diabetes, la señora Lidia castro fallece y hoy sus restos descansan en paz en su querida ciudad de Talca
Cementerio de Talca 3.jpg
Ángel en la puerta
Cementerio de Talca 2.jpg
Cementerio de Talca estatua.jpg
  • Mousoleo M Socorso Italia 1893 Talca
Mausoleo Sociedad Española de Talca


Fuentes y Enlaces de Interés

  1. elamaule.cl/

Léase en WikicharliE

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/