° ¡Llegamos a 29.098.342 millones de visitas gracias a ustedes!

Celestino Aós

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
  Celestino Aós   Bienvenido a Biografía  

Presentación

Celestino Aos Braco.jpg

Celestino Aós Braco OFM Cap.(☆ Artaiz, Navarra, España, 6 de abril de 1945) es un cardenal electo católico, psicólogo, profesor, teólogo y filósofo español afincado en Chile que se desempeña como Arzobispo de Santiago de Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

1963

14 de agosto de 1963: Ingresó al noviciado de Sangüesa.

1964 y 1968

  • 15 de agosto de 1964: Realiza la Primera Profesión religiosa con 19 años.
  • Completó los estudios teológicos en Pamplona.

1967

16 de septiembre de 1967: En Pamplona, España hizo su Profesión Perpetua.

1968

  • 30 de marzo de 1968: Fue ordenado sacerdote por monseñor Ignacio Larrañaga, O.F.M. Capuchino.
  • Después de la ordenación sacerdotal fue educador y profesor en Lecaroz y vicario en Tudela (Navarra).

1972-1980

Realizo varios cursos a nivel académico, primero en la Universidad de Zaragoza y después en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Psicología.

1980-1981

  • Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile, gracias a una beca internacional de investigación en psicología.
  • Regresado a España, fue Profesor en Pamplona y, posteriormente, vicario cooperador en Zaragoza.

1983

Fue destinado a la Provincia de Chile, siendo nombrado vicario parroquial en la Parroquia de Longaví (Diócesis de Linares), confiada a los Padres Capuchinos.

1985

Fue elegido superior de la comunidad capuchina de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

1995 Ministerio parroquial y episcopal

Este año fue nombrado párroco de la Parroquia San Miguel, en Viña del Mar (Diócesis de Valparaíso), siendo, además, superior de la comunidad de la Orden de la Frailes Menores Capuchinos en la localidad de Recreo, siempre en Viña del Mar. Durante sus años de ministerio en la Diócesis de Valparaíso, ejerció el cargo de Vicario Episcopal para los Institutos Femeninos de Vida Consagrada y fue Miembro del Consejo Episcopal.

2008

Es nombrado vicario parroquial en la Parroquia San Francisco de Asís, en la ciudad de Los Ángeles (Diócesis de Santa María de los Ángeles).

2014

2019

23 de marzo de 2019: El Santo Padre lo nombró Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile, tras aceptar la renuncia presentada por el cardenal Ricardo Ezzati.

2020 será nombrado cardenal

Papa Francisco anuncia que Celestino Aós será nombrado cardenal. Fue durante el rezo del Ángelus, que el Papa dio a conocer que celebrará consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, el que se realizará el 28 de noviembre de 2020. Tras el anuncio, Francisco llamó a orar por los nuevos cardenales, “para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio como obispo de Roma por el bien de todo el fiel Pueblo Santo de Dios”. Celestino Aós fue nombrado administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago tras la renuncia de Ricardo Ezzati el 23 de marzo de 2019. Más tarde, el 27 de diciembre de 2019, el papa Francisco lo nombró arzobispo de la arquidiócesis[1].

Otros cargos

  • Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico.
  • Miembro de varios Tribunales Eclesiásticos chilenos. En primer lugar, en el Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como promotor de Justicia; posteriormente trabajó en el Tribunal Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como Juez.
  • Miembro de Tribunales Especiales creados para estudiar el milagro de la canonización de san Alberto Hurtado; la beatificación del beato Tomás Reggio, Arzobispo de Génova y Fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta y el proceso histórico y proceso de presunto milagro de la "Beatita Benavides".

Fuentes y Enlaces de interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono