¡Llegamos a 26.150.300 visitas gracias a ustedes! ☆

Causas de la Segunda Guerra Mundial

De WikicharliE
Causas de la Segunda Guerra Mundial
Bienvenido a II Guerra Mundial de WikicharliE

Presentación

II Guerra Mundial Portada LIFE.jpg

Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Causas de la Segunda guerra mundial

  • Las duras condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y se vio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.
  • La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.
  • La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte de Polonia, Checoslovaquia y Austria.
  • El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental
  • El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursos naturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenia como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios.
  • La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que los países occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética.
  • El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumanía y Bulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Mas adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética.
  • La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, lo que permitió instalar un gobierno fascista en España. ademas esta guerra sirvió como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerza aérea alemana.
  • La ocupación italiana de Albania y Etiopía sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo.
  • El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a USA para no quedarse privados de suministros vitales como petroleo en su guerra contra China.

Austria 1938

Alemania entra a Austria 1938.jpg

Alemania pudo ocupar Austria en 1938 sin que estallara una guerra, primero una parte de Checoslovaquia en 1939 con el consentimiento anglo francés y luego todo el pis ese mismo año violando los acuerdos anteriores. Ante esto Francia y Gran Bretaña pactaron con Polonia una alianza. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, se activo la alianza, declarando Francia y el Reino Unido la guerra a Alemania, sumando a sus imperios coloniales y los países de la Commonwealth británica. Mientras estos países se enfrentaban los soviéticos aprovechando el pacto firmado con los alemanes ocuparon también parte de Polonia, los países bálticos e intentaron invadir Finlandia sin éxito. En 1941 los alemanes traicionaron el pacto con los soviéticos, invadiendo la Unión Soviética. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron por sorpresa Pearl Harbor, al día siguiente Alemania le declaro la guerra a EEUU, de esta manera EEUU y Japón entraron en la guerra.

La Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones fue una organización creada por el Tratado de Versalles. La idea era que actuase como una especie de policía internacional para garantizar la paz en Europa. La organización serviría como árbitro de conflictos internacionales. Por ejemplo, si un país sufría una agresión extranjera podría recurrir a la Sociedad de Naciones para que esta aprobase resoluciones sancionadoras (embargos económicos, sanciones militares, etc.). Sobre el papel la idea parecía buena pero a la hora de verdad terminó siendo un verdadero despropósito. Cuando Japón invadió Manchuria, la Sociedad de Naciones no respondió como se esperaba, ya que Francia y Gran Bretaña no querían malas relaciones con el país nipón. Italia copió el ejemplo en 1935 con Abisinia (Etiopía) y lo único que la Sociedad de Naciones hizo fue actuar con gran lentitud y negligencia. Los países veían que podían realmente salirse con la suya adoptando políticas internacionales agresivas. Al final, nadie confiaba en la capacidad de protección de este organismo internacional: no mucho tiempo después sería Alemania la que lanzaría sus órdagos envalentonada por las tibias reacciones de los estados miembros.

La debilidad de la Sociedad de Naciones fue una de las principales causas del estallido de la Segunda Guerra Mundial, ya que de haber funcionado bien se habría logrado mantener la paz en Europa y no se habría desencadenado probablemente ningún conflicto, al menos no a gran escala.

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/