¡Llegamos a 25.998.700 visitas gracias a ustedes! ☆

Carros de sangre

De WikicharliE
Banner Historia de Chile en WikicharliE.png
Carros de sangre
Bienvenido a Departamento Historia de Chile de WikicharliE

Presentación

Estación Central de Santiago. La imagen nos muestra la cantidad de "Carros de Sangre" como se les llamaba a los coches tirados por caballos, a las afuera de la estación en 1885

"Carros de Sangre" se les llamaba a los coches tirados por caballos, y que servían como medio de transporte publico de la época en Chile.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Para cubrir toda el área urbana de Santiago se desarrolló en pocos años, una red de carros tirados por caballos, conocidos como carros de sangre. Los primeros que existieron en la capital circularon por las calles Ahumada y Estado hasta el mercado y favorecieron al comercio. Pronto la red creció hacia el sur por Arturo Prat y San Diego, hacia el poniente hasta Estación Central y también por calle Catedral, Rosas y San Pablo, trayectos que eran realizados por más de 200 carros de sangre y una dotación de mil caballos. En 1896 sus servicios se volvieron a ampliar y su cobertura alcanzó a Plaza Ñuñoa, Apoquindo con Tobalaba y Llano Subercaseaux.

A pesar de los avances alcanzados por la red de transporte a sangre los habitantes de Santiago se hallaban disgustados por el servicio prestado por la "Empresa del Ferrocarril Urbano". La falta de puntualidad en el cumplimiento de los horarios, aglomeraciones, carros sucios y desvencijados, caballos viejos y cansados y recorridos poco eficientes eran algunas de las críticas que circulaban en aquel tiempo, a lo que se le sumaba la inexistencia de organismos técnicos que regularan la cobertura y el funcionamiento del servicio. La Plaza de Armas y las calles que la flanqueaban se convirtieron en un gran terminal y en un peligro para los peatones.

El 29 de mayo de 1895 el periódico El Chileno, publicó: "... los carros desvencijados, sucios e incómodos, manejados de modo que jamás llegan a los desvíos, arrastrados con caballos que no sirven, provocando atropellos y descarrilamientos a cada instante y guiados por cocheros y conductores temibles por su mala educación".

A las afuera de la Estación Mapocho, los carros esperaban por sus pasajeros, en los años 20

De los tranvías de sangre al Transantiago

Hasta mediados del siglo XIX Santiago no requirió de un sistema de transporte público ya que todavía era posible recorrer a pie, una ciudad que mantenía un ritmo cansino y premoderno. No obstante, su progresiva expansión demográfica y económica demandó la implementación de una red de transporte capaz de relacionar lo más rápido posible las distintas áreas de la ciudad.

1858

El tranvía de tracción animal llega a Santiago de Chile en 1858. El ingeniero inglés Wallace Buchanan construyó la primera carrocería. Los accionistas de la compañía eran chilenos (Ferrocarril del Sur), pero muchos de los ingenieros eran norteamericanos, y la línea estuvo basada en los tranvías que estaban corriendo en ese tiempo en los Estados Unidos.

El 10 de julio de 1958, empezó a transitar por las calles de la capital chilena, el primer tranvía urbano de Sudamérica que corrió por la Alameda, entre la Iglesia de San Diego (actual Universidad de Chile) y la Estación Central.

1870

Ferrocarril urbano de Valparaiso c1870.jpg

Un carro de Sangre de la compañía "Ferrocarril urbano de Valparaíso". La fotografía e cercana a 1870, el lugar al parecer son las calles Avenida Argentina con el Estero Las Delicias, por supuesto que antes de ser canalizado y pavimentado. Autor: Pedro E. Garreaud.

1886

El creciente desarrollo experimentado por la ciudad motivó a la municipalidad a convocar a una licitación para la adjudicación de un servicio de transporte movido por tracción eléctrica, iniciativa celebrada por toda la comunidad que estaba fastidiada por la mala calidad del sistema de los carros de sangre, las inmundicias que inevitablemente caían en los recorridos y las molestas e insalubres caballerizas que habían en toda la ciudad.

1905

Los carros de sangre (como se llamaban también a las carretas ambulancias en esos años) trabajaron arduamente durante la jornada de protesta y pillaje en la capital. La imagen nos muestra a estas llegando al Hospital San Juan de Dios, con heridos, mientras los guardias municipales, debieron dejar las dependencias producto de la ira y palabrotas que reciben de la gente que llegaba con los heridos y también de aquellos curiosos que llenaron el recinto, durante la Huelga de la Carne en 1905

1910

Comenzaron a funcionar los primeros carros de transporte público a gasolina. Sin embargo, fue en la década siguiente en la que se establecieron sistemas más constantes que permitieron la lenta aparición de nuevos recorridos.

1920

Carro de sangre que tenía el recorrido Santiago-Renca-Santiago. a través de una linea férrea extendida para unir las dos localidades. Fue muy popular, usada por santiaguinos y pobladores del lugar. Imagen de 1920

En 1920 comenzó un servicio de transporte entre las comunas de Puente Alto y Santiago a través de buses, que la gente llamo Góndolas.

Paradero de "góndolas" en Plaza de Armas de Puente Alto en el año 1920. La verdad que estos micros eran llamados "Góndolas" o "a pedales", pero en la realidad eran marca FORD T, fue uno de los primeros vehículos que se incorporaron como microbuses, al transporte público chileno. A los pocos años el ministerio de transportes de la época los elimino por tener poca capacidad de pasajeros.

1922

Se puso en marcha un servicio de autobuses entre la Estación Central y la Iglesia de San Francisco, en un trayecto que demoraba tan sólo seis minutos. Por su forma, los usuarios llamaron a los nuevos carros con los pintorescos nombres de "taguas" o "góndolas".

Con el tiempo las calles se hicieron cada vez más estrechas y no pudieron contener la cantidad de vehículos que pasaban por ellas, a lo que se le sumaba la competencia entre los diferentes tipos de carros para ganar las preferencias de los usuarios, provocando más congestión aún. Frente a las nuevas exigencias del transporte urbano se ensanchó la Alameda, lo que implicó la desaparición de dos lugares patrimoniales: el Parque Inglés y el Mercado de las Flores.

1928

-

La Capilla del Instituto Nacional o La Iglesia del Colegio San Diego de Alcalá, como se conocía, es una antigua construcción colonial que se ubicaba a una media cuadra aproximadamente de la Universidad de Chile, en Arturo Prat con la Alameda. Entre la Universidad y la iglesia existía un caserío que era llamado "Estación de sangre" que era una red de carros tirados por caballos, conocidos como Carros de sangre. (como muestra la imagen siguiente). Esta iglesia es derribada en 1928.

Capilla del Instituto Nacional en San Diego y a su costado la "Estación de Sangre"

1931

Tranvia frente Estacion Mapocho en Plaza Venezuela 1931.jpg

Tranvía frente de la Estación Mapocho en Plaza Venezuela en Santiago de Chile 1931

Paradero de micros Tropezón en Mapocho, sector Mercado Central de Santiago en 1931

Paradero de micros Tropezón en Mapocho, sector Mercado Central de Santiago en 1931

1941

La fotografía es de 1941, y aún en Santiago se ocupaban las carrozas tiradas por caballos para los funerales, cosa que aún sucede en la ciudad de Talca, donde aún podemos encontrar este tipo de servicios funerarios en el presente.

1947

Empezaron a circular por Santiago los primeros "trolleybuses" lo que precipitó la desaparición de los tranvías eléctricos, que dejaron de circular el 21 de febrero de 1959. Pronto y frente a la competencia de los buses a diesel o micros como se les conoce en el país (apócope de microbús), los "trolleys" también desaparecieron.

1960

Durante la década de 1960 se impuso un transporte colectivo basado en micros, cuyo número alcanzó a 5.400 en 1978 y a 11.500 diez años más tarde.

1965

Junto con la consolidación de las micros como medio de transporte público, en 1965 se fortaleció el proyecto de construir un ferrocarril subterráneo en la capital como parte de un plan para lograr un tránsito más rápido en la ciudad.

1969

Luego de varios estudios, el 29 de mayo, el gobierno encabezado por Eduardo Frei Montalva comenzó la construcción de la Línea 1 del Metro de Santiago en la esquina de la Alameda con Las Rejas. Si bien un primer tren recorrió la línea el 15 de mayo de 1975, el público debió esperar hasta septiembre para poder tomar un carro del tren subterráneo y recorrer, en algunos de los seis primeros trenes, las estaciones entre San Pablo y Estación Central.

Hasta la década de los setenta el Estado mantuvo una presencia directa en el transporte de pasajeros urbanos a través de la Empresa de Transportes Colectivos que regulaba los recorridos, las tarifas y los permisos de operación. Sin embargo, no logró otorgar una buena prestación a los usuarios debido a la escasez de recorridos y la mala calidad del servicio.

1979

Acorde con las políticas económicas implementadas durante el régimen militar, a partir de 1979 se desarrolló una política tendiente a liberar el mercado del transporte urbano incorporando nuevos buses y recorridos que mejoraron la cobertura y disminuyeron los tiempos de espera. Pero el sistema también originó una serie de externalidades en el funcionamiento de la ciudad que han tratado de ser corregidas por diversas iniciativas de gobierno, después de los noventa.

2007 el Transantiago

En el marco de estos proyectos de mejoramientos, a principios del siglo XXI, el gobierno implementó un nuevo sistema de transporte público que integró el Metro con la locomoción colectiva. El 10 de febrero de 2007 se inauguró así el Plan Transantiago.[1]

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • El tranvía de tracción animal llega a Santiago de Chile en 1858. El ingeniero inglés Wallace Buchanan construyó la primera carrocería. Los accionistas de la compañía eran chilenos (Ferrocarril del Sur), pero muchos de los ingenieros eran norteamericanos, y la línea estuvo basada en los tranvías que estaban corriendo en ese tiempo en los Estados Unidos. Así, el 10 de julio de 1958, empezó a transitar por las calles de la capital chilena, el primer tranvía urbano de Sudamérica que corrió por la Alameda, entre la Iglesia de San Diego (actual Universidad de Chile) y la estación Santiago (Estación Central).

Fuentes y Enlaces de Interés

  1. Memoria chilena/Los sistemas de transporte público en Santiago/Cons.13ag 2015

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el emoticón

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/