° ¡Llegamos a 28.900.477 millones de visitas gracias a ustedes!

Carlos García Del Postigo Bulnes

De WikicharliE
Saltar a: navegación, buscar
Carlos García Del Postigo Bulnes
Bienvenido a Personajes Destacados de nuestra Historia

Héroe de guerra chileno

Carlos García Del Postigo Bulnes

Bandera Chilena mini.png Carlos Ambrosio García Del Postigo Bulnes, (☆ Concepción, 1786- † Chillán 1852) Alcanzó el grado de Capitán de Navío. Tuvo una distinguida participación en la Guerra contra la Confederación peru-boliviana.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Su carrera naval se inició en España, donde transcurrió su niñez; de allí pasó a América, concretamente a El Callao, peru.

Tomó parte en la Escuadra, formada por el Almirante Manuel Blanco Encalada. Sin embargo, por diversas circunstancias, García del Postigo se vino a Chile y aquí, a instancias del Ministro José Ignacio Zenteno, fue nombrado Mayor del Departamento de Marina. El 15 de agosto de ese año ascendió a Teniente 1o.

Comandó la corbeta "Chacabuco" y participó en dos expediciones a Chiloé para convencer al Coronel Antonio de Quintanilla, obstinado español, de que terminara con ese bastión enclavado en la patria chilena. La misión, no obstante, careció de éxito. Meses después, un segundo intento, con participación de parlamentarios oficiales, volvió a ser infructuoso.

Sin embargo, transcurrido corto tiempo,prestó utiles servicios con su buque durante la Liberación de Chiloé, en compañía de la corbeta "Independencia", el bergantín "Galvarino" y el bergantín "Aquiles", en el desembarco de las tropas del General Ramón Freire, que obligaron a Quintanilla a capitular y firmar el tratado de Tantauco, el 19 de enero de 1826.

Fue ascendido a capitán de navío y se hizo acreedor a una medalla, acuñada especialmente para resaltar el éxito de la Campaña de Chiloé.

En 1827, como consecuencia del desarme de la Escuadra, solicitó autorización para dirigirse al peru; el gobierno le concedió licencia temporal.

Allí cumplió diversas misiones al servicio de la marina peruana, llegando a ocupar la Comandancia General en 1833. Sin embargo, multiplicidad de complicados sucesos por los que atravesaba esa nación, finalmente,lo llevaron a refugiarse en la corbeta de guerra francesa "Flora".

El 28 de diciembre de 1836, Chile declara la Guerra contra la Confederación peru-boliviana. El país llama a su servicio a García del Postigo, quien se reincorpora a la Armada con el grado de Capitán de Navío.

En 1838, rechazado el Tratado de Paucarpata, se le dió el mando de la Primera División de la Escuadra, que comandó desde la corbeta "Libertad". Teniendo bajo su mando, además, la corbeta "Valparaíso", los bergantines "Aquiles" y "Arequipeño" y la goleta "Colo Colo", zarpó de Valparaíso a bloquear El Callao y puertos adyacentes. Durante esta importante misión, le correspondió vivir toda una serie de vicisitudes, ante la manifiesta parcialidad de poderosas naciones europeas que, en aquella época, apoyaron la causa de la Confederación. Durante el bloqueo participó en brillantes acciones tales como la aguada de la marinería chilena en Huacho y la captura de la corbeta "Socabaya", excelente navío de guerra, conquistado sin sufrir ninguna baja.

Tras el Combate Naval de Casma, librado por la división del Capitán de Navío Robert Winthrop Simpson, los buques chilenos regresaron a la patria.

Vuelta la calma, don Carlos Ambrosio García del Postigo obtuvo el retiro de la Armada y en 1840, viajó a Europa para, posteriormente regresar a Chile, a sus tierras cercanas al río Itata, en Chillán.

Bandera Chilena mini.png † Su muerte en 1852

Fallece en la ciudad de Chillán en el año 1852

Pizarra

Logo Pizarra WikicharliE.JPG
  • Carlos García del Postigo Bulnes en El Callao fue hecho prisionero por el Coronel Estanislao Correa, obtuvo su liberación después de la derrota del ejército del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono