¡Llegamos a 28.534.872 millones de visitas gracias a ustedes!☆

Candida albicans

De WikicharliE
Candida albicans
Bienvenido a Departamento de Biología

Hongo diploide asexual

Candida albicans.jpg

Candida albicans es un hongo diploide asexual (forma de levadura) saprófito de la familia de los Sacaromicetos.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación.

  • Reino: Hongo
  • División: Deuteromycota
  • Clase: Blastomycetes
  • Familia: Cryptococcaceae
  • Género: Candida
  • Especies: albicans (como la más frecuente y virulenta) y otras especies[1]

Patologías conocidas

Candida albicans puede asumir patogeneidad provocando la candidiasis; en ese caso se presenta como una afección vaginal (vaginitis), de la cavidad oral (muguet), del intestino o de la piel.

En un físico debilitado, inmunodeprimido o convaleciente de un larga cura antibiótica, la Candida se multiplica en modo anómalo y, atraviesa el intestino, para entrar al torrente sanguíneo, donde libera sus propias toxinas provocando la candidemia. Este fenómeno da lugar a síntomas algunos abdominales, mala digestión, gases e hichazón, molestias intestinales (estreñimiento o diarrea), intolerancia alimentaria, irritabilidad, insomnio, pérdida de la memoria, dolores de cabeza y depresión.

La candidosis induce también una disminución de la absorción de las sustancias nutritivas por lo que se podría producir un estado de malnutrición.

Genoma

Uno de los más interesantes hechos del genoma de C. albicans es la ocurrencia de rearreglos numéricos y estructurales cromosomales, como medio de generar diversidad genética, dando longitudes de cromosomas con polimorfismo (contracción / expansión de repeticiones), translocaciones recíprocas, borrados cromosómicos y trisomía de cromosomas individuales. Estas alteraciones del cariotipo lideran cambios en el fenotipo, que es una estrategia de adaptación de esta levadura. Estos mecanismos genéticos serán mejor interpretados con el análisis completo del genoma de C. albicans.

Su genoma en la "raza SC5314" fue secuenciado en la en:Stanford DNA Sequencing and Technology Center. El genoma de la cepa WO1 fue secuenciado por el Instituto Broad de MIT y Harvard.[2]

El secuenciado del genoma de Candida albicans y subsecuentemente de los genomas de varias otras médicamente relevantes especies de Candida ha cambiado profundamente e irreversiblemente los modos de estudiar las spp. de Candida[3] . El secuenciado genómico de C. albicans fue lanzado en octubre de 1996. Y así durante 10 años, culminando con el lanzamiento del agrupamiento del diploide 19, que provee una versión haploide del genoma, acompañado de datos de regiones alélicas en el genoma3 . Otra refinada conjunción 20 con ocho ensambles de cromosomas de Candida albicans, ha sido lanzado en 2006. Otras secuencias genómicas de Candida se están desarrollando para:

  • C. glabrata
  • C. dubliniensis
  • C. parapsilosis
  • C. guilliermondii
  • C. lusitaniae
  • C. tropicalis

El genoma de Candida albicans es altamente dinámico y esta variabilidad ha sido usada ventajosamente en estudios epidemiológicos moleculares de C. albicans y estudios de población en esta especie. Un descubrimiento remarcable que ha sido llevado en la secuenciación del genoma es la presencia de un ciclo parasexual en C. albicans. Este ciclo parasexual está bajo el control de loci de masculinidad, y permuta entre fenotipos blanco y opaco. Investigando el rol que el proceso de apareamiento juega en la dinámica de las poblaciones de C. albicans o en otros aspectos de la biología y la patogeneidad de Candida albicans representa un importante foco para futuros estudios.

Tratamientos

Según la extensión de la infección y el estado general del paciente se decide un tratamiento tópico o sistémico. Así tópicamente se puede emplear:

  • Cotrimazol al 1 por ciento,
  • Miconazol,
  • Ketoconazol,
  • Sertoconazol
  • Terbinafina
  • Naftilina.

Los tratamientos sistémicos más frecuentemente empleados son itraconazol o fluconazol. El pronóstico es bueno siendo curativos tanto los tratamientos tópicos como sistémicos. Pero si los factores predisponentes de estas micosis no se corrigen es posible otra nueva infección.

Candida albicans al espacio, durante la misión STS-115 del Atlantis

El transbordador espacial Atlántis sobre las Bahamas antes de un acoplamiento con la Estación Espacial Internacional a las 11:07 am (EDT)

Este "invitado" no deseado puede ser difícil de controlar , ya que potencialmente puede provocar una enfermedad grave en los seres humanos con sistemas inmunológicos debilitados.

Durante una investigación denominada "Microbio", utilizando el entorno de microgravedad única a bordo del transbordador espacial Atlantis[4] en una de las misiones de la Estación Espacial Internacional, los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) en Tempe obtuvieron una mejor comprensión de estos hongos prevalentes. Su tendencia a ser más agresivo en la microgravedad ayuda a los científicos ver qué mecanismos controlan el comportamiento de este tipo de organismos , con el potencial de desarrollar formas de influir en su comportamiento en el espacio y en la Tierra.

Lanzado a bordo del transbordador espacial de la NASA Atlantis durante la misión STS- 115 en 2006, el equipo de investigación dirigido por Cheryl Nickerson, fomentó el conocimiento científico mediante la realización de la primera expresión génica global de un hongo patógeno durante los vuelos espaciales.

En la imagen el equipo principal: Aurélie Crabbé (izquierda), Cheryl Nickerson (investigador principal y autor del estudio) y la co-autora Jennifer Barrila (derecha) del Biodesign Institute de la Universidad Estatal de Arizona, Centro de Enfermedades Infecciosas y vacunología

La publicación del equipo se titula "Spaceflight Enhances Cell Aggregation and Random Budding in Candida albicans." Esta investigación del Centro de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto Biodesign de ASU, en colaboración con otras universidades y la NASA, fue publicada en la revista científica PLoS ONE.Plosone/ Sitio oficial</ref>

Candida albicans se encuentra en la mayoría de los lugares donde vivimos los seres humanos, incluyendo el ambiente de microgravedad en la estación espacial. Una parte normal de la composición microbiana en los seres humanos, de Candida albicans se encuentra en el 80% de la población, en la piel, en la boca, tracto gastrointestinal, urogenital y tracto vaginal.

Esta es la primera expresión génica global y el primer perfil fenotípico de un hongo patógeno durante los vuelos espaciales.

  • La expresión génica es el proceso en el que los genes forman proteínas para determinar la función de una célula, tanto como órdenes de marcha para la función de la célula.
  • Perfiles fenotípica es el proceso de describir las propiedades observables de un organismo.
Maquina de Bioprocesamiento espacial

Esta investigación también es la última de una serie de publicaciones del equipo de Nickerson, que investigó el efecto de los vuelos espaciales de diversos patógenos microbianos que causan enfermedades en los seres humanos.[5]

Enlaces de Interés

  1. Datos de Interés
  2. Jones T, Federspiel N, Chibana H, Dungan J, Kalman S, Magee B, Newport G, Thorstenson Y, Agabian N, Magee P, Davis R, Scherer S (2004). «The diploid genome sequence of Candida albicans». Proc Natl Acad Sci U S A 101 (19): pp. 7329-34. PMID 1512381
  3. Enfert C; Hube B (editors) (2007). Candida: Comparative and Functional Genomics. Caister Academic Press. ISBN 9781904455134.
  4. Articulo en Ingles NASA
  5. Nasa.gov/news

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono

Léase en WikicharliE

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas