¡Llegamos a 27.500.012 visitas gracias a ustedes! ☆

Camila Vallejo

De WikicharliE
Camila Vallejo
Bienvenido a Biografías de WikicharliE

Presentación

Camila Vallejo1.png

Bandera Chilena mini.png Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling (Santiago, 28 de abril 1988), es una geógrafa y política chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, se inició en política como dirigente estudiantil, desempeñándose como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo. Fue una de las principales líderes de la movilización estudiantil de 2011. Posteriormente fue vicepresidenta de la Fech (2011-2012) y actualmente es candidata a diputada.

WikicharliE Patrimonio de Chile

Contenido

Biografía

Camila es hija de Reinaldo Vallejo Navarro y Mariela Dowling Leal, ambos militantes del Partido Comunista de Chile desde los años 1970. Su padre es actor y en los últimos años trabaja además de manera independiente en la venta e instalación de artefactos de calefacción. Camila Vallejo vivió su infancia entre las comunas santiaguinas de Macúl y La Florida y estudió en el Colegio Raimapu de esa misma comuna. Actualmente vive en La Florida.

En abril de 2013 anunció que está esperando un hijo junto a su pareja, Julio Sarmiento, ex-presidente de la Fech y militante comunista.

Carrera política

Inicios

En 2006, Camila ingresó a estudiar Geografía en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Allí entabló lazos con estudiantes de izquierda, comenzó a involucrarse en política, y se incorporó al año siguiente como militante de las Juventudes Comunistas de Chile. Fue consejera de la Fech en 2008 y vicepresidente del Centro de Estudiantes de Geografía, organismo en cuya fundación había participado.

5 de noviembre de 2010: Fue elegida presidenta de la Fech, representando a la lista E del Colectivo Estudiantes de Izquierda, que agrupaba a las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda Universitaria e independientes; esta obtuvo 2.918 votos, dejando en segundo lugar por un estrecho margen a la lista compuesta por la Izquierda Autónoma, Izquierda Construye, Colectivo Arrebol e independientes, la que obtuvo 2.839 preferencias

Camila Vallejos 2013.jpg

Candidatura parlamentaria

En Noviembre de 2012, Vallejo fue proclamada como candidata a diputada por las Juventudes Comunistas. Competirá en las elecciones parlamentarias de 2013 por el distrito 26 de La Florida. En Junio de 2013 fue distinguida como "miembro honorífico" por la Universidad Nacional de La Plata de Argentina por «la labor desarrollada en su país en bien de las instituciones públicas de enseñanza superior, de la integración latinoamericana y de la sociedad en su conjunto».

A pesar de que Vallejo en enero de 2012 había afirmado que «jamás estaría dispuesta a hacer campaña» por Michelle Bachelet, debió cambiar su posición tras el apoyo del Partido Comunista a la precandidata socialista a la presidencia, tras lo cual afirmó que «no fue una decisión fácil». Bachelet y Vallejo coincidieron por primera vez en un acto de campaña el 15 de Junio de 2013. En Julio de 2013 se tituló como geógrafa.

Cronología

La banda Desaparecidos

La banda estadounidense de punk Desaparecidos, creó el tema "Te amo Camila Vallejo" en que expresa su amor por la ex dirigente estudiantil y actual candidata a diputada del Partido Comunista por La Florida.

Fuentes y Enlaces de Interés

Visita otros de nuestros artículos

TODAS LAS PAGINAS.png
Haz click en el ícono
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Vistas
Acciones
Navegación
Herramientas
Contacta a Orquesta Tabaco y Ron para Eventos y Matrimonios http://tabacoyron.cl/